poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 562.582.453
Alberti, Rafael

España, (1902-1999)

recomendar
BIOGRAFÍA

España, 1902-1999

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibidem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta. Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica Generación del 27 lo liga al grupo de mayor esplendor poético del siglo XX, que él ha ido atravesando con una ética y dignidad ejemplares, reconocida con numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.

En 1920 escribió algunos de los poemas recogidos luego en Poemas anteriores a Marinero en Tierra (1969). En 1925 apareció Marinero en tierra, poemario que le valió el premio nacional de literatura, compartido con Gerardo Diego, y en el que se alían experiencias personales con influencias de Gil Vicente y de los cancioneros musicales de los ss. xv y xvi. Romanticismo y surrealismo se han detectado en uno de sus títulos señeros: Sobre los ángeles (1929), fruto de una honda crisis moral y sentimental.

Viene luego la etapa de «el poeta en la calle», de la poesía «civil», que testimonia su incipiente compromiso político: Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos y Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). Fundó y dirigió la revista Octubre con su compañera María Teresa León. En 1931 ingresó en el Partido Comunista de España (del que en 1983 llegaría a ser fugaz diputado por Cádiz) y ensayó el teatro vanguardista y comprometido: su «romance de ciego» escénico Fermín Calán, el auto sacramental El hombre deshabitado.

Tras la guerra civil, después de residir en otros países, se instaló en Argentina donde su obra creció de forma decisiva, señalada por el sentimiento del destierro: Coplas de Juan Panadero, Retornos de lo vivo lejano y la obra en prosa La arboleda perdida, libro de memorias, y en teatro El adefesio (1 944) y Noche de guerra en el museo del Prado (1956). En 1963 fijó su residencia en Roma, ciudad que evoca en los versos de Roma, peligro para caminantes (1968). En 1965 se le concedió el premio Lenin de la Paz.
Antes de su retorno del exilio en abril de 1977, publicó Canciones del alto valle del Aniene y otros versos y prosas, a la que siguieron, ya en España, Abierto a todas horas (1979), Versos sueltos de cada día (1982) y Versos para A!tair (1988). En 1978 estrenó el «guirigay», según él mismo lo califica, La pájara pinta. En 1983 se le otorgó el premio Miguel de Cervantes. Figura sobresaliente de la denominada generación del 27, en su producción se entremezclan mito antiguo y utopía del futuro, lo lúdico y lo burlesco, gongorismo, tradición popular y surrealismo en una permanente búsqueda de la gracia poética. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1989), en reconocimiento de su actividad pictórica (dibujo en la línea surrealista).1990

Se casa en El Puerto de Santa María con la escritora María Asunción Mateo, que en este mismo año publica Rafael Alberti: Antología poética (volúmenes I y II).

Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos.

Viaja a Italia y a Méjico, Distrito Federal, en donde, organizado por el I.C.I., se le ofrece un caluroso homenaje que se inaugurará con las palabras de bienvenida de Octavio Paz, seguido de diversos actos en donde recibirá distintas condecoraciones.

Recitales con Francisco Rabal.

Viaja a Portugal para participar en un congreso de poesía.

Estrena con la Orquesta de Laúdes Roberto Grandío el nuevo espectáculo Aire y canto de España.

1991

Continua la redacción del tercer volumen de La arboleda perdida.

ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo) se inaugura con una exposición antológica de su pintura.

Viaja con su esposa a Roma, Nápoles y Capri , así como a México en donde da recitales con Nuria Espert.

En La Habana recibe las llaves de la ciudad, es nombrado “Huésped Ilustre”, y nombrado doctor honoris causa por su Universidad.

Fidel Castro lo condecora con la medalla José Martí. Así mismo, la U.N.E.A.C (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) lo hace “Miembro de Honor”.

Con Paco Ibáñez presenta el espectáculo poético musical A Galopar en el teatro Alcalá Palas de Madrid, del que se editará un disco doble.

Pronuncia la solemne lección inaugural -Imagen de Pablo Picasso- de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y para los que realiza el cartel.

Viaja a Argentina. En Buenos Aires es nombrado Ciudadano Ilustre. En el teatro Nacional Cervantes se le rinde un caluroso homenaje que abrirá la intervención de Ernesto Sábato. Recita en la plaza de las Madres de Mayo frente a la Casa Rosada su poema “Ese General”.

Viaja a Chile en donde es recibido por el Presidente Patricio Alwyn en La Moneda. Se reúne con la familia de Salvador Allende. Se le concede la máxima distinción cultural Orden Gabriela Mistral. La Municipalidad de Santiago lo nombre “Visitante Ilustre” y le entrega las llaves de la ciudad. En el Salón de honor de la Universidad los escritos le rinden un homenaje. En el Museo de Bellas Artes los artistas plásticos. La Fundación Vicente Huidobro y la Fundación Pablo Neruda lo nombran Miembro de Honor. El 1º mayo recita “A Galopar” ante una masiva concentración de trabajadores chilenos. Visita la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. En el teatro Teletón culmina el homenaje de Chile con un recital de Alberti, danza, música y ofrenda floral.

1992

Comienza a vivir, junto a María Asunción Mateo, largas temporadas en la casa de El Puerto de Santa María, cedida por el Ayuntamiento.

Viaja de nuevo a Cuba.

Recibe el Premio Andalucía de Investigación sobre temas andaluces Plácido Fernández Viagas en Sevilla.

José Luis Pellicena representa Entre las ramas de la arboleda perdida, en el Petit Odeón de París.

Ofrece en el Casino de París tres recitales de A Galopar con Paco Ibáñez.

Se estrena en Sevilla La Gallarda, dirigida por Miguel Narros, dentro de los actos de inauguración de la Expo’92.

Se estrena en Córdoba Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra, de Vicente Amigo.

La Junta de Andalucía edita Ora Marítima, con dibujos originales del poeta.

Regresa a Argentina para realizar una gira de recitales visitando con María Asunción los paisajes de su estancia en Argentina.

Viaja a Uruguay, a Punta del Este, donde todavía se conserva La Gallarda, casa en donde vivió.

1993

Premio Andalucía de las Letras, otorgado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, de la Junta de Andalucía, en Granada.

Acude a Valencia a recoger la Medalla de Oro de Bellas Artes de manos de S.M. El Rey Juan Carlos.

Reivindica su compromiso político renovando su carné comunista.

Realiza el cartel para los Cursos de Verano de la U. Complutense.

Dibuja el cartel para el centenario de Jorge Guillén.

Se edita su carpeta de dibujos Bestiario.

Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Viaja a Milán para recoger en Vailate el Premio Sala per la Poesía.

1994

Se constituye en El Puerto de Santa María la Fundación Rafael Alberti, que el poeta preside.

Se celebra en esta Fundación los I Encuentros con la Poesía con la asistencia del poeta que se repetirá en los años sucesivos.

Se publica Sólo la mar, antología de su poesía marítima.

La Fundación Rafael Alberti - con la asistencia de Hortensia Bussi, Isabel Allende y el propio poeta - se hermana con la Fundación Salvador Allende.

1995

El Salón del Libro de Burdeos premia su labor literaria con un homenaje en El Puerto de Santa María.

Doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

Publica Canción de Canciones, antología de la poesía amorosa en castellano, en colaboración con María Asunción Mateo.

1996

Es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad de El Puerto de Santa María.

Acude a la presentación del último volumen de La arboleda perdida en la fundación que lleva su nombre.

La Exposición Universal de 1996, elige como regalo institucional del Pabellón de España seis dibujos suyos.

1997

La Fundación Rafael Alberti se hermana con la Fundación García Lorca, en El Puerto de Santa María.

1998

La ciudad de Roma lo nombra Ciudadano de Honor.

Recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Con el título Una Capsa de colors se expone una antológica de su obra pictórica en Gerona.

1999

El 27 de octubre desde Ora Marítima, su casa de El Puerto de Santa María, se unirá ya para siempre al mar de su bahía gaditana, según era su deseo.

Obra poética:
Marinero en tierra, M., Biblioteca Nueva, 1925 (Premio Nacional de Literatura).
La amante, Málaga, Litoral, 1926.
El alba de alhelí, Santander, 1927 (Edición privada de José María de Cossío).
Domecq (1730-1928). Poema del Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1928.
Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929.
Sobre los ángeles, M., CIAP, 1929.
El poeta en la calle (1931-1935), Aguilar, Madrid, 1978. Publicado por primera vez en Poesía (1924-1937).
Consignas, M., Octubre, 1933.
Un fantasma recorre Europa, M., La tentativa poética, 1933.
Poesía (1924-1930), M., Ediciones del Árbol( Cruz y Raya), 1935.
Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja, 1935.
Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira, 1935.
13 bandas y 48 estrellas. Poemas del mar Caribe, M., Manuel Altolaguirre, 1936.
Nuestra diaria palabra, M., Héroe, 1936.
De un momento a otro (Poesía e historia), M., Europa-América, 1937.
El burro explosivo, M., Edic. 5º Regimiento, 1938.
Poesías (1924-1937), M., Signo, 1938.
Poesías (1924-1938), Bs. As., Losada, 1940.
Entre el clavel y la espada (1939-1940), Bs. As., Losada, 1941. Dibujos de Rafael Alberti.
Pleamar (1942-1944), Bs. As., Losada, 1944.
Poesía (1924-1944), Bs. As., Losada, 1946.
A la pintura, Bs. As., Imprenta López (Edición privada).
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1948), Bs. As., Losada, 1948.
Coplas de Juan Panadero. (Libro I), Montevideo, Pueblos Unidos, 1949 (2ª edición ampliada). Dibujos de Toño Salazar.
Buenos Aires en tinta china, Bs. As., Losada, 1952. Dibujos de Attilio Rossi.
Retornos de lo vivo lejano, Bs. As., 1952.
A la pintura (1945-1952) 2ª edic. aumentada, Bs. As., Losada, 1953.
Oda marítima seguido de Baladas y canciones del Paraná (1953), Bs. As., Losada, 1953.
Balada y canciones del Paraná, Bs. As., Losada, 1954.
Sonríe China, Bs. As., Jacobo Muchnik, 1958 (en colaboración con María Teresa León).
Poemas escénicos, Bs. As., Losada, 1962 (2ª edic. ampliada y bilingüe español/italiano).
Abierto a todas horas, M., Afrodisio Aguado, 1964.
El poeta en la calle (1931-1965), París, Librairie du Globe, 1966 (Recopilación de toda la poesía social de Alberti).
Il mattatore, Roma, Eutro edit, 1966.
A la pintura. Poema del color y la línea (1945-1967) 3ª edic. aumentada, M., Aguilar, 1968 (Prólogo de Vicente Aleixandre).
Roma, peligro para caminantes, México, Joaquín Mortiz, 1968 (2ª edición aumentada- Málaga- Litoral- 1974).
Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo, B., Kairós, 1970.
Canciones del Alto Valle del Aniene, Bs. As., Losada, 1972.
Disprezzo e meraviglia (Desprecio y maravilla), Roma, Riuniti, 1972 (Bilingüe italiano-español. Antología con poemas inéditos).
Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, B., Polígrafa, 1975.
Coplas de Juan Panadero (1949-1977), M., Mayoría, 1977.
Cuaderno de Rute (1925), Málaga, Litoral, 1977.
Los 5 destacagados, Sevilla, Calle del Aire, 1978.
Fustigada luz, B., Seix Barral, 1980.
Versos sueltos de cada día, B., Seix Barral, 1982.
Golfo de Sombras, M., Villamonte, 1986.
Los hijos del drago y otros poemas, Granada, Diputación, 1986.
Accidente. Poemas del Hospital, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1987.
Cuatro canciones, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1987.
El aburrimiento, 1988.
Canciones para Altair, M., Hiperión, 1989.

Obra dramática:
El hombre deshabitado (1930)
Fermín Galán (1931)
De un momento a otro (1938-39)
El trébol florido (1940)
El adefesio (1944)
La Gallarda (1944-45)
Noche de guerra en el Museo del Prado (1956)
Además de adaptaciones y algunas piezas cortas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.rafaelalberti.es

Subir