Taller De Poesía Clásica 5ª CLASE Maestro Dusgueslin Canal#poesia

 

+dugueslin ¦ COMENZAMOS LA CLASE
+Lisi ¦ hola Demelsa
+dugueslin ¦ hoy vamos a hablar de la rima
+dugueslin ¦ quien entre que se incorpore sin más
+dugueslin ¦ eviten muchos saludos
+Lisi ¦ todos
+Lisi ¦ lo suprimimos
+dugueslin ¦ Se suele dar mucha importancia a la rima
+dugueslin ¦ cuando se habla de poesía clásica
+dugueslin ¦ pero lo cierto es que no es lo más importante
+dugueslin ¦ es más
+dugueslin ¦ la rima es una característica secundaria en la poesía clásica
+dugueslin ¦ la característica principal es el ritmo
+dugueslin ¦ si lo miramos bien
+dugueslin ¦ la rima no es más que un ritmo más
+dugueslin ¦ pero no el principal
+dugueslin ¦ en poesía clásica
+dugueslin ¦ hay dos tipos de rima solamente
+dugueslin ¦ la rima consonante y la rima asonante
+dugueslin ¦ nada más
+dugueslin ¦ la rima va al final del verso
+dugueslin ¦ en la última palabra
+dugueslin ¦ hay una excepción
+dugueslin ¦ es la llamada rima interna
+dugueslin ¦ que puede ir dentro del verso
+dugueslin ¦ pero eso es muy poco frecuente
+Demelsa ¦ un ejemplo por favor
+dugueslin ¦ es como algo ya de sibaritas
+dugueslin ¦ la rima interna?
+Demelsa ¦ si
+dugueslin ¦ pues cuando en los alejandrinos por ejemplo
+dugueslin ¦ se busca una rima en los hemistiquios
+Agari ¦ dugueslin: ¿me permites poner cuatro versos como ejemplo?
+dugueslin ¦ adelante
+Agari ¦ Estaba con un brío desdeñoso,
+Agari ¦ con pecho corajoso, aquel valiente
+Agari ¦ que contra un rey potente y de gran seso,
+Agari ¦ que el viejo padre preso le tenía,
+Agari ¦ (Garcilaso de la Vega)
+dugueslin ¦ desdeñoso, corajoso
+dugueslin ¦ seso, preso
+dugueslin ¦ un ejemplo de rima interna
+Demelsa ¦ ok
+LuPiTa ¦ que es un hemistiquio?
:+{^_^}SILVI ¦ muy bien Agari
+dugueslin ¦ eso lo veremos mas adelante
+LuPiTa ¦ :)
+dugueslin ¦ es la mitad de un verso compuesto
+dugueslin ¦ 7+7
+dugueslin ¦ un verso de catorce silabas
+dugueslin ¦ con dos hemistiquios de siete
+LuPiTa ¦ ok
+dugueslin ¦ TE MANDARÉ MI ALIENTO.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Cuando lo que más quieres se rompa en mil pedazos
+dugueslin ¦ y todo lo tangible se esfume en humo y viento,
+dugueslin ¦ si no puede mecerte la cuna de mis brazos,
+dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Cuando la vida venga con la alforja vacía
+dugueslin ¦ y la nave enemiga te gane el barlovento;
+dugueslin ¦ si llueve la tristeza y escampa la alegría,
+dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Y cuando un frágil niño, ardiendo en calentura,
+dugueslin ¦ te haga tocar la sima del puro sufrimiento,
+dugueslin ¦ o sangres, como Cristo, sudores de amargura,
+dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Y cuando un frágil niño, ardiendo en calentura,
+dugueslin ¦ te haga tocar la sima del puro sufrimiento,
+dugueslin ¦ o sangres, como Cristo, sudores de amargura,
+dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
+dugueslin ¦ esto es un fragmento de un poema
:+{^_^}SILVI ¦ ¿puedo preguntar de quién?
+dugueslin ¦ son alejandrinos y uno de siete
+dugueslin ¦ riman en consonante formando serventesios
+dugueslin ¦ pero
+dugueslin ¦ si se fijan
+dugueslin ¦ los versos impares riman en la mitad en asonante
+dugueslin ¦ ejemplo
+dugueslin ¦ quieres, rima con mecerte
+dugueslin ¦ venga rima con tristeza
+dugueslin ¦ y niño con Cristo en asonante
+dugueslin ¦ ¿lo ven?
+Musa7 ¦ yes
+dugueslin ¦ esa es la rima interna
:+{^_^}SILVI ¦ gracias Agari, eres un as
+Musa7 ¦ aunque no has explicado aún qué es rima asonante y qué es consonante :)
+dugueslin ¦ pues a eso iba
+dugueslin ¦ lo de la rima interna
:+{^_^}SILVI ¦ gracias Agari, eres un as
+Musa7 ¦ aunque no has explicado aún qué es rima asonante y qué es consonante :)
+dugueslin ¦ pues a eso iba
+dugueslin ¦ lo de la rima interna
+dugueslin ¦ es algo más digamos especiales
?+yomismu ¦ buenas noches
+dugueslin ¦ ayer mismo me buscó la boca en el canal
+dugueslin ¦ no sé a que entra aqui
+dugueslin ¦ a decir que un verso de siete entre otros de catorce se llama de pie quebrado
+dugueslin ¦ sigamos
+dugueslin ¦ no quise decir lo del pie quebrado
+dugueslin ¦ por no liearles mas
+dugueslin ¦ porque hay que ir poco a poco
+dugueslin ¦ pero queda dicho
+dugueslin ¦ cuando un verso va al final de otros y es sensiblemente más corto
+dugueslin ¦ se llama de pie quebrado
+dugueslin ¦ el primero que lo usó fue Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre
+dugueslin ¦ como iba diciendo
+Musa7 ¦ porque los griegos marcaban el ritmo con los pies a que si???
+Musa7 ¦ perdón :)
+LuPiTa ¦ un negativo Musa7
+dugueslin ¦ jaj
+dugueslin ¦ se llaman pies métricos lo de los griegos
+dugueslin ¦ pero ignoro el origen del término
+dugueslin ¦ bien
+dugueslin ¦ decía que solo hay dos tipos de rima en la poesía clásica
+dugueslin ¦ con la excepción hecha de la rima interna
+dugueslin ¦ es la rima consonante y la rima asonante
+dugueslin ¦ y van siempre en la última palabra del verso
+dugueslin ¦ la rima consonante es la igualdad se sonidos
+dugueslin ¦ a partir de la última vocal acentuada
+dugueslin ¦ por eso insistí tanto en las lecciones anteriores en lo del acento
+dugueslin ¦ porque si no localizamos el acento
+dugueslin ¦ no podemos saber cual es la ultima vocal acentuada
+dugueslin ¦ y he dicho sonido
+dugueslin ¦ pero poco admiten esto
+dugueslin ¦ hoy se dice igualdad de signos más que de sonidos
+dugueslin ¦ por tanto hay quien la ll e y griega no lo consideran válido
+dugueslin ¦ ni la c y s
+dugueslin ¦ ni la x y s
+dugueslin ¦ etc
?+yomismu ¦ y la b y la v?
+dugueslin ¦ pues hay puristas que tampoco
+dugueslin ¦ pero eso ya es ganas de rizar el rizo
+dugueslin ¦ yo diré igualdad de sonidos
?+yomismu ¦ se supone q se pronuncian igual
+dugueslin ¦ y las excepciones ya se dirán más adelante
+dugueslin ¦ para mi si
+dugueslin ¦ y la ll e y tambien
+dugueslin ¦ veamos pues un ejemplo
+dugueslin ¦ de rima consonante
:+{^_^}SILVI ¦ ¿entonces seria más correcto decir fonemas?
+dugueslin ¦ si
+dugueslin ¦ A CERVANTES
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ (En el 4º centenario de la primera
+dugueslin ¦ edición del Quijote, 1ª parte - 1605)
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Estando don Quijote y Sancho Panza
+dugueslin ¦ en coloquios de nuevos desatinos,
+dugueslin ¦ al gordo, perentorios intestinos,
+dugueslin ¦ pidiéronle una rápida libranza.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Fue el flaco, con dos dedos, sin tardanza
+dugueslin ¦ a socorrer de efluvios tan dañinos
+dugueslin ¦ sus narices; y en términos muy finos:
+dugueslin ¦ -Mal usas, Sancho -dijo-, mi confianza...
+dugueslin ¦ bien
+dugueslin ¦ la igualdad se sonidos
+dugueslin ¦ a partir de la última vocal acentuada
+dugueslin ¦ ésta incluida
+dugueslin ¦ panza
+dugueslin ¦ -anza
+dugueslin ¦ desatinos
+dugueslin ¦ -inos
+dugueslin ¦ bien?
+Musa7 ¦ sí
+dugueslin ¦ esa es la rima consonante
+dugueslin ¦ no hay más misterio
+Musa7 ¦ la rima en consonante es de lo más flipante :))
+dugueslin ¦ la última vocal acentuada incluida
+dugueslin ¦ pero ata mucho
+dugueslin ¦ y limita la expresión
+dugueslin ¦ muchos modernos la consideran un atraso
+dugueslin ¦ algo postizo
+dugueslin ¦ y artificioso
?+yomismu ¦ ya, pocos aún riman
+dugueslin ¦ están en su derecho de opinar, claro
+dugueslin ¦ hay que aclarar que las esdrújulas por tanto
+dugueslin ¦ son complicadas
+dugueslin> porque hay pocas esdrújulas en castellano
+dugueslin> y encima si deben rimas
+dugueslin> pues complicado se pone
+dugueslin> ejemplo
+dugueslin> si eliges un soneto con rima en lágrimas
+dugueslin> pues a ver cómo
+dugueslin> sigues
+dugueslin ¦ ánimas no vale
+dugueslin ¦ ni fátimas
+dugueslin ¦ tiene que ser
+dugueslin ¦ -ágrimas
+PeterPain ¦ la consonante si
+dugueslin ¦ siete letras iguales
+dugueslin ¦ pues bien
?+yomismu ¦ ese soneto no tiene solución
+dugueslin ¦ jaaaaaaaaa
+dugueslin ¦ eso es
+dugueslin ¦ un soneto imposible
+dugueslin ¦ sin embargo
?+yomismu ¦ aunque sí la tiene si no rimas
+dugueslin ¦ con ía, ío
+dugueslin ¦ pues es más facil
?+yomismu ¦ y sigue siendo soneto, no?
+dugueslin ¦ de ahí que se considere una rima fácil
+dugueslin ¦ rocío
+dugueslin ¦ frío
+dugueslin ¦ -ío
+dugueslin ¦ solo han de coindicir las dos vocales últimas
+dugueslin ¦ y esto es más fácil
+dugueslin ¦ estas rimas se usan pero sin abusar
?+yomismu ¦ es soneto ABBA CDDC EFG EFG por ejemplo?
+dugueslin ¦ algo más sobre esta rima?
+dugueslin ¦ eso lo veremos más adelante
+dugueslin ¦ se considera un soneto moderno
+dugueslin ¦ pero si tenemos en cuenta
?+yomismu ¦ ah
+dugueslin ¦ que Machado, Borges, y otros clásicos ya
+dugueslin ¦ lo usaron
+dugueslin ¦ pues se admite ya como clásico
+dugueslin ¦ se le llama de cuartetos independientes
+dugueslin ¦ tambien los hay con serventesios
+dugueslin ¦ o alejandrinos, etc
+dugueslin ¦ algo más sobre esta rima
+dugueslin ¦ agobiante, consonante
+dugueslin ¦ jaja
?+yomismu ¦ y ABCD EFGH IJK LMN?
+dugueslin ¦ ?¿
+dugueslin ¦ jaja
+dugueslin ¦ esos los usó Neruda otros
+dugueslin ¦ pero no se les considera sonetos
+dugueslin ¦ si acaso sonetos blancos
+dugueslin ¦ si tienen ritmo adecuado
+dugueslin ¦ pero hablamos de poesía clásica
+dugueslin ¦ y esto ya está un poco en el límite
+dugueslin ¦ algo mas?
 +simeon ¦ los poemas libres actuales me cuesta encontrar el rítmo musical
+dugueslin ¦ sobre la rima consonante, se ha entendido?
+Musa7 ¦ sí
+dugueslin ¦ hablemos de lo clásico y luego podremos comparar
? +dama_serena ¦ Sí
 +simeon ¦ vale
+dugueslin ¦ la rima asonante sin embargo es más versátil
+dugueslin ¦ por eso se recomienda empezar por ella
:+{^_^}SILVI ¦ si, se ha entendido a la perfección
+dugueslin ¦ aunque es algo más complicada
+dugueslin ¦ ya que hay algunas reglas y excepciones
+dugueslin ¦ por definición
+dugueslin ¦ la rima asonante es la igualdad o semejanza de sonidos
+dugueslin ¦ vocálicos
+dugueslin ¦ a partir de la última vocal acentuada
+dugueslin ¦ lo que viene a equivaler a que las últimas dos vocales sean iguales
+dugueslin ¦ salvo dos excepciones
+dugueslin ¦ en los agudos es la última, porque vale como dos
+dugueslin ¦ amor
+dugueslin ¦ rima en asonante en o-o
+dugueslin ¦ se comprende no?
+dugueslin ¦ amo-or
+dugueslin ¦ las dos últimas son dos o
+dugueslin ¦ lo ven?
+dugueslin ¦ bien
+dugueslin ¦ la segunda excepción es más complicada de entender
+dugueslin ¦ son las esdrújulas
+dugueslin ¦ en ellas la vocal de en medio no cuenta
+dugueslin ¦ y es comprensible ya que la del acento se la come, digamos
+dugueslin ¦ ejemplo
+dugueslin ¦ cántaro
+dugueslin ¦ ahi suena la a de cán
+dugueslin ¦ y la o de ro
+dugueslin ¦ pero como la otra es a pues no hay problema
+dugueslin ¦ pero en médico por ejmplo
+dugueslin ¦ médico rima en e-o
+dugueslin ¦ y por tanto rima con cielo y con vuelo
+dugueslin ¦ porque la i se pierde
+dugueslin ¦ asi que en las esdrújulas
+dugueslin ¦ no son las dos ultimas vocales sino la ultima y la del acento
?+yomismu ¦ médico no sería en i-o?
+dugueslin ¦ no
+dugueslin ¦ médico no rima con rico
?+yomismu ¦ ok
+dugueslin ¦ sino con cielo, tiempo, etc
?+yomismu ¦ tétrico
+dugueslin ¦ exacto
+dugueslin ¦ si lo pronuncian verán que la i casi desaparece
+dugueslin ¦ y ahi pueden ver otra tercera y última excepción
+dugueslin ¦ que es cuando hay diptongo en la última silaba
+dugueslin ¦ diptongo es la unión de dos vocales una débil y otra fuerte
+dugueslin ¦ i,u débiles
+dugueslin ¦ a,o,e fuerte
+dugueslin ¦ al rima asonante desprecia la débil del diptongo
+dugueslin ¦ cielo
?  * VientoDelSur ¦ saluda a tod@s<BR< a>>+dugueslin ¦ rima en e-o
+dugueslin ¦ igual que tiempo
+dugueslin ¦ sueño
+dugueslin ¦ etc
+dugueslin ¦ la débil no cuenta
+dugueslin ¦ salvo que lleve tilde
?+yomismu ¦ es que si lleva tilde se convierte en fuerte, no?
+VientoDelSur ¦ se ha caído...
+VientoDelSur ¦ si yomismu, eso es
+Musa7 ¦ sí yomismu
?@dugueslin ¦ * VientoDelSur saluda a tod@s<BR< a>>?@dugueslin ¦ > la débil no cuenta
?@dugueslin ¦ > salvo que lleve tilde
?+yomismu ¦ ej. María
?@dugueslin ¦ > con lo cual se convierte en fuerte
?@dugueslin ¦ > maría
?@dugueslin ¦ > riam en ía
?@dugueslin ¦ <+yomismu> es que si lleva tilde se convierte en fuerte, no?
?@dugueslin ¦ > exacto
 +simeon ¦ también se caen los profe
?@dugueslin ¦ > peine
?@dugueslin ¦ > rima en e-e
?@dugueslin ¦ eso es lo que había puesto
?@dugueslin ¦ peine, rima con nene
?@dugueslin ¦ y con viene
?@dugueslin ¦ en un diptongo
?+yomismu ¦ y con pe...
?+yomismu ¦ :)
?@dugueslin ¦ la debil no cuenta
?@dugueslin ¦ esta claro?
+VientoDelSur ¦ peine rima con nene paco?
?@dugueslin ¦ exacto
?@dugueslin ¦ en asonante hablamos
+VientoDelSur ¦ ahhhh
+VientoDelSur ¦ okis
?@dugueslin ¦ es una regla general
?@dugueslin ¦ la débil no cuenta
+VientoDelSur ¦ pero no para una rima , digamos pura, no?
?+yomismu ¦ me gusta más la consonante
?@dugueslin ¦ a ver
+Musa7 ¦ y a mí yomismu
?@dugueslin ¦ eso de rima pura no existe
+VientoDelSur ¦ peine=viene
?@dugueslin ¦ hay dos tipos
?@dugueslin ¦ consonante y asonante
?@dugueslin ¦ son ambas igual de puras
+VientoDelSur ¦ ya, yo me entiendo así
+VientoDelSur ¦ perdona
?@dugueslin ¦ en consonante no rima
?@dugueslin ¦ peine no rima con viene en consonante
?@dugueslin ¦ -eine
?@dugueslin ¦ ene
+VientoDelSur ¦ viene/tiene/peine...
?@dugueslin ¦ peine no rima en consonante con las otras dos
+VientoDelSur ¦ ahá
?@dugueslin ¦ pero en asonante riman las tres en e-e
+VientoDelSur ¦ ya
?@dugueslin ¦ porque la i no cuenta
+Musa7 ¦ pero en asonante sí
+Musa7 ¦ eso :)
+VientoDelSur ¦ pero no es una rima tan lustrosa
?@dugueslin ¦ ya que es la deébil del diptongo
?@dugueslin ¦ no existe la palabra lustrosa
?@dugueslin ¦ para definir una rima
?@dugueslin ¦ ni la pura
?@dugueslin ¦ son ambas tan dignas
?@dugueslin ¦ rima consonante y rima asonante
?@dugueslin ¦ cada una con sus reglas
?@dugueslin ¦ si se respetan
?@dugueslin ¦ son ambas igual de válidas
?@dugueslin ¦ no hay que despreciar un buen romance
?@dugueslin ¦ ni preferirlo a un soneto
?@dugueslin ¦ pongo unos ejemplos de rima asonante
?@dugueslin ¦ MOSCAS COJONERAS
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Una mosca cojonera,
?@dugueslin ¦ en el ano de un borrico,
?@dugueslin ¦ dudaba: ¿pico o no pico?.
?@dugueslin ¦ pues rumor de vientre oyera;
?@dugueslin ¦ yendo a picar, oportuna,
?@dugueslin ¦ vaya
+LuPiTa ¦ ajajajaja
?@dugueslin ¦ son consonanates
+VientoDelSur ¦ O_o
+Musa7 ¦ :))
+LuPiTa ¦ de esas hay muchas jajajajja
+LuPiTa ¦ moscas cojoneras digo :)
?@dugueslin ¦ EL BURRO "PANCHO"
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Voy a contarles a ustedes
?@dugueslin ¦ una historia de un borrico;
?@dugueslin ¦ ayer la escuché en la radio
?@dugueslin ¦ y hoy en romance la escribo.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Un burro llamado "Pancho"
?@dugueslin ¦ andaba por el camino
?@dugueslin ¦ pues se ganaba la vida
?@dugueslin ¦ tirando de un carro antiguo.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Para abundar en más datos
?@dugueslin ¦ diré que fue en el distrito
?@dugueslin ¦ de México Federal
?@dugueslin ¦ donde ocurrió lo que digo.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Y hete aquí que "Pancho" tuvo
?@dugueslin ¦ un evento vespertino
?@dugueslin ¦ viniendo a topar de frente
?@dugueslin ¦ con un ebrio en motociclo.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ bien
?@dugueslin ¦ veamos
?@dugueslin ¦ es un romance
 +simeon ¦ riman la tercera y la cuarta
?@dugueslin ¦ son versos de ocho silabas
?@dugueslin ¦ que riman en asonante solo los pares
?@dugueslin ¦ indefinidamente
 +simeon ¦ perdon la segunda
?@dugueslin ¦ Voy a contarles a ustedes
?@dugueslin ¦ > una historia de un borrico;
?@dugueslin ¦ > ayer la escuché en la radio
?@dugueslin ¦ > y hoy en romance la escribo.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ > Un burro llamado "Pancho"
?@dugueslin ¦ > andaba por el camino
?@dugueslin ¦ > pues se ganaba la vida
?@dugueslin ¦ > tirando de un carro antiguo.
?@dugueslin ¦ borrico
?@dugueslin ¦ escribo
?@dugueslin ¦ rima asonante en i-o
?@dugueslin ¦ las dos ultimas vocales
 +simeon ¦ la segunda y la cuarta
?@dugueslin ¦ camino
?@dugueslin ¦ antiguo
?@dugueslin ¦ rima asonante en i-o
?@dugueslin ¦ porque la u del diptongo no cuenta
+Musa7 ¦ la u se la come porque es débil verdad??
?@dugueslin ¦ exacto
+Musa7 ¦ en antiguo
+Musa7 ¦ ok
?@dugueslin ¦ perfecto
?@dugueslin ¦ Para abundar en más datos
?@dugueslin ¦ > diré que fue en el distrito
?@dugueslin ¦ > de México Federal
?@dugueslin ¦ > donde ocurrió lo que digo.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ > Y hete aquí que "Pancho" tuvo
?@dugueslin ¦ > un evento vespertino
?@dugueslin ¦ > viniendo a topar de frente
?@dugueslin ¦ > con un ebrio en motociclo.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ distrito
?@dugueslin ¦ digo
?@dugueslin ¦ verspertino
?@dugueslin ¦ motociclo
?@dugueslin ¦ i-o
?@dugueslin ¦ hay una norma no escrita que dice
?@dugueslin ¦ que no se deben mezclar las rimas
?@dugueslin ¦ en un mismo poema
?@dugueslin ¦ aunque Machado tiene algunas mezcladas
?@dugueslin ¦ pero en coplas diferentes
 +simeon ¦ si lo hizo machado
?@dugueslin ¦ me refiero a asonantes y consonantes
?@dugueslin ¦ en un romance hay que evitarlas
?@dugueslin ¦ otra cosa es que se escape alguna
?@dugueslin ¦ si no va muy próxima no pasa nada
?@dugueslin ¦ hay que evitar mezclarlas en un mismo poeta
?@dugueslin ¦ aunque alguna se escape
 +simeon ¦ se escape o se sea capaz de poner otra pa palabra
+LuPiTa ¦ si se le escapa es que no se ha dado cuenta :)
 +simeon ¦ unpoema se relee muchas veces
?@dugueslin ¦ SI ME ESPERAS
?@dugueslin ¦ EN GRANADA
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ .
 +simeon ¦ me dijo un poeta que los metía en una carpeta y maduraban como los vinos
?@dugueslin ¦ El día doce de marzo
?@dugueslin ¦ nos veremos en Granada
?@dugueslin ¦ te besaré junto al Darro
?@dugueslin ¦ y te nombraré sultana.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Tú me besarás las manos
?@dugueslin ¦ como dándome las gracias
?@dugueslin ¦ por describir a diario
?@dugueslin ¦ nuestro amor hecho palabras.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Te dedicaré un poema
?@dugueslin ¦ como Boabdil a Morayma
?@dugueslin ¦ con un ramo de azucenas
?@dugueslin ¦ si me esperas en Granada.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Verás los patios celestes
?@dugueslin ¦ antes que a la gloria vayas
?@dugueslin ¦ niña de los ojos verdes
?@dugueslin ¦ si nos vemos en Granada.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ bien
?@dugueslin ¦ veamos este romance
?@dugueslin ¦ El día doce de marzo
?@dugueslin ¦ <+simeon> me dijo un poeta que los metía en una carpeta y maduraban como los vinos
?@dugueslin ¦ > nos veremos en Granada
?@dugueslin ¦ > te besaré junto al Darro
?@dugueslin ¦ > y te nombraré sultana.
?@dugueslin ¦ granada, sultana
 +simeon ¦ a veces el poeta tiene un don de ritmo que no se somete a reglas
?@dugueslin ¦ rima asonante en a-a
?@dugueslin ¦ bien?
+PeterPain ¦ bueno, uno que tiene que dormir, un placer y gracias
?@dugueslin ¦ Tú me besarás las manos
?@dugueslin ¦ > como dándome las gracias
?@dugueslin ¦ > por describir a diario
?@dugueslin ¦ > nuestro amor hecho palabras.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ gracias
?@dugueslin ¦ palabras
?@dugueslin ¦ rima en a-a
?@dugueslin ¦ la i no cuenta
?@dugueslin ¦ porque es la debil de diptongo
?@dugueslin ¦ > Te dedicaré un poema
?@dugueslin ¦ > como Boabdil a Morayma
?@dugueslin ¦ > con un ramo de azucenas
?@dugueslin ¦ > si me esperas en Granada.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ > Verás los patios celestes
?@dugueslin ¦ > antes que a la gloria vayas
?@dugueslin ¦ > niña de los ojos verdes
?@dugueslin ¦ > si nos vemos en Granada.
?@dugueslin ¦ morayma
?@dugueslin ¦ granada
?@dugueslin ¦ vayas
?@dugueslin ¦ marayma cuena moraima
?@dugueslin ¦ por tanto aa
?@dugueslin ¦ la i no cuenta
?@dugueslin ¦ no es la igualdad de letras aqui
?@dugueslin ¦ sino de sonidos
?@dugueslin ¦ por tanto riman todos los pares en a-a
?@dugueslin ¦ pero si se han fijado los impares tambien riman
+Musa7 ¦ yes
?@dugueslin ¦ El día doce de marzo
?@dugueslin ¦ <+simeon> me dijo un poeta que los metía en una carpeta y maduraban como los vinos
?@dugueslin ¦ > nos veremos en Granada
?@dugueslin ¦ > te besaré junto al Darro
?@dugueslin ¦ > y te nombraré sultana.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ > Tú me besarás las manos
?@dugueslin ¦ > como dándome las gracias
?@dugueslin ¦ > por describir a diario
?@dugueslin ¦ > nuestro amor hecho palabras.
?@dugueslin ¦ > .
?@dugueslin ¦ marzo
?@dugueslin ¦ Darro
?@dugueslin ¦ manos
?@dugueslin ¦ diario
?@dugueslin ¦ en a-o
?@dugueslin ¦ porque diario
?@dugueslin ¦ la segunda i no cuenta
?@dugueslin ¦ y la primera no entra en la rima
?@dugueslin ¦ porque esta antes de la ultima acentuada
?@dugueslin ¦ bien?
+Musa7 ¦ sí
?@dugueslin ¦ este romance
?@dugueslin ¦ es moderno
?@dugueslin ¦ yo le llamo trabado
?@dugueslin ¦ e ignoro si alguien más lo ha hecho
?@dugueslin ¦ supongo que habrá cientos
+Musa7 ¦ pero dugueslin, poema y azucenas también riman??'
?@dugueslin ¦ pero yo no me copié de nadie, jaja
?@dugueslin ¦ poema
?@dugueslin ¦ rima en e-a
?@dugueslin ¦ la o
?@dugueslin ¦ esta antes del ultimo acento
?@dugueslin ¦ azucenas
?@dugueslin ¦ srima en ea
?@dugueslin ¦ por tanto riman a asonante
+Musa7 ¦ aunqeu se plural azucenas no??
+Musa7 ¦ eso no importa?
?@dugueslin ¦ a ver
?@dugueslin ¦ solo las vocalessssssssssssss
+Musa7 ¦ ok ok
?@dugueslin ¦ las consonante no cuentan
+Musa7 ¦ cierto
+Musa7 ¦ vale
?@dugueslin ¦ poemannnnnnnnnnnnn
+Musa7 ¦ que me pierdoun poco...
?@dugueslin ¦ rima con pena
+Musa7 ¦ jejej
?@dugueslin ¦ y no hay más
?@dugueslin ¦ hay algunas excepciones
?@dugueslin ¦ en que la la u se asimila a la o
?@dugueslin ¦ y la i a la e
?@dugueslin ¦ pero no se las recomiendo porque suenan regular
?@dugueslin ¦ asi que eso es todo
?@dugueslin ¦ que no es poco
?@dugueslin ¦ jaja
?@dugueslin ¦ escriban un romance y lo vemos otro días
?@dugueslin ¦ día
?@dugueslin ¦ jaja
+Musa7 ¦ y unos ejercicios para practicar no nos pones para el próximo día???
+Musa7 ¦ eso
+Musa7 ¦ un romance, ok
?+yomismu ¦ el romance es de 8 sílabas por verso?
?@dugueslin ¦ pues eso que busquen o escriban un romance
?@dugueslin ¦ un romance son ocho
?@dugueslin ¦ pero tambien vale de 7
?@dugueslin ¦ se llama romancillo o romance endecha
?@dugueslin ¦ y también de 6 silabas
?@dugueslin ¦ y de diez
?@dugueslin ¦ y se llama heroico
?@dugueslin ¦ y hasta de 11 silabas
?@dugueslin ¦ pero los clásicos clásicos
?@dugueslin ¦ son el de 8
?@dugueslin ¦ y el endecha de 7
?@dugueslin ¦ vayan a los básico
+Musa7 ¦ en estrofas de cuatro versos no?
?@dugueslin ¦ lean romances y dominarán la rima asonante
?@dugueslin ¦ de cindo hay algunos
?@dugueslin ¦ de cuatro clasicos no
?@dugueslin ¦ les recomiendo un romance
?@dugueslin ¦ para que practiquen
?@dugueslin ¦ es uno de los mejores romances que jamas se hayan escrito
?@dugueslin ¦ se titula
?@dugueslin ¦ Un castellano leal
?@dugueslin ¦  http://www.los-poetas.com/k/rivas1.htm# ... ANO%20LEAL
?@dugueslin ¦ del Duque de Rivas
+Musa7 ¦ del duque de rivas?
+Musa7 ¦ a ah
?@dugueslin ¦ ahi tienen para practicar
+Musa7 ¦ Gracias dugueslin :)))
?@dugueslin ¦ como es muy largo
?@dugueslin ¦ lo divide en parte y va cambiando de rima
?@dugueslin ¦ asi lo ven mejor
?@dugueslin ¦ y disculpen los de Akiles
?@dugueslin ¦ es que ayer mismo me insultó en el canal
+Musa7 ¦ ná, esto es más interesante, ya se nos ha olvidao eso :))))
+Agari ¦ Aprovecho para hacer una pregunta...
?@dugueslin ¦ pensé que venia a disculparse, jaja
?@dugueslin ¦ adelanatae
+Agari ¦ ¿tienes aún ese poema que pusiste como ejemplo de hemistiquios?
?@dugueslin ¦ si
?@dugueslin ¦ si no pongo el autor es que son míos
+Agari ¦ ¿puedes poner los últimos 3 o 4 versos?
?@dugueslin ¦ TE MANDARÉ MI ALIENTO.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Cuando lo que más quieres se rompa en mil pedazos
?@dugueslin ¦ y todo lo tangible se esfume en humo y viento,
?@dugueslin ¦ si no puede mecerte la cuna de mis brazos,
?@dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Cuando la vida venga con la alforja vacía
?@dugueslin ¦ y la nave enemiga te gane el barlovento;
?@dugueslin ¦ si llueve la tristeza y escampa la alegría,
?@dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Y cuando un frágil niño, ardiendo en calentura,
?@dugueslin ¦ te haga tocar la sima del puro sufrimiento,
?@dugueslin ¦ o sangres, como Cristo, sudores de amargura,
?@dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Y si tu pecho agrieta una mortal herida,
?@dugueslin ¦ no dudes en llamarme, que, oído tu lamento,
?@dugueslin ¦ después de abrir mis venas y volverte a la vida,
?@dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Si el mar está arbolado e inhóspitas las frondas,
?@dugueslin ¦ en nubes diligentes, cruzando el firmamento,
?@dugueslin ¦ o en átomos de vaho fundidos con las ondas,
?@dugueslin ¦ te mandaré mi aliento.
?@dugueslin ¦ .
?@dugueslin ¦ Tendrás en mí un tesoro: seré ese fiel amigo
?@dugueslin ¦ que divide las penas y duplica el contento;
?@dugueslin ¦ en calma o meteoro podrás contar conmigo
?@dugueslin ¦ ¡hasta mi último aliento!
?@dugueslin ¦ [dugueslin]
:+{^_^}SILVI ¦ ¿es usted Francisco Fernandez Pérez?
?@dugueslin ¦ yo soy
+Agari ¦ Gracias, la pregunta es...
:+{^_^}SILVI ¦ ¡que poema tan bonito!
?@dugueslin ¦  http://poesia.bohodon.es/v4.htm
?+yomismu ¦ FFP
?@dugueslin ¦ aqui puedes verme
:+{^_^}SILVI ¦ muchas gracias
?@dugueslin ¦ pero no me hables de usted
:+{^_^}SILVI ¦ vale
+Agari ¦ ¿el último verso se considera una "rima interna"?
?@dugueslin ¦ tesoro y meteoro
+Agari ¦ (el último de cada estrofa puesto que es más corto)
?@dugueslin ¦ el ultimo verso rima con el segundo
?@dugueslin ¦ solo que es de pie quebrado
?@dugueslin ¦ tiene siete silabas solo
?+yomismu ¦ me recuerda al de Bécquer: habrá poesía
?@dugueslin ¦ no me inspiré en Becquer
?@dugueslin ¦ jaja
+Musa7 ¦ contento/ aliento verdad??
+Agari ¦ Sí, sí, eso lo entiendo, lo que dudo es si esa rima se considera también interna (puesto que si hubiese más sílabas lo sería sin duda)
+Musa7 ¦ tesoro/ meteoro :)
?@dugueslin ¦ no, no
?@dugueslin ¦ ese verso es igual que los otros solo que mas corto
?@dugueslin ¦ lo de la rima interna fue un capricho
?@dugueslin ¦ ya hay bastantes rimas ahi
+Agari ¦ :-)
?@dugueslin ¦ la rima no es tan importante
?@dugueslin ¦ si hay buen ritmo
Session Time: Tue Feb 22 00:00:00 2011
?@dugueslin ¦ pero no se pierdan en lo accesorio ahora
?@dugueslin ¦ tiempo habrá
?@dugueslin ¦ lo primero es dominar la rima asonante
?@dugueslin ¦ luego la consonante
?@dugueslin ¦ y asi ir avanzando
?@dugueslin ¦ hay que empezar por abajo
:+{^_^}SILVI ¦ ¿se acabó ya la clase?
+Musa7 ¦ pues creo que sí...
+LuPiTa ¦ tendrá lag :)
+Musa7 ¦ .oO dugueslin Oo. ya hemos terminado no???
? +dama_serena ¦ Buenas noches a todos, y gracias a dugueslin
+Musa7 ¦ ciao dama_serena :))
+dugueslin ¦ si
?+yomismu ¦ Un soneto me ha mandado dugueslín,
?+yomismu ¦ en mi vida me he visto en tal aprieto,
?+yomismu ¦ catorce versos dicen que es soneto,
?+yomismu ¦ con tal rima no lo acaba ni Merlín.
:+{^_^}SILVI ¦ gracias por la clase dugueslin
+Musa7 ¦ :)))) yomismu
+LuPiTa ¦ ><((dugueslin((º> me has quitado el dolor de cabeza, gracias :)
+dugueslin ¦ jaja
+dugueslin ¦ me alegro


Fin

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