En el Olimpo subterráneo de la poesía chilena”: Rodrigo Lira vuelve a la vida con cuadernos inéditos

Fuente: https://www.latercera.com/culto/2021/10/27/en-el-olimpo-subterraneo-de-la-poesia-chilena-rodrigo-lira-vuelve-a-la-vida-con-cuadernos-ineditos/ El sello Alquimia Ediciones acaba de publicar material inédito del poeta chileno, fallecido a inicios de los 80. En el nuevo volumen se puede observar el despliegue de la fresca y particular poética de Lira, valorada por nombres como Enrique Lihn o Roberto Bolaño. El mismísimo Enrique Lihn, en 1983, le dedicó unas palabras elogiosas. “Si el objeto de la poesía no fuera el de consolarnos y hacernos soñar, sino el de desconsolarnos, manteniéndonos desvelados, Rodrigo Lira tendría el lugar que le reservamos en el Olimpo subterráneo de la poesía chilena, antes que en el escenario de la reconciliación”. El autor de La pieza oscura prologó ese año el volumen Proyecto de obras completas, el primer libro de Rodrigo Lira, que, cosa curiosa, además era el primer libro post mortem. Sí, porque se suicidó solo dos años antes, en 1981, el día exacto de su cumpleaños 32. Pese a no haber publicado nada “oficial” en vida, y que el reconocimiento a su obra vino después -como suele ocurrir en muchos casos en la literatura-, igual pudo gozar de cierto reconocimiento antes de suicidarse. Su poema 4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces, fue galardonado con el primer premio del concurso de poesía de la revista La Bicicleta. Lihn, de hecho, formaba parte del jurado y le dio el voto definitivo. Desde ahí se notaba algunas de las características de Lira: versos largos (al estilo, justamente, de Enrique Lihn, un maestro del poema que se va desbordando), el uso de elementos de la cultura popular, juegos visuales con las sílabas, juegos ortográficos y sobre todo, una ironía y sentido del humor que hace que sus versos tengan una frescura poco usual. Tan original es su trabajo que, en declaraciones a Culto, el poeta Guido Arroyo cree: “Me parece que es difícil de catalogar la poesía de Rodrigo Lira, creo que ese es uno de los rasgos más atractivos de su obra. Abordó temáticas muy rupturistas para su época, como el ecologismo, el anarquismo, o una mirada crítica en cuanto a la modernidad neoliberal en el individuo”. “También el carácter imaginativo que tiene su obra: lúcido, irónico, mordaz con como rasgos muy particulares y bien excéntricos, pensando en que si bien, muchas se lo lee desde una estructura verso libre menos elaborada, cuando uno estudia su obra se da cuenta que hay una elaboración total”, añade Arroyo. De hecho, lo de la cultura pop lo llevó a la práctica. Recordada es su participación en el programa Cuánto vale el show, pocas semanas antes de su muerte. Ahí, en la empaquetada TV ochentera -y con un particular disfraz- se dio maña para recitar de memoria un fragmento de Otelo, de William Shakespeare. Recibió las sentidas felicitaciones de la estricta Yolanda Montecinos (cual profesora de colegio) y la cifra de $8.700. Pablo Retamal N