Eva Castañeda rompe clichés de que la poesía solo habla de amor

Fuente: https://www.razon.com.mx/cultura/eva-castaneda-rompe-cliches-poesia-habla-amor-406019 La poesía es siempre una provocación. De momento un verso, solo un verso, puede conducirnos a parajes insospechados: imagen que deshace las demarcaciones y entabla un diálogo con lo imprevisto. Me detengo constantemente en Raúl Zurita cuando dice que “Las estrellas en la noche se doblan como las margaritas, las cuales chillan al arquearse”. Hay verbos que se ruborizan con los copos de luz; otros, no. Decir otro lugar (Elefanta Editorial, 2020), de la docente e investigadora Eva Castañeda (Ciudad de México, 1981): poemario que interpela al lector circundando lo posible a través de una nómada gradación que incursiona en la pérdida, el cuerpo, la violencia, la angustia, el deseo, la ausencia, el amor y la perplejidad: cadencias en que un derrumbamiento de las consonancias comunes abre rutas a otra plaza para entonces expresar, sin preámbulos, las contingencias desde otra esquina. Eva Castañeda lo advierte: “No es fácil allanar un espacio que oscila al borde porque todo el tiempo alguien desploma el lenguaje”: hay verbos que aguardan más allá de la irradiación: nos salpican sutilmente con sangre y hervidero. Si no hay vértigo no hay poesía. “Este libro es resultado de tres años de lecturas, reflexiones y reescritura en torno al trabajo poético. Especulaciones alrededor de la memoria que vamos construyendo en los espacios donde soñamos asediados por el abandono, la hostilidad, el desencanto, la violencia. Híbrido entre poema y prosa con ecos narrativos que da cuenta de mi estar en el mundo, de mi supervivencia”, expresó en conversación con La Razón, Eva Castañeda, fundadora del Seminario de Investigación de Poesía Mexicana Contemporánea. ¿La tonalidad del cuaderno advierte de un desplazamiento de la expresividad poética? La escritura de este libro me llevó al planteamiento de la forma. Me interesaba conformar un diálogo desde lo narrativo. Me apropié de los recursos que ofrece la narrativa para ‘decir’ lo que quería ‘pronunciar’: exponer lo que quería manifestar. ¿Prosa que interpela al lector desde los rangos de la poesía, no de la narrativa? En ese sentido, el tono desplaza a los límites genéricos. Estaba consciente de que estaba escribiendo un poemario, y así está concebido. Por: CARLOS OLIVARES BARÓ -