poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 562.582.642
Acuña, Manuel

México, (1849-1873)

recomendar
BIOGRAFÍA

México, 1849-1873

Médico y poeta , nació en la ciudad de Saltillo , Coahuila , el 27 de Agosto en 1849 . Vivió en una época en que la sociedad mexicana era dominada por intelectualidad filosófico-positivista , además de una tendencia romántica en la poesía .
Hijo de Francisco Acuña y Refugio Narro . Recibió de sus padres las primeras letras . Estudia posteriormente en el Colegio Josefino de la ciudad de Saltillo y alrededor de 1865 se traslada a México ,donde ingresa en calidad de alumno interno en el Colegio de San Ildefonso ,donde estudia Matemáticas . Latín , Francés y Filosofía . Posteriormente , en enero en 1868 inicia sus estudios en la Escuela de Medicina . Fue un estudiante distinguido aunque inconstante . Cuando muere , en 1873 sólo había concluido el cuarto año de su carrera . En los primeros meses de su estudios médicos vivía en un humilde cuarto del ex-convento de Santa Brígida , de donde se trasladó al cuarto número 13 de corredor bajo del segundo patio de la Escuela de Medicina , el mismo , que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano , Juan Díaz Covarrubias .
Allí se reunían muchos de los escritores jóvenes de la época , Juan Díaz de Dios Peza , Manuel M. Flores , Agustín F. Cuenca , Gerardo M. Silva , Javier Santamaría , Juan B. Garza , Miguel Portilla , Vicente Morales y otros . Allí fue donde , una tarde de Julio de 1872 , algunos de los poetas del grupoinscribieron sobre un cráneo , como sobre un álbum , pensamientos y estrofas .
En 1868 inició Acuña su breve carrera literaria . Dióse a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa . En el mismo año , impulsado por el renacimiento cultural que siguió al triunfo de la República , participó , junto con Agustín F. Cuenca y Gerardo Silva , entre otros intelectuales , fundando la sociedad Literaria Nezahualcóyotl , en el seno de la cual dio a conocer sus primeros versos . Los trabajos presentados en la sociedad publicáronse en la revista "El Anáhuac"(Mexico 1869) y en folletín del periódico La Iberia intitulado Ensayos literarios de la sociedad Nezahualcóyotl. Este folleto puede considerarse como una de las obras de Acuña , ya que contiene , además de trabajos de otros escritores , once poemas y un artículo en prosa suyos .
Tenía 24 años y había probado ya la miel de la gloria el 9 de Mayo de 1871 . En esa fecha se estrenó "El Pasado" , drama de su inspiración que recibió una buena acojida por parte del público . Además la crítica ya le había reconocido un sitio destacado como poeta .
Rosario de la Peña fue la mujer que estuvo más íntimamente ligada a sus últimos años , fue el gran amor de su vida y según parece , pesó tanto en su ánimo que mucho tuvo que ver con su trágina muerte . De hecho , el atractivo de esta mujer queda reservado como uno de los misterios de la historia , pues fue ella la misma Rosario que despertó por igual la desesperada pasión de Acuña , el deseo de las Flores , la senil adoración de Ramirez y el cariño devoto de Martí .
Los extremos poéticos de estos cuatro hombres de letras eran motivo de satisfacción y halago para ella, cuya casa era frecuentemente convertida en tertulia donde cada uno exponía sus nuevos versos , se hablaba y debatía filosofía o de bibliografía.
Manuel Acuña fue un apasionado de Rosario de la Peña . Su inmenso y desenfrenado amor por ella fue la causa , o al menos la razón mejor fundamentada , de que quedara trunca su existencia cuando ya en los círculos intelectuales era conocido su genio , su calidad como escritor y nadie dudaba de su exitoso futuro .
¿ Qué era lo que pasaba por su mente o por su atribulado corazón aquel 6 de Diciembre de 1873 ? Es un secreto que se llevó a la tumba luego de ingerir cianuro de potasio para cortar su existencia. El cadáver del poeta, de cuyos cerrados ojos , se dice , estuvieron brotando lágrimas según el mismo lo había anticipado :


"como deben llorar en la última hora
los inmóviles párpados de un muerto"


Fue velado por sus amigos en la Escuela de Medicina , fue sepultado el día 10 de Diciembre en el Cementerio del Campo Florido , con la asistencia de representaciones de las sociedades literarias y científicas , además de un inmenso gentío , las elegías y oraciones fúnebres con que se honró su memoria fueron nutridísimas destacándose las de Justo Sierra , que expresó con singular fortuna , en la primera estrofa de su poema , el sentimiento de la dolorosa pérdida que experimentaba la concurrencia :


Palmas , triunfos , laureles , dulce aurora
de un porvenir feliz , todo en una hora
de soledad y hastío
cambiaste por el triste
derecho de morir , hermano mío


Hablaron también Juan de Dios Peza , su gran amigo , Gustavo Baz y Eduardo F. Zarate , entre otros.
Posteriormente sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustros del Cementerio de Dolores , donde se le erigió un monumento . En Octubre de 1917 , el estado de Coahuila , reclamó las cenizas de Acuña que , tras de haber sido honradas con una ceremonia en la Biblioteca Nacional , fueron trasladadas a Saltillo , su ciudad natal , donde el escultor Jesús E. Contreras había realizado un notable grupo escultórico a la memoria del poeta .
De entre los versos de Manuel Acuña es bien conocido el "Nocturno" (dedicado justamente a su amada Rosario que ha pasado de generación como un canto al amor y el desengaño ) , o "Ante un cadáver" , que representa toda una reflexión acerca de la vida y la muerte desde el punto de vista de la materia misma y su transformación .
Manuel Acuña destacó durante su juventud , pero privó a los amantes de la poesía de ver su evolución y comprobar que estaba destinado a ser uno de los grandes en las letras mexicanas .

Subir