poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 562.582.818
Altolaguirre, Manuel

España, (1905-1959)

recomendar
BIOGRAFÍA

Manuel Altolaguirre Bolín. (Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959). Poeta, impresor y productor cinematográfico español, por su edad y sus afinidades estéticas, está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27. Estudió Derecho, aunque su trabajo fundamental fue el de tipógrafo y editor

Demostró un interés precoz por la actividad editorial, que definía como "un auténtico rincón de poesía", y durante toda su vida se comportó como un artista-artesano que no sólo componía sino que también imprimía sus propias obras. Fundó en 1923 su primera revista poética, Ambos, en colaboración con José María Hinojosa y José María Souvirón. En 1925 se dio a conocer en los círculos literarios de Madrid, que frecuentó con José Bergamín, Federico García Lorca (al que había conocido en Málaga años atrás) y Rafael Alberti. A partir de 1926 fue fundador y codirigió con Emilio Prados la revista Litoral y, en solitario, editó los cuadernos literarios Poesía, en Málaga y París.

En 1932 se casó con la escritora Concha Méndez. Entre 1933 y 1935 el matrimonio se instaló en Londres, donde continuaron editando libros y crearon la revista bilingüe hispano-inglesa 1616, título que eligieron en recuerdo del año de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En 1935, Altolaguirre regresó a España y editó una nueva revista, Caballo verde para la poesía, revista abanderada de la llamada "poesía humana", que fue dirigida por Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En este último año creó una colección poética El Héroe que dio cabida a los libros de algunos de sus compañeros de generación. También se dedicó a diversas actividades teatrales, como la dirección escénica de Mariana Pineda de Federico García Lorca, que estrenó durante el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Durante la Guerra Civil tomó partido por el bando republicano y se vio forzado a exiliarse. En febrero de 1939 abandonó España y, después de su paso por un campo de concentración francés, se trasladó junto con su mujer y su hija primero a Cuba y después a México, lugares en los que transcurrirá todo su exilio.

Las islas invitadas y otros poemas, de 1926, su primera antología, varias veces reeditada, muestra una predilección por los temas naturalistas, aunque reinterpretados como restos de un mítico y sensual paraíso terrenal. En su libro siguiente, Ejemplo (1927), se percibe la influencia por la poética surrealista y es en sus antologías posteriores donde su vena introspectiva se potencia: Soledades juntas (1931), La lenta libertad (1936), Nube temporal (1939) y Fin de un amor (1949).

Tras su ruptura matrimonial con Concha Méndez, inicia su relación con María Luisa Gómez Mena. Edita Poemas de las islas invitadas como primer suplemento de la revista Litoral, en cuya breve resurrección mexicana participa junto a Emilio Prados, José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos. Funda con María Luisa Gómez Mena la Editorial Isla que combina la publicación de obras de autores clásicos con libros de autores contemporáneos como José Bergamín, José Moreno Villa, Miguel de Unamuno o el mexicano Elías Nandino.

Durante su prolongado exilio, primero en Cuba y luego en México, siguió con sus actividades de impresor y editor, publicó una colección de poetas clásicos españoles con el título de La Verónica, y se interesó por el cine, escribió el guión y produjo la película Subida al cielo (1951) dirigida por Luis Buñuel, y realizó una versión fílmica de El cantar de los cantares. Como autor teatral publicó Entre dos públicos (1934). Asimismo, escribió una biografía de Garcilaso de la Vega, realizó traducciones de Aleksandr Pushkin y P.B. Shelley y recopiló y publicó una Antología de la poesía romántica española (1932), un ensayo sobre el Presente de la lírica mejicana (1946), y dejó una novela inconclusa, El caballo griego, publicada parcialmente en Papeles de Son Armadans en 1958.







.. Aparte de en "Litoral", publicó en otras revistas importantes y, con su mujer, la poetisa Concha Méndez editó, en la colección Héroe, libros fundamentales de poesía. Viajó posteriormente a Francia e Inglaterra y allí fundó su propia imprenta, regresando a España donde militó en las filas de la República durante la guerra civil. En 1939 abandonó a España definitivamente y fijó su residencia en México dedicándose al final de su carrera a la dirección cinematográfica.
Vivió en Cuba y en México, donde fue guionista, productor y director de cine. Regresa a España en 1959, y encuentra la muerte en un fatal accidente de automóvil.

Poética:
Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas.
Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista, pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas.
Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.

Obra:
Las islas invitadas (1926),
Poemas del agua (1927),
Soledades juntas (1931),
La lenta libertad (1936),
Las islas invitadas (1936 y 1944)
Nuevos poemas de las islas Invitadas (1946)
Nube temporal (1939),
Fin de un amor (1949)
Poemas en América (1955).

Además de su poesía, Altolaguirre escribió un libro de memorias, El caballo griego, numerosos artículos de crítica literaria, algunas traducciones y obras de teatro (obra teatral: Entre dos públicos, 1934)

Murió en Burgos el 26 de Julio de 1959 tras sufrir un accidente de coche, junto a su mujer. Tenía 54 años.

En 1960 se publicaron, póstumamente, en México sus Poesías, que comprendían textos inéditos o publicados de modo disperso en diversas revistas literarias. A partir de 1982 empezó a aparecer la edición española de su obra completa, que confirma que, su maduración poética no puede separarse de su biografía cronológica.

Fuentes:
http://www.cervantes.es/
http://es.wikipedia.org

Subir