Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/16/catalunya/1489688873_079338.html


Tras leer un poema, a veces dan ganas de conocer y tocar físicamente a quien ha vertido en papel sentimientos idénticos a los de uno y contrastar esa milagrosa experiencia; o de recitar unos versos en voz alta, en un particular speaker corner poético, para compartir ese placer con otros; o la necesidad imperiosa de escribir algo sobre nosotros mismos, construir un autorretrato lírico, aquí y ahora que las ideas afloran claras...

Pues todo ello son algunas de las inusuales posibilidades que ofrece, desde hoy y hasta el domingo en una fábrica modernista del Poblenou barcelonés, la primera edición de Utopia Markets Poesía.

“Ofrecemos una experiencia diferente, la posibilidad de conocer a un autor en directo, comentar con él su proceso creativo, mientras éste puede exponer su proyecto y, si se tercia, venderlo”, apunta la periodista Montse Abbad, alma mater de este “mercado con contenido cultural”. La idea es tan diferente como sencilla: por un módico precio (150 euros), poetas, editores o diseñadores alquilan un estand donde ponerse o exponerse los tres días. También por una entrada simbólica (tres euros), el público puede relacionarse con ellos y gozar de las ofertas que en esta primera edición ofrecerán unos 60 participantes en los 40 tenderetes previstos.

“No se ha de comprar obligatoriamente nada ni saber tampoco de poesía”, apunta Abbad, para gozar de un cartel que permite, entre otras actividades, escuchar, en un particular y lujoso dúo, a las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée recitar versos de Maria Mercè Marçal; o reflexionar juntos sobre sus composiciones a los bardos Joan Margarit y Luis García Montero; o ir cruzándose en los pasillos con los poetas Ramón Andrés, Alfonso Alegre, Josep Pedrals, Víctor Obiols (de bardo, pero también de músico como Víctor Bocanegra), Marta Pessarrodona o el diseñador Enric Jardí. Incluso se anuncia la posibilidad de un coaching de poesía...

Utopia Markets Poesía es hijo de la exitosa experiencia que el pasado junio, en la misma fábrica modernista de la calle Cristóbal de Moura, 126, tuvo lugar bajo el epígrafe Utopia Markets Photo, y que la semana próxima (24-26 de marzo) encara su segunda edición, con la participación, entre otros, de Andreu Buenafuente o Maria Espeus, que fotografiará a quien se lo pida. Detrás de aquella convocatoria estaban Abbad y dos amigos suyos, Quique Camín y Oscar Vallés, de la productora Utopía 126, afincada en el generoso edificio de 1905. La visitaron 3.700 personas. La experiencia se quiere ampliar ahora a la poesía y, en octubre, al mundo de la ilustración.

La iniciativa responde más al amor al arte que al negocio. “Hay mucho talento en Barcelona en estos tres colectivos artísticos y la sensación es que, si bien son muy activos, en cambio tienen poca visibilidad”, opina Abbad, que tiene claro que los Utopia Markets no suplen carencias de infraestructura cultural. “No somos sucedáneos de nada ni nadie, queremos ser algo complementario, especial; en el fondo, tampoco buscamos grandes masas de público; todo esto es para aquellos que tengan ganas de descubrir y experimentar cosas diferentes”, concluye.

CARLES GELI

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles