Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/16/madrid/1489678580_487887.html

A los espectadores se les recibe con un antifaz para que la experiencia sea únicamente auditiva. Cada uno podrá o no aceptar esta sugerencia, pero el director y actor Sergio Peris-Mencheta lo recomienda con fervor. “Para vivir este espectáculo hay que hacerlo como si estuvieras en la habitación de tu casa, de noche y a oscuras.

Mi idea es anular la visión para que el espectador se meta en esta experiencia y las palabras les lleguen al corazón”, asegura Peris-Mencheta sobre A voz en cuello, un recital poético-musical en el que pone voz a la poesía y las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009). Inspirado en el relato de Benedetti, titulado A voz en cuello que se incluye en su obra El porvenir de mi pasado, este montaje es un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio, en esas horas donde la noche y el amanecer casi se rozan, y en los que el locutor va narrando experiencias y desgranando su día a día, acompañado por poemas del propio Benedetti, musicados y cantados por Marta Solaz. “Queremos llevar al público a ver las imágenes que con sus palabras va desgranando Benedetti”.
A voz en cuello se convierte en todo un acto de defensa de la libertad de expresión y de la belleza y uso que se da a las palabras a través de la prosa y la poesía del autor que se exilió en España y que regresó a Montevideo cinco años antes de morir. El espectáculo, de una hora de duración, parte del original de Benedetti al que Peris-Mencheta (Madrid, 1975) ha añadido textos en torno a la palabra y a “cómo nos impiden usar la palabra”, del miedo a hablar. El montaje, que nació como proyecto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander a raíz de la llamada ley mordaza, llega al Teatro Pavón Kamikaze este fin de semana, antes de viajar próximamente a Montevideo y Buenos Aires.

“La poesía de Benedetti es, en el mejor sentido de la expresión, una poesía para todos los públicos, muy directa, cotidiana, del día a día. Sus versos transmiten las cosas que nos pasan en la calle. No es especialmente rítmica, pero toca temas muy cercanos”, asegura Peris-Mencheta, recién llegado de Estados Unidos donde rueda una serie de televisión. Con la voz de un locutor de radio, con acento uruguayo, Peris Mencheta se imagina un programa con poca audiencia y por ello con cierta libertad para decir las cosas.

En cada función hay un invitado especial, que cantará el poema No te salves, y el último del espectáculo, Memorándum, correrá a cargo del público. A cinco espectadores se les ofrecerá la posibilidad de recitar los catorce versos de esta poesía, un claro canto a la vida. “Escapar de la melancolía”, “No amilanarse todavía”, “No tutearse con la muerte” o “Disfrutar mientras se pueda”. Así, a oscuras, las palabras de Benedetti resonarán en las voces de la gente de la calle.
ROCÍO GARCÍA

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles