Le Nord & otros poemas | Andrés García Cerdán

Fuente: https://buenosairespoetry.com/2021/10/10/le-nord-otros-poemas-andres-garcia-cerdan/ (Fuenteálamo — Albacete, 1972), profesor de la UCLM y doctor en Literatura por la Universidad de Murcia, es autor de poemarios como Edad de hierba (1992), Los nombres del enemigo (1997), La cuarta persona del singular (2002), Curvas (2009), Carmina (2012), La sangre (2014), Barbarie (Premio Alegría, 2015) o Puntos de no retorno (Premio San Juan de la Cruz, 2017). Satisfaction (I can´t get no) (2016) es una selección de sus poemas. Como crítico literario es responsable del estudio La realidad total. Sobre la poesía de Julio Cortázar, del (anti)ensayo La muerte del lenguaje y de las antologías de poesía de nuestros días El llano en llamas (2013) y El Peligro y el Sueño (2016). En el blog Boogie-WOOGIE reflexiona sobre filosofía y literatura. The Rimbaud Company es su inmersión en la poesía eléctrica. Defensa de las excepciones es una llamada a la disidencia y la rebelión espiritual. Desde el vitalismo, estos poemas deslizan su gran rechazo de los límites, las certezas y las imposiciones del mundo contemporáneo. – – LE NORD Que todas las mañanas de mi vida sean esta de Charleville. Que me bañe, como a Rimbaud, los pies el Meuse tranquilo. Que canten para mí los cuervos con su inequívoca señal de amor a lo que queda aún de este verano. Que nadie bese nunca esta mandíbula sin labios y sin lengua. Que a nadie pertenezca mi boca sin lenguaje. – ROBESPIERRE La mandíbula destrozada de Maximilien Robespierre el día de su ejecución. Él mismo habría intentado suicidarse. De esta herida lo atendieron los médicos con diligencia: no podía morir así, debía ser decapitado como un tirano. ……………Diecisiete horas más tarde, ascendía a los cielos. …………………….Apenas respiraba pero hubo un terrible aullido de dolor antes, cuando lo echaron sobre la tabla. El verdugo con toda su vulgaridad arrancó de cuajo los sucios trapos que mantenían su cara unida y los expuso y dejó a su peso las carnes rotas del hombre, que desencajaron. El aullido atravesó la Plaza de la Revolución, las calles que habían sido suyas, las iglesias, las fuentes, los jardines, las civilizaciones. Crujió París. Se estremeció de frío la más pulcra voluta de la gloriosa Ilustración. La plebe —eso animal que somos— entró en éxtasis, aplaudió en su ceguera la desdicha. ¿Por qué la humillación del sueño que podría haber sido de todos y finalmente ni siquiera fue? – SOBRE EL ATARDECER Muere el día. Evelyn Waugh dice que algo más que la ingenuidad de estos cielos ha de haber en el sol que tras el Etna cae con toda su increíble ceremonia de púrpuras. ………….Es el crepúsculo hermoso de Sicilia, el mismo de hace mil años. Waugh nunca ha presenciado nada tan repulsivo ni en la naturaleza ni en el arte, insiste, como ese atardecer de oro. – CHARLES SIMIC Me propongo —como Charles Simic— escribir un poema que hasta los perros puedan entender. Sí, sobre todo ellos, los perros. – Extraído de Andrés García Cerdán, Defensa de las excepciones. Premio de Poesía Hermanos Argensola 2018, Visor Libros, Madrid | Buenos Aires Poetry, 2021