Taller De Poesía Clásica -Maestro Dugueslin - 25-01-2012

Taller De Poesía Clásica  -Maestro Dugueslin - 25-01-2012

 

<@Armonia_> Hola, buenas noches a todos, vamos a dar comienzo Taller Clásico llevado de la mano de duguelin
@Armonia_> [dugueslin] cuando guste, puede comenzar
<@dugueslin> Taller Clásico
<@dugueslin> es un espacio semanal:
<@dugueslin> Cada miércoles, de diez a once de la noche,
<@dugueslin> los autores podrán exponer
<@dugueslin> sus poemas si desean que sean comentados
<@dugueslin> por Francisco Pérez, (dugueslin) o Paco a secas.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> La mécanica será muy simple:
<@dugueslin> El autor pedirá permiso y pondrá su poema
<@dugueslin> que ha de ser en alguna estrofa clásica
<@dugueslin> o al menos tener algún tipo de métrica
<@dugueslin> y una acentuación rítmica predeterminada.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> A continuación dugueslin hará un análisis
<@dugueslin> del poema enfocado sobre todo a su estructura formal,
<@dugueslin> sin entrar demasiado en el fondo
<@dugueslin> ya que eso es potestad del autor.
<@dugueslin> Si bien, eventualmente se puede comentar algo
<@dugueslin> sobre el logro en la transmisión
<@dugueslin> de los sentimientos, emociones, etc.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Durante el comentario el canal estará moderado
<@dugueslin> y solo tendrán voz los operadores, el comentarista
<@dugueslin> y el autor que podrá ir debatiendo con
<@dugueslin> dugueslin sobre las correcciones y sugerencias.
<@dugueslin> Ruego que el autor adopte una actitud activa y dialogante
<@dugueslin> para evitar el monólogo del comentarista.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Al terminar el análisis, se quitará la moderación
<@dugueslin> y el resto de usuarios podrá opinar si lo desea.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Si hay tiempo se pasará al siguiente poema
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Los poemas podrán ser expuestos la misma noche
<@dugueslin> del miércoles, o bien con antelación en privado a dugueslin
<@dugueslin> que abrirá un turno de espera. De esta forma podrá
<@dugueslin> imprimir los poemas y analizarlos con mayor profundidad
<@dugueslin> que cuando son puestos en directo.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Comenzamos.
<@dugueslin> solo ha pedido sara
<@ssara__> voy con un soneto, que según me indicó dugueslin era bueno cambiarle tres de los tercetos, para que no fuera la rima muy parecida, a vr como quedó
<@ssara__> permiso
@ssara__> Vino el amor
<@ssara__> .
<@ssara__> De repente aparece en el camino,
<@ssara__> los poros van repletos de esperanza,
<@ssara__> los vinos brindan cantos de confianza,
<@ssara__> es un golpe de suerte y es divino.
<@ssara__> .
<@ssara__> Pirueta caprichosa del destino,
<@ssara__> armonía de luz Cupido lanza,
<@ssara__> todos juntos celebran con la danza,
<@ssara__> es un sueño, un inquieto torbellino.
<@ssara__> .
<@ssara__> Tronó mi corazón otro latido,
<@ssara__> vino el amor, mudando las camisas,
<@ssara__> dando sentido a todo lo vivido
<@ssara__> .
<@ssara__> brotaron manantiales de sonrisas,
<@ssara__> soplaron al hastío nuevas brisas,
<@ssara__> quedaron penas negras en olvido.
<@ssara__> .
<@ssara__> sara
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  los tercetos con rima CDC DDC? se suelen dar alguna vez?
<@dugueslin> es un soneto clásico
<@dugueslin> la rima y la mética están bien
<@ssara__> aja
<@dugueslin> aunque
<@dugueslin> hay una rima en los cuartetos en io
<@dugueslin> que hay que evitar repetirla en los tercetos
<@dugueslin> aunque no es la misma consonante
<@dugueslin> si es asonante
<@ssara__> ya
<@dugueslin> y eso debe evitarse
<@ssara__> es mejor evitarlo
<@ssara__> :)
<@dugueslin> hay tambien un problema con la puntuación
<@ssara__> bueno pero ya lo dejo así
<@dugueslin> las comas están un poco a su aire
@ssara__> [[[dugueslin]]]  cambiarias alguna?
<@dugueslin> algunas podrían ser punto y coma
<@ssara__> cuál?
<@dugueslin> a ver
<@dugueslin> > De repente aparece en el camino,
<@dugueslin> <@ssara__> los poros van repletos de esperanza,
<@dugueslin> <@ssara__> los vinos brindan cantos de confianza,
<@dugueslin> <@ssara__> es un golpe de suerte y es divino.
<@dugueslin> por ejemplo
<@dugueslin> aquí
<@dugueslin> después de camino es mejor punto y coma
<@dugueslin> y tras confianza también
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  lo miro, gracias :)
<@dugueslin> lo de las asonantes es mejor dejarlo ya asi
<@dugueslin> y procurar evitarlo en un próximo soneto
<@ssara__> :)
<@ssara__> poco a poco vamos mejorando
<@dugueslin> los tercetos también los separaría
<@dugueslin> incluso con un punto
<@ssara__> estuve a punto de poner algún punto pero al final no lo hice
<@dugueslin> por ultimo
<@dugueslin> debes tratar de enlazar más lo versos
<@dugueslin> hay demasiados verbos a comienzo de verso
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  ya, suelo separarlos mucho en ideas diferentes
<@dugueslin> cada verso es como una oración completa
<@dugueslin> y eso da una sensación de falta de hilo
<@dugueslin> pero poco a poco
<@dugueslin> el soneto está bien medido, acentuado y rimado
<@ssara__> he visto hasta separaciones de frases de una estrofa a otra en otros sonetos
<@dugueslin> lo cual ya es un exito grande
<@ssara__> graciias, me ha costado lo de los acentos en la sexta
<@dugueslin> nomalmente
<@dugueslin> hay que procurar que cada estrofa encierre una oración completa
<@dugueslin> aunque hay excepciones
<@ssara__> sí
<@dugueslin> tratar de encerrar una idea o como mucho dos en cada estrofa
<@ssara__> sí
<@dugueslin> y sobre todo en el último terceto
<@dugueslin> una oración que resuma todo lo anterior
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  ya :)
<@dugueslin> de nada, jaja
<@dugueslin> pueden opinar todos
@ssara__> graciias
<@ssara__> jajaj ya dije gracias antes jeje
<@dugueslin> lo vi
<unalina> jajjaj, que bien lo ha explicado, gracias dugues
<@dugueslin> creo que musa quiere poner otro poema
<@Musa7> vale, con el mío va a tener más curro yo soy mu mala jejejej
<@Musa7> con permiso
<@Musa7> cuando me digais
<@dugueslin> dale
<@Musa7> Fortuna
<@Musa7>
<@Musa7> Puedo vagar tal vez en noche oscura,
<@Musa7> perdida en el abismo de algún sueño,
<@Musa7> mas, adentro, nada como tu empeño
<@Musa7> le pone tierra firme a mi locura.
<@Musa7>
<@Musa7> Errar es de humanos, no soy divina,
<@Musa7> pero tengo tus iris para verme;
<@Musa7> perdida en el trajín de la rutina,
<@Musa7> vuelvo en tu fiel mirada a conocerme.
@Musa7>
<@Musa7> Sé que tus manos portan la caricia,
<@Musa7> que enseñan claramente a mis pies torpes,
<@Musa7> la senda del amor y la delicia.
<@Musa7>
<@Musa7> Al retomar con fuerza este nombre
<@Musa7> tengo el apoyo firme de tus besos,
<@Musa7> siento en tu boca grácil ni un reproche.
<@Musa7>
<@Musa7> Anaís Ar Ru (Musa7 - Abril 2010)
<@Musa7> Este ya ha reposao lo suyo
<@Musa7> ahora a ver que arreglo tiene :))
<@dugueslin> bueno
<@Lisi> :)
<@dugueslin> los cuartetos estan bien rimados
<@dugueslin> no así los tercetos
<@dugueslin> torpes queda sin rima
<@dugueslin> hay que buscar alguna rimas más sencilla
<@dugueslin> nombre, tambien queda suelto
<@dugueslin> y besos, y reproche
<@dugueslin> solo rima caricia con delicia
<@Musa7> es verdad, sí
<@dugueslin> @Musa7> Sé que tus manos portan la caricia,
<@dugueslin> <@Musa7> que enseñan claramente a mis pies torpes,
<@dugueslin> <@Musa7> la senda del amor y la delicia.
<@dugueslin> <@Musa7>
<@dugueslin> <@Musa7> Al retomar con fuerza este nombre
<@dugueslin> <@Musa7> tengo el apoyo firme de tus besos,
<@dugueslin> <@Musa7> siento en tu boca grácil ni un reproche.
<@dugueslin> ejemplo
<@dugueslin> en el segundo puedes poner broche o fantoche
<@dugueslin> para que rime con reproche
<@dugueslin> que enseñan claramente a este fantoche
<@dugueslin> (ejemplo
@dugueslin> y luego quedaría nombre y besos
<@Musa7> comprendo
<@dugueslin> puedes cambiar nombre por algo que termine en esos
<@dugueslin> traviesos
<@dugueslin> y rima con besos y ya tienes la rima dos a dos
<@Musa7> a ah
<@dugueslin> en cuando a la métrica
<@dugueslin> veamos por estrofas
<@dugueslin> @Musa7> Puedo vagar tal vez en noche oscura,
<@dugueslin> <@Musa7> perdida en el abismo de algún sueño,
<@dugueslin> <@Musa7> mas, adentro, nada como tu empeño
<@dugueslin> <@Musa7> le pone tierra firme a mi locura.
<@dugueslin> el tercero
<@dugueslin> acentúa en quinta silaba
<@Musa7> na , ya veo
<@dugueslin> hay que cambiar nada por una bisilaba aguda
<@dugueslin> ejemplo
<@dugueslin> mas adentro infiel como tu empeño
<@dugueslin> es solo un ejemplo para que veas el ritmo
<@Musa7> sí
<@dugueslin> bueno, habría sinalefa
<@Musa7> sí verdad?
<@dugueslin> más adentro infeliz como tu empeño
<@dugueslin> sería
<@dugueslin> lo ves?
<@Musa7> ahora sí
<@dugueslin> vale
<@dugueslin> veamos la segunda estrofa
<@dugueslin> esta ya estaría bien
<@dugueslin> solo hay un verso que acentúa mal
<@dugueslin> @Musa7> Errar es de humanos, no soy divina,
<@dugueslin> <@Musa7> pero tengo tus iris para verme;
<@dugueslin> <@Musa7> perdida en el trajín de la rutina,
<@dugueslin> <@Musa7> vuelvo en tu fiel mirada a conocerme.
<@dugueslin> el primero también acentúa en 5
<@dugueslin> solo ese, los otros bien
<@Musa7> sí
<@dugueslin> le das la vuelta y punto
<@dugueslin> es de humanos errar, no soy divina
<@dugueslin> jaaaa
<@Musa7> perfecto!!
<@dugueslin> es muy sencillo
<@Musa7> jo que´fácil parece así, sí
<@Musa7> ainss
<@dugueslin> muchas veces dando la vuelta al verso lo tenemos
<@Musa7> estupendo dugueslin :)
<@dugueslin> veamos el terceto
<@dugueslin> @Musa7> Al retomar con fuerza este nombre
<@dugueslin> <@Musa7> tengo el apoyo firme de tus besos,
<@dugueslin> <@Musa7> siento en tu boca grácil ni un reproche.
<@Musa7> Ok
<@dugueslin> el primero falta una silaba porque hay sinalefa en za-es
<@Musa7> cierto
<@dugueslin> le das la vuelta por ejemplo
<@dugueslin> Con fuerza al retomar tu claro nombre
<@Musa7> Al retomar con fuerza éste, mi nombre
<@Musa7> valdría?
<@dugueslin> tambien
<@Musa7> Ok
<@dugueslin> pero no hay que añadir palabras sin sentido
<@dugueslin> este, mi
<@dugueslin> es reticente
<@Musa7> ya
<@dugueslin> el ultimo verso siento ni un...
<@dugueslin> no suena bien
<@dugueslin> mejor
<@dugueslin> en tu boca no siento ni un reproche
<@dugueslin> [o]
<@dugueslin> en tu boca no escucho ni un reproche
<@dugueslin> lo ves?
<@Musa7> sí, más sencillo además
<@Musa7> sí sí
<@dugueslin> me salté el primer terceto?
<@Musa7> creo que sí
<@dugueslin> @Musa7> Sé que tus manos portan la caricia,
<@dugueslin> <@Musa7> que enseñan claramente a mis pies torpes,
<@dugueslin> <@Musa7> la senda del amor y la delicia.
<@dugueslin> el primero bien
<@dugueslin> el segundo tambien
<@dugueslin> y el tercero
<@dugueslin> pero
<@dugueslin> mejor poner que enseña
<@dugueslin> referido a la caricia
<@dugueslin> puesto que es oración de relativo y el antecedente no puede ir alejado
<@dugueslin> si hay otro sustantivo mas proximo
<@dugueslin> ejemplo
<@dugueslin> sé que tus manos portan la caricia
<@dugueslin> que enseña claramente a mis pies torpes
<@dugueslin> me explico?
<@Musa7> comprendo, sí
<@Musa7> perfectamente
<@dugueslin> la oraciones adjetivas o de relativo
<@dugueslin> se construyen con un antecedente que va siempre antes del que
<@dugueslin> y ahi es caricia, no manos
<@Musa7> claro
<@dugueslin> si fuera manos habría que poner punto y coma
<@dugueslin> y suprimir el que
<@Musa7> entendido, estoy contenta, la cosa tiene arreglo :))))
<@dugueslin> luego te mira el log y vas trabajando, jaj
<@dugueslin> miras
<@Musa7> Muchas gracias dugueslin :)
<@Musa7> sí sí
<@Musa7> me quedará estupendo con todo lo que me has dicho ya verás :)))
<@Musa7> Gracias.
@dugueslin> si no hay más poemas, me gustaría poner algo sobre el acento en los sonetos, para que se vaya estudiando despacio
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  buena idea :)
<@dugueslin> antes oigamos al resto
<zola_jesus> hola
<zola_jesus> buenas noches
<@Musa7> Saludos a los que llegáis :)
<zola_jesus> joe que antes no se podia hablar
<Nyneve> no se podia pero he leido todo
<@ssara__> [[[zola_jesus]]]  buenas, estaba moderado mientras el taller
<@Armonia_> Buenas noches a los que llegáis
<unalina> te quedará un precioso soneto Musa, ya verás
<@Musa7> (¯`·.unalina.·´¯) :)
<Nyneve> he aprendido cosas que no sabia
<zola_jesus> ok ok
<Nyneve> dugueslin hola creo qeu nunca hemos hablado
<@Musa7> Nyneve, claro, este taller es estupendo para los que nos iniciamos en la poesía :))
<Nyneve> Musa7 lo hceis mas veces<??
<unalina> yo quisiera poner uno antiguo que apenas he vuelto a leer
<@dugueslin> antes le comente a musa sobre una expresión
<@dugueslin> siento ni un....
<@Musa7> Cada Miércoles, Nyneve
<@dugueslin> el ni exige un no antes, un antecedente
<@dugueslin> por eso era
<@dugueslin> en tu boca no siento ni....
<@ssara__> [[[Nyneve]]]  todos los miercoles a las 22 h
<@Musa7> claro, suena fatal así como lo escribí
<@Musa7> ni pies ni cabeza tiene ainss
<unalina> pero me interesa lo de los acentos
<zola_jesus> pfffffffffff
<@dugueslin> el ni, rige un no anterior
<unalina> que quiere comentar dugues
<@dugueslin> solo unos minutos
<@dugueslin> serán quince minutos solo
<@dugueslin> jaja
<@Musa7> sí que lo de los acentos es muy importante
<@Musa7> vamos
<@dugueslin> vale
<@dugueslin> pues vamos
<@dugueslin> BREVE ESTUDIO SOBRE
<@dugueslin> LOS ACENTOS EN LOS SONETOS
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Si estudiamos estos cuatro sonetos,
<@dugueslin> considerados clásicos, y que raro
<@dugueslin> es el sonetista que no se sabe de memoria,
<@dugueslin> veremos que los acentos principales,
<@dugueslin> .
<@dugueslin> contando hasta la sexta sílaba, o hasta la octava,
<@dugueslin> en caso de ser la sexta monosílaba,
<@dugueslin> y despreciando el primero, y el décimo (que es obligatorio),
<@dugueslin> van de la siguiente manera:
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ..
<@dugueslin> AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
<@dugueslin> “Voto a Dios que me espanta esta grandeza -3-6
<@dugueslin> y que diera un doblón por describilla; -3-6
<@dugueslin> porque ¿a quién no sorprende y maravilla -3-6
<@dugueslin> esta máquina insigne, esta riqueza? -3-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Por Jesucristo vivo, cada pieza -4-6
<@dugueslin> vale más de un millón, y que es mancilla -3-6
<@dugueslin> que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla! -4-6
<@dugueslin> Roma triunfante en ánimo y nobleza. -4-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Apostaré que el ánima del muerto -4-6
<@dugueslin> por gozar este sitio hoy ha dejado -3-6
<@dugueslin> la gloria donde vive eternamente.” -2-4-6
<@dugueslin>
<@dugueslin> Esto oyó un valentón, y dijo: “Es cierto -3-6
<@dugueslin> cuanto dice voacé, señor soldado. -3-6
<@dugueslin> Y el que dijere lo contrario, miente” -4-8
<@dugueslin>
<@dugueslin> Y luego, incontinente, -2-6
<@dugueslin> caló el chapeo, requirió la espada, -2-4-8
<@dugueslin> miró al soslayo, fuese, y no hubo nada. -2-4-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Miguel de Cervantes.
@dugueslin> .
<@dugueslin> EL CIPRÉS DE SILOS
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Enhiesto surtidor de sombra y sueño -2-6
<@dugueslin> que acongojas al cielo con tu lanza. -3-6
<@dugueslin> Chorro que a las estrellas casi alcanza -6
<@dugueslin> devanado a sí mismo en loco empeño. -3-6 (en 5 también)
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Mástil de soledad, prodigio isleño; -6
<@dugueslin> flecha de fe, saeta de esperanza. -4-6
<@dugueslin> Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, -3-6 (en 4 también)
<@dugueslin> peregrina al azar, mi alma sin dueño. -3-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Cuando te vi, señero, dulce, firme, -4-6
<@dugueslin> qué ansiedades sentí de diluirme -3-6
<@dugueslin> y ascender como tú, vuelto en cristales, -3-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> como tú, negra torre de arduos filos, -3-6 (cuatro también)
<@dugueslin> ejemplo de delirios verticales, -2-6
<@dugueslin> mudo ciprés en el fervor de Silos. -4-8
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Gerardo Diego
<@dugueslin> .
@dugueslin> 84
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? -2-4-8
<@dugueslin> ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, -3-6
<@dugueslin> que a mi puerta cubierto de rocío -3-6
<@dugueslin> pasas las noches del invierno escuras? -4-8
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, -2-4-8
<@dugueslin> pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, -4-6 (también en 5)
<@dugueslin> si de mi ingratitud el hielo frío -6
<@dugueslin> secó las llagas de tus plantas puras! -2-4-8
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¡Cuántas veces el Ángel me decía: -3-6
<@dugueslin> "Alma, asómate agora a la ventana, -3-6
<@dugueslin> verás con cuánto amor llamar porfía"! -2-4-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¡Y cuántas, hermosura soberana, -2-6
<@dugueslin> "Mañana le abriremos", respondía, -2-6
<@dugueslin> para lo mismo responder mañana! -4-8
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Lope de Vega
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
<@dugueslin> AMOR CONSTANTE DESPUÉS DE LA MUERTE
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Cerrar podrá mis ojos la postrera -2-4-6
<@dugueslin> sombra que me llevare el blanco día, -6
<@dugueslin> y podrá desatar esta alma mía -3-6
<@dugueslin> hora, a su afán ansioso lisonjera; -4-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> mas no de esotra parte en la ribera -4-6
<@dugueslin> dejará la memoria en donde ardía: -3-6
<@dugueslin> nadar sabe mi llama el agua fría, -2-6 (también en 3)
<@dugueslin> y perder el respeto a ley severa. -3-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, -4-6 (también en 3)
<@dugueslin> venas, que humor a tanto fuego han dado, -4-6
<@dugueslin> medulas, que han gloriosamente ardido, -2-4-8 (medulas era llana antes)
<@dugueslin> .
<@dugueslin> su cuerpo dejará, no su cuidado; -2-6
<@dugueslin> serán ceniza, mas tendrán sentido; -2-4-8
<@dugueslin> polvo serán, mas polvo enamorado. -4-6
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Francisco de Quevedo y Villegas
<@dugueslin> .
@dugueslin> Lo único que se saca en conclusión
<@dugueslin> es lo que todos sabemos:
<@dugueslin> que la eme con la a es ma, o sea
<@dugueslin> que el endecasílabo italiano
<@dugueslin> debe llevar el acento en la sexta y décima;
<@dugueslin> y en caso de que la sexta sea monosílaba,
<@dugueslin> pues en cuarta, octava y décima.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Otra cosa es que intentemos otro
<@dugueslin> endecasílabo más moderno con acento
<@dugueslin> en 7ª, algo totalmente respetable,
<@dugueslin> o en 1,4,8 como es el caso del Sáfico-Adónico.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Se observa, como curiosidad, que,
<@dugueslin> aunque las combinaciones de acentos
<@dugueslin> van sin orden preestablecido,
<@dugueslin> en los tres primeros sonetos elegidos
<@dugueslin> .
<@dugueslin> (y en infinidad de sonetos clásicos
<@dugueslin> y modernos que no citaré) el verso
<@dugueslin> catorce lleva el acento en 4, 8 y 10.
<@dugueslin> Es lo que algunos autores llaman
<@dugueslin> .
<@dugueslin> endecasílabo italiano impropio,
<@dugueslin> denominación poco acertada porque
<@dugueslin> es tan válido como el propio.
<@dugueslin> Esto es muy efectista en el soneto,
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ya que al ser el segundo terceto el punto
<@dugueslin> álgido de esta estrofa (y donde la emoción
<@dugueslin> contenida debe estallar en lo que Dámaso Alonso
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ha llamado el Anticlímax), este orden de acentos
<@dugueslin> en el último verso del terceto y por tanto
<@dugueslin> del poema rompe un poco los esquemas
<@dugueslin> .
<@dugueslin> anteriores ralentizando y dando realze
<@dugueslin> y calma reflexiva al verso final
<@dugueslin> del segundo terceto y por tanto del soneto
<@dugueslin> fin
<@dugueslin> imprimanlo
<@dugueslin> y mirenlo sin prisa
<@dugueslin> merece la pena
@ssara__> graciias
<@Musa7> Gracias dugueslin :)
<@Lisi> gracias :)
<Grama> :))
<@dugueslin> ese modesto estudio es una joya para los que quieren aprender
<@dugueslin> porque es el fruto de muchos años
<@Lisi> pues a guardarlo
<unalina> gracias dugues :)
<@dugueslin> y por hoy es suficiente
<@dugueslin> no hay que atragantarse
<@ssara__> jejeje
<@Armonia_> :)
<@Musa7> Gracias dugueslin :)
<@dugueslin> [unalina] pondrá uno el miercoles que viene
<unalina> el miercoles que viene Musa
<@dugueslin> no hay que abusar
<@dugueslin> no hay prisa
<@Musa7> Ok dugueslin
<unalina> lo sé dugues, no es fácil
<@dugueslin> me lo pones en privado y lo voy mirando
<@ssara__> y si algún día no hay petición, no nos vendrá mal recordar alguna clase
<@Musa7> Pues nada, ahora después que nos recite unalina, sólo por el placer de leerla, que lo es siempre :)
<unalina> no tranquilo, por hoy ya está bien, disfruta
<@dugueslin> si estuvieramos entre amigos sería distinto
<@dugueslin> pero habiendo tantos ojos observandote
<@dugueslin> y algunos hostiles
<@dugueslin> no se sientes cómodo, la verdad
<unalina> no te preopcupes, puede esperar
<@dugueslin> y ahora en privado, tambien tengo que aguantarle
<unalina> vaya por Dios
<@ssara__> ay que crú
<@dugueslin> ignore y punto
<@Musa7> :)
<@dugueslin> ya, pero no es grato
<unalina> no lo es la verdad
<unalina> paciencia profe
<@dugueslin> encima que pones tu voluntad y tu experiencia de 40 años
<@Musa7> ná tú tranquilo, hay que mirar lo positivo, que es mucho, lo negativo no vale para nada, no nos sirve :)
<@dugueslin> vale