Taller De Poesía Clásica -Maestro Dugueslin - 11-01-2012

Taller De Poesía Clásica  -Maestro Dugueslin -  11-01-2012

 

Hola buenas noches a todos, vamos a comenzar el Taller Clásico con dugueslin, el que guste que le lea su poema, haga privi en su ventana para el turno. Cuando quieran pueden exponer su poema.

 El taller Clásico, ha comenzado, cuando quieran

@dugueslin> bien

<@dugueslin> antes quiero presentar el taller

<@dugueslin> y decirles que hay un turno pedido por Azarías

<@dugueslin> Taller Clásico

<@dugueslin> es un espacio semanal:

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Cada miércoles, de diez a once de la noche,

<@dugueslin> los autores podrán exponer

<@dugueslin> sus poemas si desean que sean comentados

<@dugueslin> por Francisco Pérez, (dugueslin) o Paco a secas.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> La mécanica será muy simple:

<@dugueslin> El autor pedirá permiso y pondrá su poema

<@dugueslin> que ha de ser en alguna estrofa clásica

<@dugueslin> o al menos tener algún tipo de métrica

<@dugueslin> y una acentuación rítmica predeterminada.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> A continuación dugueslin hará un análisis

<@dugueslin> del poema enfocado sobre todo a su estructura formal,

<@dugueslin> sin entrar demasiado en el fondo

<@dugueslin> ya que eso es potestad del autor.

<@dugueslin> Si bien, eventualmente se puede comentar algo

<@dugueslin> sobre el logro en la transmisión

<@dugueslin> de los sentimientos, emociones, etc.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Durante el comentario el canal estará moderado

<@dugueslin> y solo tendrán voz los operadores, el comentarista

<@dugueslin> y el autor que podrá ir debatiendo con

<@dugueslin> dugueslin sobre las correcciones y sugerencias.

<@dugueslin> Ruego que el autor adopte una actitud activa y dialogante

<@dugueslin> para evitar el monólogo del comentarista.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Al terminar el análisis, se quitará la moderación

<@dugueslin> y el resto de usuarios podrá opinar si lo desea.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Si hay tiempo se pasará al siguiente poema

<@dugueslin> .

@dugueslin> Los poemas podrán ser expuestos la misma noche

<@dugueslin> del miércoles, o bien con antelación en privado a dugueslin

<@dugueslin> que abrirá un turno de espera. De esta forma podrá

<@dugueslin> imprimir los poemas y analizarlos con mayor profundidad

<@dugueslin> que cuando son puestos en directo.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Comenzamos.

<@dugueslin> ahora mismo tengo dos turnos

<@dugueslin> [Azarias] y Bumbu

<+Azarias> voy

<@dugueslin> vamos con Azarías

<+Azarias> .

<+Azarias> De plata son las torres del castillo

<+Azarias> las noches que la luna llena brilla;

<+Azarias> los días que el dios Ra les da su brillo,

<+Azarias> de oro son los trigales de Castilla.

<+Azarias>

<+Azarias> Cuando el sol se recuesta en el tomillo,

<+Azarias> los caminos del monte son de arcilla

<+Azarias> y el reflejo del río es un cuchillo

<+Azarias> que la hilera de chopos acuchilla.

<+Azarias>

<+Azarias> El aura de mi pena es amarilla

<+Azarias> si apagas de tu puerta el farolillo

<+Azarias> y no vienes a verme, gitanilla.

<+Azarias>

<+Azarias> Y yo seré tan sólo un lazarillo

<+Azarias> que pena mendigando una cerilla

<+Azarias> para encender un triste cigarrillo.

<+Azarias>

<+Azarias> Azarías

<@dugueslin> bien

<@dugueslin> digamos que se trata de un soneto clásico

<@dugueslin> en endecasílabos italianos

<@dugueslin> con acento principal en 6ª sílaba normalmente

<@dugueslin> este soneto tiene una características especial

<@dugueslin> y es que su rima es continua

@dugueslin> es decir que tiene solo dos rimas

<@dugueslin> illa, illo

<@dugueslin> lo cual se hace algo monotono

<+Azarias> bastante si

<@dugueslin> pero hay muchos ejemplos en poetas clásicos

<@dugueslin> como Villaespesa y otros

<@dugueslin> veamos estrofa a estrofa

*** Telurica ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) entra [22:11]

<+Azarias> comencé haciendo como un juego de palabras y acabé asi

<@dugueslin> suele pasar

<@dugueslin> te enganchas en un ritmo

<@dugueslin> y no sabes salir

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +Azarias> De plata son las torres del castillo

<@dugueslin> <+Azarias> las noches que la luna llena brilla;

<@dugueslin> <+Azarias> los días que el dios Ra les da su brillo,

<@dugueslin> <+Azarias> de oro son los trigales de Castilla.

<@dugueslin> el tercer verso presenta un acento en 5 y 6

<@dugueslin> (cuando digo 5, 6

<+Azarias> si

<@dugueslin> me refiero a sílabas, quinta y sexta

<@dugueslin> lo cual se debe evitar

<+Azarias> acento antiestrófico

<@dugueslin> porque un acento pisa al otro

<+Azarias> [o] antirítmico

<@dugueslin> obstruye al otro

<@dugueslin> por eso se llama también obstruccionista

<@dugueslin> el cuatro verso

<@dugueslin> de oro son los trigales de Castilla.

<@dugueslin> se atranca un poco al comienzo

<+Azarias> de oro son, que mal suena

<@dugueslin> aunque la sinalefa es correcta

<+Azarias> sonaría mejor.... oro son

<@dugueslin> mejor

<@dugueslin> son de oro

<+Azarias> también

<@dugueslin> son de oro los trigales de Castilla

<@dugueslin> pero es solo una sugerencia

<+Azarias> no no

<+Azarias> se nota al cantarlo

<@dugueslin> sigamos

<@dugueslin> Cuando el sol se recuesta en el tomillo,

<@dugueslin> <+Azarias> los caminos del monte son de arcilla

<@dugueslin> <+Azarias> y el reflejo del río es un cuchillo

<@dugueslin> <+Azarias> que la hilera de chopos acuchilla.

<@dugueslin> es el mejor cuarteto

<@dugueslin> los dos ultimos versos

<@dugueslin> valen por todo el soneto

<@dugueslin> jaja

<+Azarias> estamos totalmente de acuerdo

<+Azarias> :)

<@dugueslin> pues vamos con los tercetos

<@dugueslin> +Azarias> El aura de mi pena es amarilla

<@dugueslin> <+Azarias> si apagas de tu puerta el farolillo

<@dugueslin> <+Azarias> y no vienes a verme, gitanilla.

<@dugueslin> <+Azarias>

<@dugueslin> nada que decir

<@dugueslin> lo de gitanilla sorprende un poco

<@dugueslin> porque no aparece antes nada referido a ella

<@dugueslin> pero es normal en una estrofa tan escueta

<+Azarias> por la rima... andaba por ahí :)

<@dugueslin> ya

<+Azarias> ya te digo que comencé como un juego

<@dugueslin> el último terceto no me acaba de convencer

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +Azarias> Y yo seré tan sólo un lazarillo

<@dugueslin> <+Azarias> que pena mendigando una cerilla

<@dugueslin> <+Azarias> para encender un triste cigarrillo.

<@dugueslin> el remate

<@dugueslin> es algo flojo

<@dugueslin> y ahora politicamente incorrecto, jaja

<+Azarias> algo no, muy muy flojo

<@dugueslin> quizá

<@dugueslin> para encender mis ojos con tu brillo

<@dugueslin> [o] por ahi

<@dugueslin> en fin

<@dugueslin> buscarle otro remate más contundente

<+Azarias> el de gitanilla estaba mejor como remate

<@dugueslin> y meter otro en medio

<@dugueslin> de todas formas si ha sido un pasatiempo

<+Azarias> pero es que no sabía como rematarlo, confieso que no me gusta

<@dugueslin> tampoco hay que calentarse la cabeza

<+Azarias> :)

<@dugueslin> vale

<@dugueslin> dejemos opinar al resto

muchas gracias por tu análisis y tus comentarios dugueslin

dugueslin

hola

<@dugueslin> de nada

hola a todos

<@dugueslin> se podría hablar algo más

me puedes enseñar a escribir poesia?

en cuanto tiempo sere poeta?

<@dugueslin> pero tampoco es cuestión de cansar al personal

que tengo ganas

me alegra mucho ver que las clases del maestro se hacen por primera vez

<@dugueslin> bueno

enseñame por fis

directamente en #poesia

gracias maestro

<@dugueslin> de nada

está de sobra, el material no da para mas :))

<@dugueslin> bueno

<@dugueslin> vayamos al segundo soneto

<@dugueslin> .

<+Azarias> con permiso de Bunbu

<+Azarias> [Bunbu] pongo los dos, el tuyo y el mío

<+Azarias> .

<+Azarias> Si yo bajase un trueno desde el cielo

<+Azarias> para invocar, incólume, tu voz;

<+Azarias> dime, ¿serías fiero lobo atroz

<+Azarias> o corderito blanco a mi consuelo?

<+Azarias>

<+Azarias> Si me inventase un viento de recelo

<+Azarias> que derrumbase ansioso tu alaroz

<+Azarias> y estrase en tu salón para sovoz

+Azarias>

<+Azarias> ¿Me escribirías versos de venganza

<+Azarias> para mis ofensivas postular?

<+Azarias> Respóndeme ¿Me los escribirías?

<+Azarias>

<+Azarias> ¿Qué harías si en lugar de mi alabanza

<+Azarias> tuvieses que mis quejas acallar?

<+Azarias> ¿Qué harías Azarías? ¿Tú qué harías?

<+Azarias>

<+Azarias> Bunbu ·.¸¸.·´¯'>

<+Azarias>

<+Azarias>

<+Azarias> Si denostases, Bunbu, mi escritura,

<+Azarias> porque mi estilo es zafio, gris y oscuro,

<+Azarias> por los clavos de Cristo te lo juro

<+Azarias> que entendería, Amigo, tu postura.

<+Azarias>

<+Azarias> De niño no estudié literatura,

<+Azarias> ni pende de una pluma mi futuro,

<+Azarias> con míseras metáforas procuro

<+Azarias> dotar a mis poemas de estatura.

<+Azarias>

<+Azarias> Del halago bordeo la frontera,

<+Azarias> con tu amistad, Amigo, yo me quedo

<+Azarias> y seguiré escribiendo a mi manera.

<+Azarias>

<+Azarias> De este ajedrez, el jaque, te concedo,

<+Azarias> por no iniciar contigo una quimera

<+Azarias> y acabar como Góngora y Quevedo.

<+Azarias>

<+Azarias> Azarías

<+Azarias> en primer lugar disculparme ante Bunbu por exponer un poema suyo sin contar antes con él (perdóname Bunbu)

@dugueslin> cmo está presente y había pedido turno

<@dugueslin> también

<@dugueslin> pues vamos con el suyo primero

<@dugueslin> el primero es unsoneto clasico

<@dugueslin> en endecasilabos italianos normalmente

@dugueslin> y la rima y la métrica en principio parecen correctas

<@dugueslin> ahora veremos estrofa a estrofa

<@dugueslin> decir que la rima de los tercetos es de dos en dos

<@dugueslin> y no encadenada como el anterior

<@dugueslin> [o] sea

<@dugueslin> CDE

<@dugueslin> CDE

<@dugueslin> y anterior era CDC DCD

<+Azarias> es otra variante

<@dugueslin> <+Azarias> Si yo bajase un trueno desde el cielo

<@dugueslin> <+Azarias> para invocar, incólume, tu voz;

<@dugueslin> <+Azarias> dime, ¿serías fiero lobo atroz

<@dugueslin> <+Azarias> o corderito blanco a mi consuelo?

<@dugueslin> en el tercer verso esa sinalefa se hace durilla

<@dugueslin> pero es por el agudo

<@dugueslin> los versos agudos tienen eso

<@dugueslin> que sus tiempos parecen algo más cortos que los llanos

<@dugueslin> es como si fuera una silaba y media en vez de dos

<@dugueslin> .

<@dugueslin> si

<@dugueslin> es mejor

<@dugueslin> evitarlas

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +Azarias> Si me inventase un viento de recelo

<@dugueslin> <+Azarias> que derrumbase ansioso tu alaroz

<@dugueslin> <+Azarias> y estrase en tu salón para sovoz

<@dugueslin> *** splitz ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) entra [22:21]

<@dugueslin> *** modo: CHaN pone [+o splitz]

<@dugueslin> *** UnderTheRain ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) entra [22:21] [entró antes como Astrocheck]

<@dugueslin> <+Azarias> mostrarte envidia, rabia y desconsuelo

<@dugueslin> <+Azarias>

<@dugueslin> en el tercero hay una errata

<@dugueslin> es entrase

<+Azarias> entrase

<@dugueslin> y hay tambien un vocablo muy en desuso

<@dugueslin> lo cual no es malo

<@dugueslin> sino todo lo contrario, jaja

<@dugueslin> hay que recuperar esos vocablos

<+Azarias> sovoz

<+Azarias> vocablo muy poético

<@dugueslin> sovoz.(De so3 y voz).a ~.1. loc. adv. En voz baja y suave.

<+Azarias> en voz baja o sin voz

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +Azarias> ¿Me escribirías versos de venganza

<@dugueslin> <+Azarias> para mis ofensivas postular?

<@dugueslin> <+Azarias> Respóndeme ¿Me los escribirías?

<@dugueslin> <+Azarias>

<@dugueslin> <+Azarias> ¿Qué harías si en lugar de mi alabanza

<@dugueslin> <+Azarias> tuvieses que mis quejas acallar?

<@dugueslin> <+Azarias> ¿Qué harías Azarías? ¿Tú qué harías?

<@dugueslin> los tercetos formalmente están bien construidós

<@dugueslin> aunque las rimas agudas los hacen algo raros

<@dugueslin> el tercer verso

<+Azarias> también rehuso por norma rimar en aguda y en esdrújula

<@dugueslin> con los acentos en 5,6 monosilabos se atranca un poco

<@dugueslin> se debe cargar en los el acento

<@dugueslin> me lós

<@dugueslin> y por eso suena algo artificioso

<@dugueslin> vayamos a la réplica

<+Bunbu> jeje no pensaba decir nada pero en defensa de los monosílabos en 5 y 6 diré que aproveché la pausa entre condicional e interrogante :)

<@dugueslin> nada que objetar

<+Bunbu> nada maestro

<@dugueslin> solo que suena raro ese melós

<@dugueslin> jaja

<+Bunbu> ;9

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +Azarias> Si denostases, Bunbu, mi escritura,

<@dugueslin> <+Azarias> porque mi estilo es zafio, gris y oscuro,

<@dugueslin> <+Azarias> por los clavos de Cristo te lo juro

<@dugueslin> <+Azarias> que entendería, Amigo, tu postura.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> bien

<@dugueslin> quizá el que

<@dugueslin> se podría evitar

<@dugueslin> poniendo yo te juro... entendería

<@dugueslin> y por supuesto la mayuscula de Amigo no me gusta

<@dugueslin> pero como hay otras dos

<@dugueslin> no hay mucho que hacer

<+Azarias> otra otra

<+Azarias> :)

<@dugueslin> Cristo es con mayuscula y Bumbu también

<@dugueslin> amigo no

<@dugueslin> si se quiere resalar es peor

<+Azarias> ok

<@dugueslin> la poesía no necesita resaltar nada con mayúsculas

<+Azarias> cierto

<@dugueslin> hacen el efecto contrario

<@dugueslin> Azarias> De niño no estudié literatura,

<@dugueslin> <+Azarias> ni pende de una pluma mi futuro,

<@dugueslin> <+Azarias> con míseras metáforas procuro

<@dugueslin> <+Azarias> dotar a mis poemas de estatura.

<@dugueslin> bien

<@dugueslin> no está mal eso de la míseras metáforas

<+Azarias> gracias

<@dugueslin> dos esdrújulas seguidas

<+Azarias> me salió a última hora

<+Azarias> era en un principio.. con trites metáforas

<+Azarias> si sr dos esdrújulas

<@dugueslin> jaja

<@dugueslin> +Azarias> Del halago bordeo la frontera,

<@dugueslin> <+Azarias> con tu amistad, Amigo, yo me quedo

<@dugueslin> <+Azarias> y seguiré escribiendo a mi manera.

<@dugueslin> <+Azarias>

<@dugueslin> <+Azarias> De este ajedrez, el jaque, te concedo,

<@dugueslin> <+Azarias> por no iniciar contigo una quimera

<@dugueslin> <+Azarias> y acabar como Góngora y Quevedo.

<@dugueslin> los tercetos

<@dugueslin> no me acaban de convencer

<@dugueslin> mejor el segundo que el primero

<@dugueslin> el primero se podría mejorar

<+Azarias> el primero es muy forzado

<@dugueslin> aunque métricamente está bien

<+Azarias> pues hice primero el último

<+Azarias> y la rima me llevó por esos derroteros :(

<@dugueslin> cuando pasa eso se puede recurrir a la rima de dos en dos

<@dugueslin> CDE

<@dugueslin> CDE

<@dugueslin> por ejemplo

<@dugueslin> y sales del ataco

<@dugueslin> atasco

<+Bunbu> o ·.¸¸.·´¯'> a la rima inglesa

<@dugueslin> también

<+Bunbu> CDDC EE

<@dugueslin> acabando en pareado

<+Azarias> tres cuartetos y un pareado

<+Azarias> [o] dos cuartetos un serventesio y un pareado

<@dugueslin> si

<@dugueslin> [o] acabando en pareado

<@dugueslin> y los otros alternando

<+Azarias> si claro es más fácil jugar con tres rimas

<+Azarias> pero salió asi

<@dugueslin> hay sonetos que se estropean por empeñarse en hacer

<@dugueslin> los tercetos encadenados

<@dugueslin> cuando la rima de dos en dos

<@dugueslin> en tan clasica como la otra

<@dugueslin> bien

muchas gracias otra vez dugueslin

<@dugueslin> dejemos si alguien quiere opinar

es un lujo contar con alguien como tú en la sala

<@dugueslin> [despertares]

<@dugueslin> estás?

sí:)

<@dugueslin> pues dale

<+despertares> antes de empezar con el mío decir que este segundo soneto me parece mucho mejor que el primero, no es que sea racista

<+despertares> pero lo de gitanillo gitanilla

<+despertares> umm

<+despertares> no lo veo

<+despertares> :)

<+despertares> ahora sí

<+despertares> con permiso

<+despertares> pongo mi último soneto que no deja de darme la lata xdd

<+despertares> .

<+despertares> .

<+despertares> Ese latido que el alma desboca

<+despertares> .

<+despertares> Yo busqué en el exilio de la noche,

<+despertares> en la celda del viento contenido,

<+despertares> en los altos Balcanes del sentido,

<+despertares> en la verde espesura del derroche.

<+despertares> .

<+despertares> Y busqué en el lamento del reproche,

<+despertares> en el llanto de mí vientre dormido,

<+despertares> en las pautas hirientes del sonido,

<+despertares> en la burda resaca del trasnoche.

<+despertares> .

<+despertares> Pero fue en la alborada de tu boca,

<+despertares> en la cuna que divide tu pecho

<+despertares> donde pudo mi delirio atraparlo.

<+despertares> .

<+despertares> Ese latido que el alma desboca,

<+despertares> que te lleva a la locura derecho

<+despertares> y que te incita después a buscarlo.

<+despertares> [despertares]

<@dugueslin> bien

<@dugueslin> te has ido a septima

<@dugueslin> al final

<@dugueslin> la rima bien

<+despertares> los últimos versos no acentúan en sexta

<@dugueslin> pero la métrica

<+despertares> no sólo en el último, en tres más

<+despertares> creo

<@dugueslin> si comienzas en sexta

<@dugueslin> no se debe cambiar en mitad del soneto

<@dugueslin> si es por capricho, vale

<@dugueslin> pero no es lo normal

<@dugueslin> veamos

<@dugueslin> Yo busqué en el exilio de la noche,

<@dugueslin> <+despertares> en la celda del viento contenido,

<@dugueslin> <+despertares> en los altos Balcanes del sentido,

<@dugueslin> <+despertares> en la verde espesura del derroche.

<@dugueslin> perfecto

<@dugueslin> con acentos en 3,6,10

<@dugueslin> todo muy simétrico

<+despertares> y el en??

<+despertares> tanto en

<+despertares> no empobrece el poema??

<@dugueslin> bueno

<@dugueslin> cuestión de gustos

<+despertares> ahá

<+despertares> a mí em gustaba así

<@dugueslin> es una anáfora

<@dugueslin> considerada una figura estilística

<+despertares> porque pone más énfasis en los sitios

<+despertares> ajá

<@dugueslin> si no se abusa

<@dugueslin> es muy poético ese cuarteto

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +despertares> Y busqué en el lamento del reproche,

<@dugueslin> <+despertares> en el llanto de mí vientre dormido,

<@dugueslin> <+despertares> en las pautas hirientes del sonido,

<@dugueslin> <+despertares> en la burda resaca del trasnoche.

<@dugueslin> no entiendo el segundo verso

<@dugueslin> si es mi vientre

<+despertares> eso mismo me pregunto _orquuidea

<@dugueslin> el mi no lleva acento

<@dugueslin> ahora bien

<@dugueslin> fijate

<+despertares> no, no lleva acento

<@dugueslin> en el llanto de mí -vientre dormido-

<@dugueslin> entonces si

<@dugueslin> pero hay que poner parentesis o guiones

<+despertares> no, no

<@dugueslin> si no

<+despertares> es la primera opción

<+despertares> no lleva tilde

<+despertares> hablo de mi vientre

<@dugueslin> el acento se va a la septima y suena mal

<@dugueslin> porque vienes lalalá, lalaá

<@dugueslin> lalalá

<@dugueslin> y de golpe dices

<@dugueslin> lalalá lalalalá

<@dugueslin> y luego vuelves otra vez a sexta

<@dugueslin> solo un verso suelto con acento en septima

<@dugueslin> si lo quieres hacer así, perfecto

<@dugueslin> pero no es lo clásico

<@dugueslin> sería un experimento

<+despertares> ya, pero más tarde sigo acentuando en séptima

<@dugueslin> ya

<@dugueslin> pero también salteado

<@dugueslin> .

<@dugueslin> +despertares> Pero fue en la alborada de tu boca,

<@dugueslin> <+despertares> en la cuna que divide tu pecho

<@dugueslin> <+despertares> donde pudo mi delirio atraparlo.

<@dugueslin> <+despertares> .

<@dugueslin> <+despertares> Ese latido que el alma desboca,

<@dugueslin> <+despertares> que te lleva a la locura derecho

<@dugueslin> <+despertares> y que te incita después a buscarlo.

<@dugueslin> en el segundo , tercero

<@dugueslin> cuarto

<@dugueslin> quinto

<@dugueslin> y sexto

<@dugueslin> [o] sea en lso dos tercetos te cammbiaas a septima

<+despertares> eso es

<@dugueslin> eso suena bien

<@dugueslin> porque no hay ninguno en medio que cambie

<@dugueslin> se podría dejar

<@dugueslin> pero el de los cuartetos queda regular

<+despertares> ahá

<+despertares> entonces

<+despertares> para resumir

<+despertares> el que no encaja

<@dugueslin> se puede cambiar

<+despertares> es ese??

<@dugueslin> y dejarlo como mixto

<+despertares> en el llanto de mí vientre dormido,

<@dugueslin> de italiano y gallego

<+despertares> yo pensaba

<+despertares> que aunque el mí

<@dugueslin> así se llama el de cinco y siete

<+despertares> no fuera acentuado

<+despertares> al ser monosílabo

<+despertares> se consideraba sílaba dominante

<@dugueslin> es que es átona

<@dugueslin> no tiene acento alguno

<@dugueslin> no, no

<@dugueslin> hay palabras sin acento

<@dugueslin> como silabas sin acento

<@dugueslin> se les puede poner pero es una licencia

<@dugueslin> y en este caso no es posible ni como licencia

<@dugueslin> lo rompe todo

<@dugueslin> en fin

<@dugueslin> es una discusión sin salida

<@dugueslin> el poema es tuyo

<@dugueslin> yo solo te digo lo que conozco por mi experiencia

<+despertares> y

<+despertares> qué tal

<@dugueslin> en cuanto al fondo

<+despertares> en mi vientre , sollozo dormido,

<@dugueslin> me parece un buen soneto

<+despertares> encaja en sílabas y en acento

<+despertares> no?

<@dugueslin> son diez

<@dugueslin> falta una silaba

<+despertares> ainss

<+despertares> bueno

<+despertares> ya veré, gracias

<@dugueslin> en mi vientre, como un llanto dormido

<@dugueslin> nanda

<@dugueslin> siete

<@dugueslin> jajas

<@dugueslin> se me ha ido a mi tambien el tono

<+despertares> bueno, seguro que enfrío surge algo

<+despertares> no me gusta rizar tanto el rizo

<+despertares> parece muy rebuscado

<@dugueslin> ya

<+despertares> seguro sale algo de manera natural

<@dugueslin> si

<+despertares> ahora el empeño nos ciega

<+despertares> creo

<+despertares> :)

<@dugueslin> es mejor dejarlo reposar

<+Bunbu> al fondo de mi vientre adormecido

<@dugueslin> a mi se me ha ido el acento a la septima

<@dugueslin> jaja

<@dugueslin> eso

<@dugueslin> hay que quitar en mi

<@dugueslin> cuando lees mjuchos versos con una acento concreto

<@dugueslin> se te va el tono a ese acento

<@dugueslin> ahora me salen todos con acento en septima, jjaja

gracias:)

<@dugueslin> damos paso a la sala y terminamos aquí

Bunbu, buena sugerencia

<+Bunbu> dugueslin ·.¸¸.·´¯'>

<+Bunbu> puedo preguntar algo?

<@dugueslin> dime

<+Bunbu> aprovechando 3 minutos ke kedan?

<+Bunbu> 22:43 ?            @dugueslin ¦ si comienzas en sexta

<+Bunbu> 22:44 ?            @dugueslin ¦ no se debe cambiar en mitad del soneto

hola

<+Bunbu> creo recordar

<+Bunbu> que los mejores ritmos se dan mezclando pies

<+Bunbu> como acentos de sexta y saficos

<+Bunbu> por ejemplo

<@dugueslin> ya

<@dugueslin> pero hablamos de ritmo yambico

<@dugueslin> [o] sea acentos en pares

<+Bunbu> ah, vale vale

<+Bunbu> ahora ya te entiendo

<+Bunbu> :)

<+Bunbu> graiasd

<@dugueslin> otro día pondré un estudio sobre eso

<+Bunbu> y perdona

<+Bunbu> :)

<@dugueslin> a ver

<_be_water> vemos

<@dugueslin> si no habla nadie no hay debate, jaja

<@dugueslin> le digo a bumbu

no cpjo el hilo

<+Bunbu> yo es ke los debates los hago duros

<+Bunbu> ya lo sabes

<@dugueslin> la terminado el taller de poesia clásica

cojo*

<+Bunbu> XD

<@dugueslin> nadie está en posesión de la verdad absoluta

he entrado ahora y me encuentro con una lección

<@dugueslin> debatiendo se aclaran conceptos

<+Bunbu> no, pero tampoco me gusta ser el que siempre esté sacando punta

<+Bunbu> como el sabidillo de turno

dugueslin, gracias por tu paciencia:)

<@dugueslin> de nada

<+Azarias> yo tenía entendido que todos los monosílabos eran tónicos

<@dugueslin> no

<@dugueslin> hay hasta una lista

<@dugueslin> jaja

<@dugueslin> en principio

<+Azarias> ya, ya te leí antes

<@dugueslin> las preposiciones están en la lista de átonos

<@dugueslin> y los posesivos

<@dugueslin> etc

<+Bunbu> son casi todos átonos

<@dugueslin> pero eso el oído lo canta

<+Bunbu> menos la lista

<+Azarias> pues no hay montones de sonetos acentuando en "de"

<@dugueslin> en mi vientre

<@dugueslin> está claro que el acento de vien

<@dugueslin> es más fuerte que el de mi

<@dugueslin> a ver

<@dugueslin> si acentúan en de, como sexta

<@dugueslin> pero tambien en 4,8

<@dugueslin> pues el de ni cuenta

<+Azarias> eso sí, hay acentos más fuertes

<+Azarias> no no

<@dugueslin> es lo que se suele hacer

<+Bunbu> enotnces es sáfico, no es que acentúe en sexta

<+Azarias> sin ser sáfico

<@dugueslin> si te cae la sexta en monosilabo

<+Bunbu> y lo dices ahora?

<+Bunbu> cuando tuvimos ke descubrirlo a palos?

<+Bunbu> jajajaja

<@dugueslin> pero el sáfico, acentúa tambien en primera

<@dugueslin> eso lo he dicho siempre

<@dugueslin> pero no se me escucha

<@ssara__> aiss yo que hice mis sonetos y ni idea de los acentos en la sexta, solo mire rima y métrica XD

<@dugueslin> el sáfico auténtico, es decir el sáfico adónico

<@dugueslin> sara

@dugueslin> pues ya es algo

<@dugueslin> ya te queda un paso solamente

<@ssara__> [[[dugueslin]]] :)

<@ssara__> ya voy haciendo pinitos

<@ssara__> con los acentos

@ssara__> poco a poco

<@ssara__> gracias por el taller :)

<@dugueslin> de nada

<+Bunbu> decias algo del adónico dugueslin

<+Bunbu> 1 4 10

<+Bunbu> no?

<@dugueslin> el sáfico eso

<@dugueslin> ese es el original digamos

<+Bunbu> 8 se me coló

<+Bunbu> jejejeje

<__Shara> (a)

<@Armonia_> Muchísimas gracias, dugueslin y a los usuarios participanes, hasta la semana próxima, que estara dugueslin de nuevo con su Taller Clásico.

+Azarias> contra más poética sabes, más complicado es escribir :))

<@dugueslin> no lo creo

<@dugueslin> una vez que lo conoces todo

<@dugueslin> puedes hacer lo que te plazca

<+Azarias> ya

<+Bunbu> cuanto mas conozcas, menos te conformas

<+Bunbu> jajajajaja

<+Azarias> del dicho al hecho hay un trecho !

<__Shara> :S

<+Azarias> :)

<@dugueslin> la poesia clasica es para eso, para conocerla y luego hacer lo que te de la gana

+Bunbu> sin embargo es complicado escribir clas¡co porke te limita bastante

+Bunbu> sobre todo el mensaje

<+Bunbu> o ·.¸¸.·´¯'> la expresion ke kieres usar

<@dugueslin> lo bueno es que es una escuela de metáforas

<@dugueslin> te obliga a buscar la metafora

<@dugueslin> para encontrar la rima que no sea ripiosa

<+Bunbu> pero tb a abusar de la hipérbaton

<@dugueslin> también

<@dugueslin> yo abuso

<@dugueslin> y del epiteto falso

<+Azarias> ese es uno de mis defectos, abuso en exceso del hipérbaton

<+Bunbu> ademas te obliga a jugar con licencias

<+Bunbu> que normalmente no se tienen en cuenta

<+Bunbu> como las dialefas

<+Bunbu> por ejemplo

<@dugueslin> las licencias hay que evitarlas

<+Bunbu> tan natural que es obligatoria

<+Bunbu> si no me ekivoco

<@dugueslin> hay que hacerla

<+Bunbu> en lengua castellana

<@dugueslin> bueno

<+Bunbu> pero hay sinalefas que son como estacazos

<@dugueslin> en los endecasilabos se evita en la sexta y en la décima

<+Bunbu> (solo no se hace en el acento principal y los de ekilibrio)

<+Bunbu> eso

+Bunbu> pero como sinalefas usaré átomos para estado puro?

<+Bunbu> es asi un delito

<+Bunbu> usaré_átomos

<+Azarias> ahí tienes un cacho pan

<+Azarias> usaré átomos

<@dugueslin> mejor evitarlas

<@dugueslin> avitarla

<@dugueslin> usaré los átomos

+Bunbu> vale ke mejor evitarla

<+Bunbu> pero la norma deberia abarcar

<+Bunbu> tb estas posibilidades

+Bunbu> y no irse por la tengente

<+Bunbu> diciendo

<+Bunbu> evitalo

<+Bunbu> y ya está

<+Azarias> son raras excepciones

<@dugueslin> pero en arte menor

<@dugueslin> no se evitan

@dugueslin> en los de ocho, en los romances se hacen hasta de cinco vocales

<@dugueslin> Espronceda tiene algunos ejemplos

<+Bunbu> yo creo que el mejor acierto de quien escribe es fiarse del oído y ya

<@dugueslin> claro

<@dugueslin> pero algunas normas comunes

<@dugueslin> evitan que cada uno vaya por su lado

buenas noches

<+Bunbu> ah claro

<+Bunbu> para eso estan

<+Bunbu> :)

@dugueslin> en el endecasilabo ya se ha conseguido unanimidad

<@dugueslin> en no hacer sinalefa en la sexta y décima

<@dugueslin> ya es algo

<+Bunbu> es ke es uno de los mas musicales

<+Bunbu> y utilizados en muchas estrofas

+Bunbu> y suena de lujo

<+Bunbu> la verdad

<@dugueslin> la prueba está en que lo haces blanco

<@dugueslin> y suena perfecto

<+Azarias> es que algunas sinalefas en la penúltima sílaba suenan fatal

<@dugueslin> mi primer poemario en serio

<@dugueslin> era de endecasilabos blancos

<+Bunbu> es que no hay nada como el pentámetro yambico para dar sonoridad

<+Bunbu> en la panultima silaba nunca se hace sinalefa azarias

<+Bunbu> es el acento principalñ

+Azarias> eso me parece a mí Bunbu

<@dugueslin> pero hay cientos de ejemplos en los clasicos

<@dugueslin> que la hacen

<+Bunbu> pero se auno la norma despues

<@dugueslin> algún día podré un estudio hecho por mí

<+Bunbu> ahá

<@dugueslin> de esos ejemplos

<@ssara__> yo creo que cuando el fin justifica los medios, depende del verso

<@ssara__> porque quién manda la técnica o el mensaje a transmitir?

<+Bunbu> yo creo ke en poesia clasica

<+Bunbu> el fin jamas los justifica

<@ssara__> ya

<@ssara__> son reglas bastante claras

<@dugueslin> y rígidas

<+Bunbu> la técnica clásica es férrea

<@dugueslin> eso es

<@dugueslin> por eso atrae

<+Bunbu> si kieres decir algo

<+Bunbu> lo dices ahi dentro

<+Bunbu> y si no

<+Bunbu> mejor no o digas

<+Bunbu> jajajajaj

<@dugueslin> te obliga

<@ssara__> :)

<@dugueslin> un soneto con ripios es lo peor del mundo

<@dugueslin> entendiendo ripios como rimas forzadas

<+Bunbu> pues hay más con ripios ke sin ellos

@dugueslin> la metáfora los evita siempre

<@dugueslin> porque eleva el lenguaje

<@dugueslin> a una categoria superior

<+Bunbu> tb te lo evita una rima recurrente porke no se hace forzada, pero sin embargo se hace fea por facilisima

<+Bunbu> hay que buscar una media

<@dugueslin> una vez escribí un soneto con la rima en -ebre

<@dugueslin> y tenía orfebre

<@dugueslin> y me faltaba otra

<@dugueslin> que no fuese forzada

<@dugueslin> entonces encontré una metáfora

<@dugueslin> huesped de pesebre = burro

<+Bunbu> jajjaja

<+Bunbu> hay que tener hsta cuidado con las metaforas

<+Bunbu> yo vi muchas metidas a calzador para hacer la rima

<@dugueslin> encajaba bien en el mensaje

<+Bunbu> ya ya

<+Bunbu> pero a veces nos embalamos

<+Bunbu> y sale lo ke sale

<+Bunbu> jejejeje

<@dugueslin> y fue como un fogonazo de alegría

<@dugueslin> a ver si lo encuentro

<+Bunbu> jajajajaja

<+Bunbu> kien te veria

<+Bunbu> todo feliz

<@dugueslin> POÉTICA

<@dugueslin> "...Un hombre que pasó doloridamente por la vida,

<@dugueslin> dejándonos unas cuantas palabras verdaderas".

<@dugueslin> .

<@dugueslin> (Walt Whitman, hablando de Antonio Machado)

<@dugueslin> .

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Los que no son humildes nunca serán poetas;

<@dugueslin> podrán ser trovadores, juglares o rapsodas,

<@dugueslin> a una dama casada componer bellas odas

<@dugueslin> o el nueve de noviembre mandarle unas violetas;

<@dugueslin> .

<@dugueslin> harán como los gallos que mueven las veletas,

<@dugueslin> no amar ninguna brisa por cortejar a todas...

<@dugueslin> Será su verso efímero, al albur de las modas,

<@dugueslin> y sus rimas fugaces cual cola de cometas.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Los poemas son joyas, y el poeta un orfebre

<@dugueslin> que, en el mar del lenguaje, pacientemente talla

<@dugueslin> la nave de la idea, hasta alcanzar su playa.

<@dugueslin> .

<@dugueslin> Y si alguien pone, iluso cual huésped de pesebre

<@dugueslin> (porque leyó a Machado), vocablos en hileras,

<@dugueslin> ¡que escriba por lo menos palabras verdaderas!

<@dugueslin> .

<@dugueslin> fin

@Bunbu> jajajaj

<@ssara__> :)

<@Bunbu> perdona dugueslin

@Bunbu> no te vi llegar

<__Galattea> bonitas palabras maestro

<@dugueslin> gracias