Taller De Poesía Clásica 6ª CLASE Maestro Dusgueslin

Taller De Poesía Clásica 6ª CLASE Maestro Dusgueslin Canal#poesia

 

+dugueslin ¦ La semana pasada hablamos de la rima asonante
+dugueslin ¦ hay dos rimas en la poesía castellana
+dugueslin ¦ la rima consonante
+dugueslin ¦ y la rima asonante
+dugueslin ¦ y ninguna es más importante o más culta que la otra
+dugueslin ¦ lo que sucede es que a veces
+dugueslin ¦ a la rima
+dugueslin ¦ consonante se le ha llamado perfecta o propia
+dugueslin ¦ y a la asonante imperfecta o impropia
+dugueslin ¦ pero creo que eso no significa que sea inferior
+dugueslin ¦ o de menor calidad
+dugueslin ¦ vale?
+_dafne ¦ si
+dugueslin ¦ me escuchan, jja
+Musa7 ¦ claro
+kirye ¦ si
+simeon ¦ si
+dugueslin ¦ perfecto
+Musa7 ¦ perfecta e imperfecta
+kirye ¦ te estaba leyendo
+_dafne ¦ por supuesto
+dugueslin ¦ no, no
+Musa7 ¦ impropia
+dugueslin ¦ no digan perfecta o imperfecta
+Musa7 ¦ vale
+dugueslin ¦ eso puede inducir a error
+dugueslin ¦ son distintas, y punto
+dugueslin ¦ y ambas de igual valor literario
+dugueslin ¦ rima asonante y rima consonante
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ La rima asonante es la igualdad o semejanza de sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada. O sea la igualdad en las dos últimas vocales, con algunas excepciones
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 1-En las agudas solo se exige la igualdad en la última vocal, ya que es doble. Ejemplo, amor, rima con sol en asonante, ya que en ambas palabras para efecto silábico sus dos últimas vocales son o+o, puesto que la aguda suma una sílaba más. Gente rima con volver por ejemplo, ya que gente rima en e-e y volver también rima en e+e.
+dugueslin ¦ alguna duda sobre esto?
+dugueslin ¦ leanlo despacio
+dugueslin ¦ y lo comentamos
+kirye ¦ si,pq...
+dugueslin ¦ si tienen algo que decir lo dicen ahora
+_dafne ¦ [dugueslin] me costo pero ahora lo entiendo
+dugueslin ¦ pongan algúm ejemplo si no lo tienen claro
+dugueslin ¦ adiar, rima con pan?
+_dafne ¦ no
+dugueslin ¦ odiar
+_dafne ¦ si perdodn
+Musa7 ¦ sí
+dugueslin ¦ a+a
+dugueslin ¦ pan=a+a
+dugueslin ¦ al ser agudas la a final vale como dos a-a
+dugueslin ¦ temblor
+dugueslin ¦ rima con sol?
+Musa7 ¦ sí
+_dafne ¦ si
+kirye ¦ sí
+dugueslin ¦ eso es
+dugueslin ¦ al ser agudas solo cuenta la ultima vocal
+dugueslin ¦ ya que vale por dos
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ seguimos
+dugueslin ¦ segunda excepción
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 2-En las esdrújulas solo se atiende a la antepenúltima y a la última vocal, o sea que la de en medio no cuenta, solo la del acento y la última. Ejemplo, médico rima con velo y con beso, en e-o, ya que la i se pierde
en la pronunciación
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ o sea que la cuentan la última y la antepenúltima
+dugueslin ¦ la de en medio se pierde
+dugueslin ¦ árboles
+dugueslin ¦ rima con mares?
+Verdamir ¦ con aves
+Musa7 ¦ sí
+dugueslin ¦ exacto
+Musa7 ¦ a-e
+_dafne ¦ curioso
+dugueslin ¦ la o se pierde
+dugueslin ¦ no cuenta
+dugueslin ¦ si lo pronuncian rápido verán que la o apenas suena
+dugueslin ¦ es semimuda
+dugueslin ¦ ár bo les
+dugueslin ¦ suena arrrrrrb les
+simeon ¦ a-e
+dugueslin ¦ lo ven?
+dugueslin ¦ perfecto
+Verdamir ¦ sip
+dugueslin ¦ última regla
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 3-Si hay diptongo en la última sílaba o en la penúltima solo cuentan los vocales fuertes del
diptongo para efecto de la rimaejemplo, cielo, sueño, riman en asonante en e-o, ya que la i y la u no cuentan al ser la vocal débil del diptongo. Tenue, rima con leve, ya que la u de tenue es la débil del diptongo y no cuenta.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ o sea que en los diptongos suena la fuerte
+dugueslin ¦ e,o
+dugueslin ¦ fuertes
+dugueslin ¦ e.o.a
+dugueslin ¦ fuertes
+dugueslin ¦ i,u
+dugueslin ¦ débiles
+dugueslin ¦ para la rima asonante las débiles de un diptongo no suenan
+dugueslin ¦ pero si no hay diptongo si
+dugueslin ¦ ejemplo
+dugueslin ¦ tuna
+dugueslin ¦ rima luna
+dugueslin ¦ si no hay diptongo la debil si cuenta
+dugueslin ¦ lo ven?
+Musa7 ¦ sí
+kirye ¦ sip
+dugueslin ¦ perfecto
+dugueslin ¦ pues no hay más excepciones
+Musa7 ¦ .oO dugueslin Oo. pero pon un ejemplo con diptongo
+dugueslin ¦ con diptongo
+dugueslin ¦ cielo rima con peso
+Musa7 ¦ a ah
+dugueslin ¦ la i no cuenta
+dugueslin ¦ gracias, rima con guasa
+dugueslin ¦ la i no cuenta,
+dugueslin ¦ la u no cuenta
+dugueslin ¦ a-a
+dugueslin ¦ a-a
+_dafne ¦ despues con ajedrez puede ser un ejenmplo
+dugueslin ¦ despues
+dugueslin ¦ e-e
+dugueslin ¦ ajedrez
+dugueslin ¦ e-e
+_dafne ¦ ok
+dugueslin ¦ exacto
+simeon ¦ a veces en la práctica acertamos
+LuPiTa ¦ :)
+simeon ¦ por oido quizás
+dugueslin ¦ pero ajedrez es e-e por aguda
+dugueslin ¦ jaja
+dugueslin ¦ después
+dugueslin ¦ rimaría también con ajodrez
+dugueslin ¦ ¿?
+dugueslin ¦ si
+dugueslin ¦ porque es la ultima e la que cuenta por se agudas
+dugueslin ¦ entienden
+Musa7 ¦ ahh claro...
+Musa7 ¦ es verdad
+dugueslin ¦ despues y ajedrez riman por agudas
+dugueslin ¦ no por el diptongo
+_dafne ¦ claro
+dugueslin ¦ lo ven?
+dugueslin ¦ parroco
+dugueslin ¦ rima con baco?
+dugueslin ¦ o con moco?
+Verdamir ¦ moco
+dugueslin ¦ noooooooo
+dugueslin ¦ es aguda
+simeon ¦ saco
+dugueslin ¦ la o de en medio no cuenta
+dugueslin ¦ párroco rima con baco
+dugueslin ¦ pero no con poco
+dugueslin ¦ lo ven?
+Verdamir ¦ si
+_dafne ¦ ya a+o
+Verdamir ¦ a-o
+dugueslin ¦ párroco rima en a-o
+kirye ¦ ahá
+Musa7 ¦ claro es la de en medio la qu no cuenta... ok ok
+Musa7 ¦ ya me entero
+dugueslin ¦ asi que con pueden rimar con ninguna aguda
+Armonia_ ¦ risa, brisa
+Armonia_ ¦ ahí, rima
+dugueslin ¦ cualquier palabra que rime en a-o, e-o, ío
+dugueslin ¦ o sea con dos vocales no iguales
+dugueslin ¦ no podrá rimar con ninguna aguda
+dugueslin ¦ lo cogen?
+_dafne ¦ lo cojeremos
+dugueslin ¦ por eso las rimas agudas hay que evitarlas
+dugueslin ¦ porque empobrecen la rima asonante
+dugueslin ¦ vale?
+kirye ¦ sí
+_dafne ¦ si
+Verdamir ¦ Ok
+dugueslin ¦ si les dicen que la i
+dugueslin ¦ se puede asimilar a la a, e
+dugueslin ¦ y la u se puede asimilar a la o
+dugueslin ¦ no hagan mucho caso
+dugueslin ¦ es mejor rimar bien
+dugueslin ¦ a hacer esas mezclas
+dugueslin ¦ que por otra parte verán en algunos poemas
+dugueslin ¦ y no es un error
+dugueslin ¦ o sea que en la rima asonante, a veces verán la a, y la e
+dugueslin ¦ rimando con la i
+dugueslin ¦ y a veces verán la u rimando con o
+dugueslin ¦ pero no es lo más ortodoxo
+dugueslin ¦ aunque es norma admitida
+dugueslin ¦ seguimos?
+Armonia_ ¦ sigue
+kirye ¦ claro
+dugueslin ¦ pues ahora les voy a poner las estrofas más frecuentes con rima asonante
+dugueslin ¦ hay muchas más
+dugueslin ¦ pero estas son las que yo considero imprescindibles
+dugueslin ¦ no hagan mucho caso de otras
+kirye ¦ bien
+dugueslin ¦ que también existen pero ahora les complicarían demasiado los conceptos
 +Guerrero ¦ uhm
+dugueslin ¦ de todas formas les pondré diez estrofas
+dugueslin ¦ en asonante
+dugueslin ¦ que son las más importantes
+dugueslin ¦ y las más fáciles de comprender
+dugueslin ¦ no se líen con raras mezclas o estrofas complejas
+dugueslin ¦ pasa igual que los sonetos
+dugueslin ¦ hay catorce tipos o más
+dugueslin ¦ hay sonetos con cola
+dugueslin ¦ sonetos inversos
+dugueslin ¦ soneto inglés
+dugueslin ¦ soneto doble
+dugueslin ¦ en fin una locura
+Musa7 ¦ con cola es el estrambote??
+dugueslin ¦ no hagan caso de tanta enumeración absurda
+dugueslin ¦ nooo
+Musa7 ¦ ahhh
+dugueslin ¦ la cola es una añadido en cada estrofa
+dugueslin ¦ una barbaridad
+Musa7 ¦ ok ok
+Musa7 ¦ siga
+simeon ¦ nunca lo vi
+dugueslin ¦ ni falta que hace
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 1-Endechaes una estrofa de rima asonante formada por cuatro versos de siete sílabas, con rima asonante en los pares7-, 7b, 7-, 7b.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Agora que suave
+dugueslin ¦ nace la primavera
+dugueslin ¦ ¿no ves cómo las gracias
+dugueslin ¦ de rosas mil se llenan?
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ aqui también oirán cosas raras
+dugueslin ¦ pero no se dejen llevar
+dugueslin ¦ la endecha es esa
+dugueslin ¦ cuatro versos
+dugueslin ¦ de siete silabas
+dugueslin ¦ rimando los pares en asonante
+dugueslin ¦ en ese verso del ejemplo, su-a-ve
+dugueslin ¦ son tres silabas porque hace dieresis
+dugueslin ¦ cuenten y verán que son de siete
+kirye ¦ vaya
+dugueslin ¦ se puede hacer una composición de endechas
+dugueslin ¦ cambiando la rima en cada una
+dugueslin ¦ asi no se complican y es muy fácil de hacer
+dugueslin ¦ si no hay dudas
+dugueslin ¦ seguimos
+Musa7 ¦ suäve
+Musa7 ¦ así?
+dugueslin ¦ no
+dugueslin ¦ süave
+dugueslin ¦ se rompe el diptongo
+Musa7 ¦ ahmm
+dugueslin ¦ se suele poner en los clásicos pero ahora no se pone
+dugueslin ¦ aunque algunos la siguen poniendo
+dugueslin ¦ seguimos
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 2-Endecha reales una estrofa de rima asonante compuesta por tres versos de siete sílabas y uno de once con rima asonante en los pares7-,7a, 7-, 11a
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Y es oración el canto
+dugueslin ¦ sencillo de las aves,
+dugueslin ¦ el rumor de la fuente,
+dugueslin ¦ el susurro del aura entre el follaje
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ esta es prima de la otra
+dugueslin ¦ solo que termina con un verso de once
+dugueslin ¦ esta es muy socorrida, muy rítmica y se hace mucho ahora
+dugueslin ¦ tres de siete y uno de once
+dugueslin ¦ con rima asonante en los pares
+dugueslin ¦ alguna duda?
+Verdamir ¦ no
+dugueslin ¦ vale
+dugueslin ¦ la tercera estrofa es muy conocida
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 3-Seguidillaes una estrofa de cuatro versos, primero y tercero heptasílabos, los otros dos pentasílabos. Riman en asonante los pares7-,5a, 7-,5a
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Nace el alba, María
+dugueslin ¦ y el sol tras ella,
+dugueslin ¦ desterrando la noche
+dugueslin ¦ de nuestras penas.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ es parecida a la endecha
+dugueslin ¦ pero los pares, los que riman son de cinco
+dugueslin ¦ todas son muy musicales
+dugueslin ¦ y se usan en canciones populares
+dugueslin ¦ como ven los haikus no los inventaron solo los japoneses
+dugueslin ¦ eso es un haiku de cuatro versos
+dugueslin ¦ jaja
+Armonia_ ¦ :)
+kirye ¦ lo siento,pero he de dejaros...madrugo!
+kirye ¦ buenas noches :)
+Armonia_ ¦ hasta mañana kirye
+dugueslin ¦ alguna duda?
+Verdamir ¦ No ahora dugues
+Musa7 ¦ claro, ahora se comprende
+_dafne ¦ tendre que leerme la leccion y despues te dire dugueslin
+Musa7 ¦ luego ya veremos al escribir...
+dugueslin ¦ vale
+dugueslin ¦ 4-Coplaes una estrofa de tres o cuatro versos normalmente de ocho sílabas de rima asonante.
+dugueslin ¦ Si es de tres versos, riman el primero con el tercero, y queda libre el segundo8a, 8-, 8a
+dugueslin ¦ Si es de cuatro versos, riman los pares quedando libres los impares8-,8a,8-,8a. En cada región tienen nombres diferentesjotas, estilos, saetas, soleares, malagueñas, sevillanas.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ La veredita es la misma
+dugueslin ¦ pero el queré es cuesta abajo
+_dafne ¦ eso lo que dice Musa7
+dugueslin ¦ y el olvidar cuesta arriba
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ la copla tiene dos variantes
+dugueslin ¦ puede tener tres versos o cuatro
+dugueslin ¦ si tiene tres versos rimarán el primero y el ultimo
+dugueslin ¦ y el de en medio queda libre
+dugueslin ¦ son de ochos silabas
+dugueslin ¦ pero la copla más usada es de cuatro versos
+dugueslin ¦ o sea que es igual que la endecha, pero de ocho sílabas
+dugueslin ¦ y en cada regió suele tener un nombre
+dugueslin ¦ se puede hacer una composición con varias coplas
+dugueslin ¦ en Machado hay múltiples ejemplos
+dugueslin ¦ más en Manuel
+dugueslin ¦ dudas?
+Musa7 ¦ no
+dugueslin ¦ 4-Coplaes una estrofa de tres o cuatro versos normalmente de ocho sílabas de rima asonante.
+dugueslin ¦ Si es de tres versos, riman el primero con el tercero, y queda libre el segundo8a, 8-, 8a
+dugueslin ¦ Si es de cuatro versos, riman los pares quedando libres los impares8-,8a,8-,8a. En cada región tienen nombres diferentesjotas, estilos, saetas, soleares, malagueñas, sevillanas.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ La veredita es la misma
+dugueslin ¦ pero el queré es cuesta abajo
+dugueslin ¦ y el olvidar cuesta arriba
+dugueslin ¦ perdón
+dugueslin ¦ la repetí
+dugueslin ¦ pongo la quinta estrofa
+dugueslin ¦ Rimasestrofas de cuatro versos normalmente. El número de sílabas es variado, pero suelen combinarse los de sílabas pares, o los de impares, sin mezclarse. Riman en asonante los pares.
+dugueslin ¦ No digáis que agotado su tesoro,
+dugueslin ¦ de asuntos falta, enmudeció la lira,
+dugueslin ¦ podrá no haber poetas, pero siempre
+dugueslin ¦ habrá poesía.
+dugueslin ¦ 11-, 11a, 11-, 5a.
+dugueslin ¦ .
+_dafne ¦ becquer uno de mis preferidos
+dugueslin ¦ ahi le tienen
+dugueslin ¦ rimas asonantes en los pares
+dugueslin ¦ sin mas normas
+dugueslin ¦ solo hay que evitar mezclar versos de numero par de silabas con numero impar
+dugueslin ¦ suelen ser estrofas de cuatro versos
+dugueslin ¦ pero pueden ser de cinco, seis, etc
+dugueslin ¦ y se llaman rimas en honor a Becquer
+dugueslin ¦ y quedan dos estrofas
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ que son variaciones de estas
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 6-Romanceserie indefinida de versos normalmente, octosílabos, que riman en asonante los pares quedando libres los impares.
+dugueslin ¦ Con paso tardo aunque firme
+dugueslin ¦ sube por las escaleras
+dugueslin ¦ y al verle las alabardas
+dugueslin ¦ un golpe dan en la tierra.
+dugueslin ¦ Golpe de honor y de aviso
+dugueslin ¦ que en que el alcázar entra
+dugueslin ¦ un Grande a quien se le debe
+dugueslin ¦ todo honor y reverencia.
+dugueslin ¦ (Un castellano leal; lean entero este romance, una joya literaria obra del Duque de Rivas)
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ a-Romance heroicoEs un romance de versos endecasílabos.
+dugueslin ¦ b-Romance endechaEs un romance de versos de siete sílabas
+dugueslin ¦ c-RomancilloEs un romance de menos de ocho sílabas.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ ocho silabas el romance
+dugueslin ¦ once el heroico
+dugueslin ¦ siete el romance endecha
+dugueslin ¦ y menos de siete el romancillo
+dugueslin ¦ aunque al de siete tambien se le llama romancillo
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ a veces el romance se divide en trozos de cuatro para mejor lectura
+dugueslin ¦ y también tras una serie más o menos larga, se suele hacer nuevos apartados
+dugueslin ¦ y se cambia la rima
+dugueslin ¦ para evitar la monotonía
+dugueslin ¦ Cuando se divide en trozos de cuatro se mantiene la rima, si no serían coplas
+dugueslin ¦ solo se hace para comodidad del lector
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ bien
+dugueslin ¦ y pongo la última estrofa
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ y preguntáis dudas
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ 7-Combinación asonantada o silva modernaes cualquier serie de versos de diferente medida, siempre que rimen en asonante los impares. Se suelen usar los versos de silabas impares11,9,7,5 en una misma composición, o también los pares, 12,10, 8, 6. Pero no se deben mezclar ambos ritmos en una misma composición.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ El ciego sol se estrella
+dugueslin ¦ en las duras aristas de las armas,
+dugueslin ¦ llaga de luz los petos y espaldares
+dugueslin ¦ y flamea en las puntas de las lanzas
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ como ven es una variación de lo anterior
+dugueslin ¦ diferentes métricas, sin mezclar ritmos pares e impares
+dugueslin ¦ y rima asonantes en los pares
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ esta es la menos clásica
+dugueslin ¦ aunque la han usado los modernistas, románticos
+dugueslin ¦ Machado, y otros muchos
+dugueslin ¦ La Epístola a Palacio de Machado es una silva moderna
+dugueslin ¦ yo escribo mucho con esa métrica
+dugueslin ¦ modernamente se hace esto mismo pero sin rima
+dugueslin ¦ podríamos llamarla silva blanca
+dugueslin ¦ entendiendo como blanca sin rima
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ y fin de la clase