Fuente: https://www.elconfidencialdeciudadreal.com/2019/03/18/entregados-los-premios-del-xiii-certamen-internacional-de-poesia-entre-nosotrs-organizado-por-las-amas-de-casa-de-alcazar-de-san-juan/

Esteban Torres Segura, de Úbeda (Jaen) y Manuel Terrín Benavides de Albacete fueron los ganadores de la XIII edición del Certamen Internacional de Poesía “Entre Nosotr@s” que anualmente organiza la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios ‘Calatrava’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y empresas de la localidad como patrocinadores.


El certamen ha destacado este año por la variedad y por la temática de los poemas, abordando temas muy de actualidad. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, inauguró el acto y puso en valor la labor de la asociación de amas de casa “que han contribuido al progreso de muchas mujeres y siguen trabajando por la inclusión y la igualdad”.
Es el segundo año en el que el Certamen poético “Entre Nosotr@s” tiene proyección internacional y, para evitar lo sucedido en 2018 que se desbordó la participación, la asociación cerró el cupo en torno a los 120 trabajos. Como en la edición anterior, se han recibido trabajos de todas las partes del mundo, de temáticas variadas y estilos diferentes. No obstante, en 2019 el verso libre y las temáticas de actualidad que abordan temas como las nuevas tecnologías, el choque cultural o la violencia de género, entre otros, ha sido la tónica.

LAS ESENCIAS MÁS PURAS, TAMBIÉN EN FRASCOS PEQUEÑOS
El Jaguar E-PACE combina diseño, funcionalidad y deportividad 100 % Jaguar en un SUV compacto

El poema ganador, “Problemas permanentes con el vado”, de Esteban Torres Segura, de Úbeda (Jaen) es una muestra de la tendencia de este año en el certamen. Una poesía urbana que, con mucho humor, aborda la dificultad de entendimiento amoroso entre dos personas de generaciones diferentes. El segundo clasificado fue el veterano Manuel Terrín Benavides, de Albacete, que con 87 años y cerca de 1.900 premios en su haber, presentó una obra que destaca por la precisión métrica, “A la caída de la tarde”.

La presidenta de la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios ‘Calatrava’, Carmen Jiménez, mostró la satisfacción por el éxito del certamen, subrayando que “vale la pena hacer un esfuerzo por la cultura”.

Por su parte, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que inauguró el acto y asistió acompañada del concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, recordó que “es más fácil hacer las cosas con voluntad, como prueba este certamen. No todo es dinero”. Una voluntad que siempre ha caracterizado a la asociación de amas de casa, una de las más numerosas de la ciudad, “que nació para realizar la importante labor de sacar a muchas mujeres de su casa y del aislamiento social, propiciando un lugar de encuentro para aprender y trabajar juntas”, apuntó la primera edil al referirse a este colectivo. “Ayudaron a muchas mujeres de las generaciones que nos precedieron a progresar; demostrándoles que no estaban solas que podían hacer lo que quisieran”. Igualmente puntualizó Melchor que el certamen poético es “inclusivo e igualitario” –porque no excluye la participación masculina- “dando una muestra que no hay que discriminar a ninguna parte de la sociedad, como han hecho con las mujeres a lo largo de la historia”.

La alcaldesa aprovechó el momento para recordar que hay que seguir trabajando por la construcción de una sociedad igualitaria. “Las mujeres somos las custodias del patrimonio humano y lo que se conseguido durante siglos, se puede perder. No hay que dar ni un paso atrás, tenemos una deuda de gratitud con todas las mujeres que nos precedieron a lo largo de la historia y que han permitido que nosotras estemos aquí. El mundo está cambiando y tenemos un compromiso con nuestro presente y con las mujeres del futuro”. Concluyó señalando que “no se conseguirá la igualdad plena y efectiva mientras, dentro del hogar, se siga escuchando esa frase de “yo ayudo a mi mujer o mi marido me ayuda en casa”.