Fuente: https://queverenbudapest.com/dia-internacional-poesia.html

El 21 de Marzo es el Día internacional de la poesía en varias ciudades Europeas y sin duda alguna en Budapest se celebra de manera especial. Por ejemplo, en distintas cafeterías este día puedes pagar con un poema por tu café. Por supuesto, el poema lo tienes que escribir e improvisar tú!.

 

Una tradición que se remonta al siglo 19 y principios del 20 cuando los poetas húngaros que no contaban con muchos recursos y dinero. Y no sólo este día, por supuesto en cualquier día, sobretodo en invierno cuando en vez de estar en casa preferían pasar la noche en cafeterías donde poder resguardarse del frío ya que allí había calefacción. Para aguantar estar despiertos, y no tener que pagar por sus cafés, pagaban con poemas. Los camareros por supuesto aceptaban este forma de pago apoyando a los grandes talentos como podían. La cultura de las cafeterías en este sentido en Budapest era un poco diferente comparandolo con las tradiciones de Viena. El gran rival Austria durante la época austrohúngara lo vívia de otra manera, en nuestro caso las cafeterías incluso se convertieron en el simbolo de las ideas revolucionarias, sitios prefereidos de grandes pensadores, escritores y poetas, hasta la gran revolución del 15 Marzo de 1848 (el día 15 de Marzo por esta razón es fiesta nacional hoy en día en Hungría) empezó en una cafetería donde los revolucionarios siempre se reunían: en el Pilvax.

Actualmente en este día entonces, el 21 de Marzo hacemos homenaje también a estos poetas, revolucionarios, sobretodo en Budapest: paga con un poema por tu café. Los sitios más importantes son por ejemplo: Akváruim (en pleno centro de la ciudad), Ankert (uno de los bares de ruina del barrio judío), Kiosk (justo al lado del Puente Elisabeth en Pest - Belváros!). ¿Qué te parece esta propuesta?

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles