Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/castilla-leon/20190318/461096886746/las-mujeres-poetas-protagonizaran-las-iii-jornadas-de-poesia-de-valladolid-con-homenaje-a-rosa-chacel.html

Valladolid celebra entre este miércoles, 20 de marzo, y el viernes, día 22, las III Jornadas de Poesía, dedicadas específicamente a las escritoras, con participación de autoras tanto vallisoletanas como de otros puntos del país y que incluirán un homenaje a la vallisoletana Rosa Chacel.

 

Las jornadas se han presentado este lunes en la Casa Zorrilla de Valladolid, que será una de las sedes de los actos programados, junto a la Casa Revilla y la Facultad de Derecho, que acogerá en la mañana del viernes 22 la sesión de ponencias 'Literatura y Derecho'.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha destacado el trabajo del organizador y coordinador de la cita, Javier Dámaso, para reunir la nómina de ponentes femeninas, de las que ha explicado que se ha tratado de buscar "variedad y calidad", combinando tanto autoras vallisoletanas como de otros lugares de la geografía española.

Dámaso ha incidido en la "generosidad" con la que se pone en marcha estas jornadas, ya que ha apuntado que el Ayuntamiento aporta medios económicos, "pero al final siembre acaba siendo escaso y hace falta mucha voluntad".

En esta tercera edición se ha apostado por dedicar las jornadas a las mujeres, después de 2017, en que se centro en poetas vallisoletanos y de 2018, cuando la temática fueron las migraciones. "Hay mucha literatura escrita por mujeres, además tenemos la figura de Rosa Chacel, que arropa el programa", ha explicado.

Así, la poeta vallisoletana de la Generación del 27, será la figura homenajeada este año, después de Luis Pascuao en 2017 y Justo Alejo, en 2018. Éste será el primer acto de las Jornadas, este miércoles a las 19.30 horas, con una mesa redonda en la que intervendrán las poetas Pilar Alonso Palomar, Sara Molpeceres y Pilar Salamanca, moderada por Pedro Ojeda.

En la primera de las "sesiones golfas", el miércoles a las 22.00 horas se proyectará el documental 'Se dice poeta', en la que se reivindica el uso de este término en femenino antes que 'poetisa' pues hay quien mantiene que tiene origen despectivo.

El jueves 21 se celebrarán dos sesiones de Poesía en Vivo, con Esther Bueno, Reme Álvarez Díez y Sihara Nuño, presentadas por la vallisoletana Irene de Witt; y, a las 22.00 horas estarán Pilar Salamanca, Sara Caviedes y Noelia Toribio, presentadas por Rosa María Martín.

El viernes, en sesión matinal, se programa la nueva cita de 'Literatura y Derecho', una iniciativa que surge de la doble faceta del coordinador, que trabaja como profesor de Derecho. Esta vertiente de las jornadas, que se celebran en el Salón de Grados de la Facultad, y que en las primeras ediciones han causado una gran impresión en los asistentes, según Javier Dámaso.

Las ponencias correrán a cargo de Nuria Belloso Martín, de la Universidad de Burgos, con 'Derecho, literatura y mujer. Antígona y Porcia como reflejo de modelos jurídicos'; Angélica Velasco Sesma, de la UVA, con 'Mujer y alteridad en el pensamiento de Simone de Beauvoir'; Carmen Vaquero, de la UVA, con 'Cuentos para no dormir: una visión literaria de la desprotección jurídica de las mujeres'; y Dámaso Javier Vicente Blanco, con 'Fetichismo y Derecho: el caso de Daniela Astor de Marta Sanz'.

En la tarde del viernes, se celebrará la tercera sesión de Poesía en Vivo, con la gallega Branca Vilela, Luz Cassino y Valeria Correa Giz. Por la noche, la propia Vilela será la anfitriona de la 'Noche de meigas', una sesión en la que además de poesía, se hará una queimada, con conjuro poético.

Javier Dámaso ha subrayado la presencia de poetas "absolutamente incuestionables" en el panorama nacional, si bien ha reconocido que le habría gustado poder contar con Marta Sanz, con la que no pudieron coordinar fechas para que estuviera presente, o Teresa Espasa.

EUROPA PRESS

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles