Literatura en asturleonés en Zamora (XV) Poesía. José Alfredo Hernández

Fuente; https://www.laopiniondezamora.es/redactor/2021/07/18/literatura-asturleones-zamora-xv-poesia-55176870.html En esta nueva entrega seguimos hablando de la poesía en asturleonés escrita por autores zamoranos. Hoy es el turno de José Alfredo Hernández, naturalista, divulgador e investigador de la cultura de la provincia. Su obra se encuentra actualmente dispersa por revistas y antologías, tanto en Zamora como en Asturias. Los tres primeros poemas que traemos aparecieron originalmente en Faceira, una publicación en asturleonés que se creó en Zamora hace ya más de una década y que tenía el propósito de unir a escritores y escritoras de todo el dominio lingüístico, es decir, de Zamora, León y Asturias y Portugal. Así, en los dos números que se llegaron a publicar aparecieron artículos de investigación, narrativa y poesía de autores de uno y otro lado de la frontera. Faceira trataba de unir vínculos entre regiones administrativamente separadas, mostrando un espacio lingüístico y cultural común, lo que tenía cierta novedad en aquel momento, pues aunque en Zamora habíamos conocido publicaciones transfronterizas de enorme interés, esta era la primera que tenía el asturleonés como lengua vehicular y nexo de unión entre territorios. Los poemas de José Alfredo Hernández están escritos en leonés centro-occidental, es decir, en el habla tradicional de buena parte del noroeste zamorano y de una franja del occidente de León. Ya habíamos comentado en algunas entregas anteriores que esta es el habla referencial que muchos autores toman como base para la creación literaria, quizá por ser una de las variedades que mayor extensión geográfica tiene dentro de todo el dominio asturleonés. En los versos que reproducimos a continuación vamos a encontrar referencias abundantes a la naturaleza y al paisaje. A pesar de que exista cierto color local, evidenciado por la frecuente evocación de imágenes compatibles con nuestro entorno (las veigas, los outeiros, los sierros, las murias…), el autor se aleja aquí de las tendencias folclorizantes que observamos en otros escritores zamoranos y de la vecina Tierra de Miranda. Los poemas se sitúan en un espacio en el que, sin perder el vínculo con el territorio, predomina el tono íntimo y confesional. Cielu y tierra Esti ye’l cielu: bóveda