Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/10/08/actualidad/1570526372_156713.html

La poeta almeriense ha ganado este martes el Premio de Poesía Loewe, uno de los más importantes de ese género en español.

 

Al hablar sobre su premio, Aurora Luque (Almería, 57 años) muestra su alegría y mezcla las palabras con una risa espontánea que aparece de vez en cuando. La poeta andaluza ha sido anunciada este martes como ganadora del Premio de Poesía Loewe, uno de los más importantes de ese género en español, que se entrega desde 1988. “Los premios son accidentes que les ocurren a los libros. Los libros tienen que defenderse solos”, dice desde Málaga, un día después de conocer el veredicto del jurado, que la premió por su libro Gavieras.

La escritora Raquel Vázquez, en la Feria del Libro de A Coruña, el pasado agosto.

Luque es la segunda mujer que gana el Premio de Poesía Loewe, que está dotado con 25.000 euros. La primera había sido la uruguaya Cristina Peri Rossi, en 2008. Junto a la almeriense, la gallega Raquel Vázquez (Lugo, 29 años) ha recibido el galardón a la creación joven, dotado con 8.000 euros, por su libro Aunque los mapas. Luque valora la importancia de este tipo de reconocimientos: “Es un tipo de mecenazgo que ojalá abundara en la sociedad española ya que los poetas no tenemos muchos medios de apoyo en la vida cultural. Que haya un tipo de mecenazgo así se agradece”.

SANTIAGO TRIANA SÁNCHEZ

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo