El mexicano Christian Peña gana el Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer con obra sobre Xavier Villaurrutia

Fuente: https://letralia.com/noticias/2019/12/18/christian-pena-bellas-artes-de-poesia-carlos-pellicer/

Con Expediente X.V., un retrato del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, el escritor Christian Peña (Ciudad de México, 1985) se hizo merecedor del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019, según el veredicto emitido el lunes 16 de diciembre.

 

Publicada por Vaso Roto Ediciones, Expediente X.V. ofrece un análisis profundo de la obra poética de Villaurrutia y no sólo encuentra indicios de la muerte del poeta sino que descubre sus viejas obsesiones, su pasado y su propia nostalgia de la muerte. El jurado, que llegó a su decisión por unanimidad, estuvo compuesto por Selene Isolda Dosamantes, Armando Alanís Pulido y Álvaro Ruiz.

Expediente X.V., de Christian Peña (Vaso Roto, 2018).
Disponible en la web de la editorial
Según un comunicado, para Christian Peña obtener un galardón de esta naturaleza representa mucho, “no sólo porque es un premio importante, sino también porque lleva el nombre de Carlos Pellicer”, autor que se encuentra entre las primeras lecturas de Peña y a cuya obra siempre vuelve “con asombro”, indicó.

Peña aseguró que, si bien pensó en escribir una especie de expediente policiaco sobre la muerte de Villaurrutia, su segundo objetivo era usar la investigación para “arrojar luz, o sombra, sobre mi propia nostalgia, para dialogar con el fantasma de Villaurrutia y también con los míos”.

El poeta y ensayista ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. También ha sido galardonado con los premios nacionales Ramón López Velarde 2011 por Heracles, 12 trabajos; Enriqueta Ochoa 2012 por El amor loco & the advertising; el Efraín Huerta 2013 por Veladora, y el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 por Me llamo Hokusai.

En el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada pueden participar autores nacidos en América Latina o España con un libro editado el año anterior al de la convocatoria. El galardón, que está dotado con 100.000 pesos y un diploma, es convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco.

Fuente: Milenio