Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/09/inicia-actividades-del-encuentro-de-poesia-en-primavera-2540.html

Habría que comenzar por ejercer, a toda costa, en el día a día, nuestro derecho a ser felices, destacó el poeta Antonio Calera-Grobet para dar inicio este sábado a las actividades de la octava edición del encuentro Poesía por primavera, que lleva como subtítulo Retomar las calles.

 

Organizado de manera independiente por la Hostería La Bota, Mantarraya Ediciones y La Chula Móvil, y con la participación durante dos días de unos 80 poetas, escritores y músicos, así como la venta de libros y revistas; el encuentro se lleva a cabo en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, entre las calles Isabel La Católica y 5 De Febrero, este sábado 9 de marzo y mañana domingo, de las 12 a las 20 horas.

“Descansar, comer, pasear, perder el tiempo en una caminata son placeres que pensamos exclusivos de unas vacaciones. Lo que deberíamos preguntarnos es si ¿la vida que vivimos es de verdad nuestra?, si el trabajo constituye el único mérito que nos licencia para propinarnos placer. Y la respuesta deberá ser siempre un categórico no. Bailar, caminar, emborracharse con amigos, lanzarse al lugar donde uno quiera, no debería ser concebido como una suerte de zona residual donde habitamos nuestra vida, sino por el contrario, un eje de la misma”, reflexionó Calera-Grobet.

Luego de sus palabras comenzó este sábado la maratónica lectura de poesía, en la que uno a uno, los poetas leyeron sus textos; al tiempo que en diferentes puestos se ofertaban distintos libros de narrativa, ensayo, filosofía y por supuesto, de poesía.

En esta ocasión se le brindó un reconocimiento a la Librería Bonilla, por sus 50 años de incansable vocación bibliófila, creando lectores y formando ciudadanos abiertos a la dicha de vivir plenamente.

En el pequeño y sustantivo tianguis de libros que se instala en cada encuentro de Poesía por primavera, se pueden encontrar sellos independientes como Ultramarina, de España, Librossamplaedos y Ediciones Periféricas, de México.

También se encuentran distintas ediciones de la revista Generación, de la editorial Itaca y Mi Cielo Ediciones, dedicada al libro objeto y a los “objetos poéticos”.

Se pueden también adquirier, explicó el editor Nahum Torres, libros de autores "reconocidos como de culto en su país, pero poco conocidos en México", como el uruguayo Felipe Poleri y el brasileño Marcelino Freire.

Igual se encuentra una antología de escritoras portuguesas contemporáneas "totalmente desconocidas en el país", libro integrado por textos escritos por Ana Teresa Pereira, Luisa Demetrio, Luisa Monteiro y Patricia Portela.

También en el tianguis de libros se encuentra el título Papeles de Myra Hindley, de Luis Bugarini, que escribe "como si fuera o pensara" como la misma Myra, quien en la vida real fue novia de uno de los asesinos seriales infantiles del Reino Unido, en los años 70.

Carlos Paul

You have no rights to post comments

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo