Javier Cano recoge el premio Clara Campoamor de poesía

Fuente: https://lacontradejaen.com/cano-premio-jaen/

El distrito madrileño de Retiro entrega sus galardones literarios en un acto presidido por el concejal Santiago Saura
El poeta jiennense Javier Cano, redactor de Lacontradejaen, recibió ayer en Madrid el premio de poesía Clara Campoamor, en su primera edición.

 

Cano se hizo con el galardón gracias al poema titulado Elegía a Aylan Kurdi, dedicado al pequeño sirio cuyo cadáver apareció en una playa turca en 2015, tras una travesía trágica camino de una vida mejor.

El salón de plenos de la Junta Municipal del Distrito Retiro fue el escenario de la ceremonia, presidida por su titular, Santiago Saura. Cano leyó el poema premiado ante un público que reconoció con aplausos el trabajo del poeta jiennense.

En la misma cita se entregaron también los premios de relato corto que llevan el nombre de la emblemática activista por el feminismo en España; correspondieron a Andrés Rodríguez Blanco, Juncal Baeza, María José Guitián y Carmen de Aguilar, quienes dieron lectura, también, a sus textos.

Un niño duerme en brazos de una orilla, náufrago eterno de la madrugada..." es el primer verso de un trabajo en el que el autor se adentra en una temática inédita hasta ahora en su producción, la poesía de corte social: "Nadie merece morir tragado por el mar en la oscuridad de la noche, indefenso, y mucho menos un niño de tan corta edad como Aylan, al que el agua escupió sobre la arena hasta remover la conciencia de todos; hay que ser un desalmado para no sentirse zaleado por una imagen así", manifestó el poeta al recoger su galardón.

El concejal delegado del Distrito Retiro celebró la alta participación en el certamen, así como la calidad de los trabajos presentados, y apostó por una nueva edición del concurso literario para el año 2020. Para finalizar el acto de entrega, un dúo de violín y guitarra interpretó partituras clásicas y adaptaciones de temas tan populares como Hijo de la luna, de Mecano.

Por Redacción