Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/2019-10-05/Janil-Uc-Tun-obtiene-el-XIX-Premio-Peninsular-de-Poesia-Jose-Diaz-Bolio

Por su unidad temática compleja y su versolibrismo intimista e intensamente conmovedor, Janil Uc Tun, egresado de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes y de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la UADY, obtuvo el XIX Premio Peninsular de Poesía José Díaz Bolio, organizador por Centro Cultural ProHispen.

 

El jurado integrado por escritores de Toledo, Ohio, Ciudad de México y Yucatán eligieron por unanimidad al poemario “Colección de insectos que volaron sobre mi cabeza”, con un tono testimonial en una voz infantil a la vez auténtica y creíble. De acuerdo con el laudo: “El efectivo lenguaje tropológico aparece con naturalidad al describir sus juegos, su relación con la abuela y las actividades de su comunidad, con un sutil sabor local y un universo semántico finalmente logrado, especialmente a partir de pájaros, insectos, objetos y elementos de la naturaleza”.

El premio consiste en diez mil pesos que serán entregados el jueves 17 de octubre del presente año en el auditorio José Díaz Bolio del Centro Cultural ProHispen.

Este año, se recibieron 44 trabajos de los cuales resultó un ganador y dos menciones honoríficas: la primera para el poemario “No paraíso” de José Antonio Íñiguez Narvaez de Cancún debido a que: “Esta recreación poética del Génesis presenta imágenes luminosas y revela un Adán lírico en triste contemplación de la obra de Dios quien, recostado en la nada ha trastocado las formas bellas, creando ciclos de destrucción. Con notas medioambientalistas, es un magnífico poemario con alto nivel de creación y oficio”.

La segunda mención honorífica fue para el poemario Una pluma en alas sueltas de Donny Limber de Atocha Brito May, habitante de Quintana Roo. Pues el poemario tiene “gran factura técnica y alto nivel poético que detona una pluma con destreza verbal sobresaliente y notable capacidad de descontar la palabra poética”.

Katia Rejón

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo