Fuente: https://lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/5599-poesia-inedita-de-leonard-cohen-en-la-llama-publicada-en-espana

La poesía fue, en el último período de vida del canadiense Leonard Cohen, “lo que lo mantenía vivo, su único objetivo vital”, según su hijo Adam.

 

 

Especialmente de ese período, hasta su deceso en noviembre de 2016, son los poemas inéditos que contiene un libro que se publica en España, que incluye también la reproducción de las letras de sus últimos tres discos.

La traducción de los textos estuvo a cargo de Alberto Manzano, amigo del creador y biógrafo de su extensísima trayectoria, quien afirma que los textos inéditos que reúne este libro reflejan a Leonard Cohen preparándose para la muerte.

“La llama” se titula este volumen publicado por la editorial Salamandra, que cuenta con prólogo de Adam Cohen, participante también del trabajo de edición junto con Robert Faggen y Alexandra Pleshoyano. El libro incluye además dibujos, incluidos autorretratos del creador, así como notas que escribió a lo largo de su vida.

Asimismo, incluye el discurso que Cohen pronunció al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue adjudicado en 2011.

Y aunque los tres tomaron, como es natural, una serie de decisiones sobre el libro, Esteban Linés relata en La Vanguardia que en el prólogo expresan que la estructura de la obra fue pensada por Leonard Cohen.

En total, agrega, son 63 poemas inéditos, que integran una muy sólida primera sección del libro, seguida por las letras de las canciones de “Old ideas”, “Popular problems” y “You want it darker”, los tres últimos discos del canadiense.

Linés cataloga como “variados” a los temas de los poemas, aunque menciona “un emocionado recordatorio” de Enrique Morente, el cantaor granadino que murió en Madrid en 2010.

Cohen escribió ese poema, recordó Manzano, y se lo envió “para que se leyera en el concierto de homenaje que se le hizo a Morente en el teatro Español de Madrid, en el 2014”.

Adam escribe que “conocer a mi padre era (entre muchas otras cosas maravillosas) conocer a un hombre con papeles, cuadernos y servilletas de bar, todos con su distinguida caligrafía, diseminados (cuidadosamente) por todas partes”.

Manzano declaró a La Vanguardia que “el único aspecto con el que discrepo es el de las notas. Es una selección que realizaron su hijo Adam, su mánager y abogado Robert Kory y su editorial canadiense. Es una selección exagerada porque ocupa la mitad del libro y creo que son notas que tienen muy poco que aportar poéticamente a la obra, algunas al menos. Además, la mayoría de ellas no están datadas en ningún sentido, porque Leonard no solía hacerlo”.

El biógrafo publicó “Palabras, poemas y recuerdos de Leonard Cohen”, en 2009, y anteriormente “Soldado de la vida”, “Leonard Cohen” y “Conversaciones con un sobreviviente”, todas referidas al poeta, novelista, compositor y cantante.

La nota original, en este enlace:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20190103/453914111853/leonard-cohen-poemas-postumos-documentos-ineditos-la-llama-libro.html

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles