Taller De Poesía Clásica 1ª CLASE Maestro Dugueslin Canal#poesia

 

+dugueslin ¦ Como bien dice el título, esto pretende ser
+dugueslin ¦ un taller de poesía clásica; y no una clase
+dugueslin ¦ magistral con un temario cerrado y escasa
+dugueslin ¦ participación de los asistentes.
 

+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ No soy profesor de literatura, soy un autodidacta
+dugueslin ¦ que ha aprendido leyendo y analizando
+dugueslin ¦ poemas desde hace cuarenta años.
+dugueslin ¦ Mis afirmaciones, mis consejos y sugerencias
+dugueslin ¦ no surgen de un estudio teórico sino de una comprobación personal.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Admito opiniones, incluso amistosas
+dugueslin ¦ discrepancias; pero si alguien está
+dugueslin ¦ frontalmente en desacuerdo con la mayoría
+dugueslin ¦ de mis afirmaciones lo mejor es que no asista
+dugueslin ¦ a este taller en beneficio de todos.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Si comprobáis, analizando poemas clásicos,
+dugueslin ¦ que algo no coincide con lo que yo
+dugueslin ¦ haya afirmado, yo soy el primer
+dugueslin ¦ interesado en conocerlo, porque
+dugueslin ¦ evidentemente no existe el saber absoluto.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Ignoro si este taller se expondrá
+dugueslin ¦ en la web, y si interesará a no a
+dugueslin ¦ posibles lectores; les ruego por
+dugueslin ¦ tanto que sus intervenciones sean
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ escuetas sobre todo en la fase de
+dugueslin ¦ mi exposición “teórica”: digan por
+dugueslin ¦ ejemplo: duda, y expónganla brevemente,
+dugueslin ¦ o, si desean un ejemplo pongan: ¿ejemplo?,
+dugueslin ¦ etc; o ¿puedes aclarar eso?, etc.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Cuando analicemos poemas, igualmente
+dugueslin ¦ seamos operativos: esperen a que yo
+dugueslin ¦ ponga fin, y luego pregunten lo que
+dugueslin ¦ no entiendan, pero dejen a un lado
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ los formulismos, agradecimientos,
+dugueslin ¦ saludos, etc que harían muy pesado
+dugueslin ¦ todo. Si alguien entra lo mejor
+dugueslin ¦ es incorporarse sin más y evitar
+dugueslin ¦ interrumpir con saludos innecesarios.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Si tienen alguna pregunta o duda
+dugueslin ¦ especial, la pueden hacer al final
+dugueslin ¦ de la clase, con el fin de poderla
+dugueslin ¦ contestar sobre la marcha o bien
+dugueslin ¦ prepararla para la clase siguiente.
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Para terminar les indico cómo se
+dugueslin ¦ puede evitar que cada verso empiece por mayúscula:
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ En Microsoft Word: abrir el menú herramientas
+dugueslin ¦ /opciones de autocorrección
+dugueslin ¦ /Poner en mayúscula la primera letra de
+dugueslin ¦ cada oración/quitar la selección de esa casilla
+dugueslin ¦ que viene seleccionada por defecto
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ fin
+dugueslin ¦ jja, un poco borde ha quedado
+Armonia_ ¦ como debe de ser dugueslin 
 +marisu ¦ bien.... muy clarito todo
+dugueslin ¦ pueden comentar
 +El_AmAneCer ¦ más claro
 +El_AmAneCer ¦ o así está bien
 +El_AmAneCer ¦ :)
+dugueslin ¦ pues hoy solo comentaremos unos conceptos básicos
+dugueslin ¦ sobre el verso castellano
+dugueslin ¦ el verso es lo contrario de la prosa
+dugueslin ¦ la prosa son renglones completos
+dugueslin ¦ y el verso están cortados
+dugueslin ¦ el verso castellano tiene un numero de sílabas
+dugueslin ¦ es la principal indentificación del verso clasico castellano
+dugueslin ¦ su número de silabas
+dugueslin ¦ los hay de dos, de tres, de cuatro, etc
+dugueslin ¦ hasta ocho silabas se conocen como arte menor
+dugueslin ¦ y de nueve silabas en adelante, arte mayor
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ ¿vamos bien?
  +Ailama ¦ si
    +marisu ¦ sí
    +_dafne ¦ :)
+Armonia_ ¦ si
+marisu ¦ sí
    +_dafne ¦ :)
+Armonia_ ¦ si
+dugueslin ¦ todo esto lo iremos viendo más adelante
+dugueslin ¦ el verso castellano clásico
+dugueslin ¦ tiene pues un número de sílabas
+dugueslin ¦ pero además tiene un ritmo y una rima
+dugueslin ¦ por tanto son sus tres principales caracteristicas formales
+dugueslin ¦ número de sílabas o cómputo silábico
+dugueslin ¦ ritmo o colocación de acentos
+dugueslin ¦ y rima
+dugueslin ¦ antes de todo esto
+dugueslin ¦ hay que aclarar
+dugueslin ¦ que los versos castellanos son todos llanos
+dugueslin ¦ es decir
+dugueslin ¦ llevan el acento en la penúltima
+dugueslin ¦ por tanto
+dugueslin ¦ si acaban en palabra aguda
+dugueslin ¦ se les añade una silaba
+dugueslin ¦ con los que el acento queda en la penultima
+dugueslin ¦ y si acaban en palabra esdrújula
+dugueslin ¦ se le resta una silaba
+dugueslin ¦ con lo que el acento queda tambien en la penúltima sílaba
+dugueslin ¦ esto es importantisimo
+dugueslin ¦ puesto que de aqui se deriva que todos los versos acentúan en la penúltima silaba
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ dudas?
  +Ailama ¦ como se hace el poner o quitar la silaba?
+Armonia_ ¦ esa parte lo veré con ejemplos
+dugueslin ¦ pues al contar se cuenta una menos o una más
+dugueslin ¦ ejemplo
+dugueslin ¦ salió el sol
                   +Ailama ¦ bien
+dugueslin ¦ sa-lióel-sol
+dugueslin ¦ 3
+dugueslin ¦ +1
+dugueslin ¦ cuatro silabas
+dugueslin ¦ de la sinalefa no hagan caso ahora
    +marisu ¦ ok
+Armonia_ ¦ vale
    +Ailama ¦ entendido
+dugueslin ¦ serían sool
    +simeon ¦ si
+dugueslin ¦ mas o menos
    +_dafne ¦ de acuerdo
+dugueslin ¦ sa-lióel-so-ol
+dugueslin ¦ só-ol
    +Ailama ¦ si
+dugueslin ¦ por tanto acento en la penúltima
+dugueslin ¦ entiendan acento como énfasis, mayor duración de la silaba
+dugueslin ¦ no tilde
+dugueslin ¦ aquí siempre que hablemos de acento es tónico
+dugueslin ¦ o sea mayor duración de la silaba, mayor énfasis
+dugueslin ¦ nunca hablaremos de la tilde
+dugueslin ¦ ya llega la mañana
+dugueslin ¦ es un verso de 7 sílabas
+dugueslin ¦ ni se añade ni se quita
+dugueslin ¦ porque mañana en llana
+dugueslin ¦ y acentúa en la penúltima
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ acuden los pájaros
+dugueslin ¦ es un verso de 6 sílabas
+dugueslin ¦ porque suena así
+dugueslin ¦ acuden los páaros
+dugueslin ¦ o páros
+dugueslin ¦ por tanto se le resta una
+dugueslin ¦ no tiene siete silabas sino seis
+dugueslin ¦ queda esto claro?
   +Ailama ¦ si
+marisu ¦ sí
  +_dafne ¦ si
+Armonia_ ¦ así visto sí
+dugueslin ¦ todos los versos son llanos, todos acentúan en la penultima
+dugueslin ¦ quiera o no el poeta
+dugueslin ¦ en un foro
+dugueslin ¦ había un poeta
+dugueslin ¦ que me decía
+dugueslin ¦ pues ya me voy acostumbrando
+dugueslin ¦ a acentuar en sexta los endecasilabos
+dugueslin ¦ pero en décima me cuesta horrores
+dugueslin ¦ jaja
+dugueslin ¦ le dije
+dugueslin ¦ hombre, en décima
+dugueslin ¦ aunque Dios y la Virgen se opusieran
+dugueslin ¦ llevarían ya el acento;
+dugueslin ¦ no lo entendió
+dugueslin ¦ y casi me echan del foro
    +Ailama ¦ jajajaj
+Armonia_ ¦ :)
+dugueslin ¦ asi que no hay que esforzarse en acentuar un verso en la penúltima
+dugueslin ¦ porque ya lo lleva
+dugueslin ¦ por las caracteristicas tonales de nuestro idioma
+dugueslin ¦ esto es importantisimo entenderlo
+dugueslin ¦ por ejemplo un verso de once silabas
+dugueslin ¦ si acentúa en 6
+dugueslin ¦ tambien lo hará en 10
+dugueslin ¦ o sea 6,10
+dugueslin ¦ tu lo procuras acentuar en 6
+dugueslin ¦ pero en díez no tienes que esforzarte
+dugueslin ¦ si es de once ya lo lleva
+dugueslin ¦ bien
+dugueslin ¦ ahora viene lo mejor
+dugueslin ¦ según esto
+dugueslin ¦ la silaba mas importante de todo verso castellano clásica es la penultima
+dugueslin ¦ y su acento es el principal de verso
+dugueslin ¦ llamado acento estrófico
+dugueslin ¦ casi nada
+dugueslin ¦ si entendeis esto
+Armonia_ ¦ palabras mayores para mi :)
+dugueslin ¦ teneis medio camino andado
+dugueslin ¦ además ese acento no hay que buscarlo
+dugueslin ¦ ya viene puesto
+dugueslin ¦ entiendan al acento como el tono de voz
+dugueslin ¦ la silaba tónica
+dugueslin ¦ lleva acento (no tildeeeeeee)
+dugueslin ¦ la tilde es algo ortográfico no poético
+dugueslin ¦ ejmplo
+dugueslin ¦ camioneta
+dugueslin ¦ lleva acento en ne
+dugueslin ¦ toda palabra castellana lleva un acento
+dugueslin ¦ algunas algunas pocas llevan dos
+dugueslin ¦ pero en principio uno
+dugueslin ¦ casa
+dugueslin ¦ ca
+dugueslin ¦ silencio
+dugueslin ¦ len
+dugueslin ¦ cantaro
+dugueslin ¦ can
+dugueslin ¦ silenciosamente
+dugueslin ¦ ¿donde lo lleva?                         
+dugueslin ¦ digan
+Ailama ¦ cio y men
+Armonia_ ¦ len
  +_dafne ¦ men
+dugueslin ¦ a ver
+dugueslin ¦ esta tiene dos, pero olviden eso ahora
+dugueslin ¦ el principal donde va
  +_dafne ¦ men
+dugueslin ¦ no
+dugueslin ¦ cio
+_dafne ¦ :(
+dugueslin ¦ ese sería el secundario
+dugueslin ¦ los adverbios llevan uno secundario en men
+dugueslin ¦ si acaban en mente
+dugueslin ¦ palidamente
+dugueslin ¦ donde?
+Ailama ¦ pa
  +Ailama ¦ y men
+dugueslin ¦ eso es
  +marisu ¦ en la 3ª
+dugueslin ¦ noooo
+dugueslin ¦ olviden el secundario
+dugueslin ¦ hablo del principal
+dugueslin ¦ cantaro
+Ailama ¦ ah
+dugueslin ¦ mesa
+_dafne ¦ da??
+dugueslin ¦ comer
 +Ailama ¦ pa
+dugueslin ¦ uno solo
+_dafne ¦ mer
+dugueslin ¦ can, me, mer
+dugueslin ¦ obstusamente
+dugueslin ¦ donde?
+Ailama ¦ tu
+_dafne ¦ tu
+dugueslin ¦ eso es
+dugueslin ¦ esto es importante
+dugueslin ¦ hay que saber localizar los acentos
+dugueslin ¦ salvo si es la ultima palabra de un verso
+dugueslin ¦ ahi ya sabemos donde va
+dugueslin ¦ tu me quieres obstusamente
+dugueslin ¦ acentos?
+dugueslin ¦ antes
+dugueslin ¦ numero de silabas?
  +marisu ¦ 1-3-6
+dugueslin ¦ 9 silabas
+dugueslin ¦ acentos en 1,3,6,8
+dugueslin ¦ en la penultima siempre
+dugueslin ¦ ese ni hay que decirlo
  +marisu ¦ ya...
+dugueslin ¦ pero hay que saberlo
+marisu ¦ pero es secundaria el acento en la 8ª?
+dugueslin ¦ en esta caso no
+dugueslin ¦ es el principal
+dugueslin ¦ era una trampa
+dugueslin ¦ jaja
+Armonia_ ¦ :)
+dugueslin ¦ acabo de decir que el acento en penultima
+dugueslin ¦ es el principal de un verso
    +marisu ¦ claro... pero que no ni que ponerlo porwue se sobreentiende
+dugueslin ¦ tu me quieres obstusamente
+dugueslin ¦ el acento principal va en men
+dugueslin ¦ pero se suele olvidar, ja
    +marisu ¦ ok :-)
+dugueslin ¦ cuando veamos la rima se entenderá mejor
+dugueslin ¦ porque es donde anida la rima
+dugueslin ¦ donde toma su fuerza
+dugueslin ¦ en la penúltima silaba arranca la rima, siempre
+dugueslin ¦ las otras no cuentan
+dugueslin ¦ ven lo importante de este concepto?
+Armonia_ ¦ es la base no?
+dugueslin ¦ todo verso castellano acentúa, lleva la fuerza, en la penúltima
+dugueslin ¦ quiera o no el poeta, jja
+marisu ¦ conforme...
+dugueslin ¦ quien diga
+_dafne ¦ de 8 silabas
+dugueslin ¦ es que me cuesta acentuar en la penultima
+dugueslin ¦ no habrá entendido nada
+dugueslin ¦ jaja
+dugueslin ¦ dime dafne
+_dafne ¦ si son todos los acentuados en la penultima castellanos de 8
+dugueslin ¦ no entiendo
+dugueslin ¦ a ver
+dugueslin ¦ un verso de tres silabas
+_dafne ¦ si pueden ser tb acentuados en la penulyima de 7 o 6
+dugueslin ¦ dime un ejemplo que no lo capto
+dugueslin ¦ es muy importante no tener dudas aqui
+dugueslin ¦ dime
+El_AmAneCer ¦ si el verso es de 7 acentua en 6 siempre
+_dafne ¦ espera que no soy tan rapida
+dugueslin ¦ siempre
+El_AmAneCer ¦ si es de 8 en 7
+dugueslin ¦ exacto
    +_dafne ¦ ok
+El_Amanecer¦ 6 en 5
+dugueslin ¦ es más
+_dafne ¦ eso queria saber
+El_AmAneCer ¦ eso siempre
+_dafne ¦ gracias El_AmAneCer
+dugueslin ¦ y esto es clave tambien
+dugueslin ¦ los versos impares
  +_dafne ¦ siempre en penúltima
+dugueslin ¦ llevan su acento principal en silaba par
+dugueslin ¦ no?
+dugueslin ¦ esto es tan importante como lo enterior
+dugueslin ¦ y se deriva de ello
  +marisu ¦ "estoy en mi casa? = ca tengo en mi casa un perro = pe
+dugueslin ¦ Si todos los versos castellanos acentúan en la penultima
+dugueslin ¦ entonces
+dugueslin ¦ un verso de numero par de silabas
+dugueslin ¦ acentuará su silaba principal en impar
+dugueslin ¦ y todo verso de numero impar de silabas
+dugueslin ¦ acentuarán su silaba principal en par
+dugueslin ¦ no olviden esto
+dugueslin ¦ es clave para entenderlo todo
+dugueslin ¦ entienden?
  +marisu ¦ ok
+dugueslin ¦ un eneasilabo?
+dugueslin ¦ donde llevará su acento principal?
      +Lisi ¦ impar
   +marisu ¦ en octava
+dugueslin ¦ en par
     +Lisi ¦ ok
     +marisu¦ eso
+dugueslin ¦ en la octava
+dugueslin ¦ por tanto en silaba par
+dugueslin ¦ un verso de nueve silabas
+dugueslin ¦ lleva su acaento principal en la octava
+dugueslin ¦ o sea en silaba par
+dugueslin ¦ un endecasilabo
+dugueslin ¦ Dulce vecino de la verde selva
+dugueslin ¦ (sáfico, jajaj)
+marisu ¦ :-)
+dugueslin ¦ donde lleva su acento principal?
   +marisu ¦ 10ª
+El_AmAneCer¦ par
+dugueslin ¦ en sel                     
+El_AmAneCer¦ en 10
+dugueslin ¦ o sea 10, o sea par
+dugueslin ¦ y añado, aunque no toca ahora
+dugueslin ¦ por tanto todos los acentos
+dugueslin ¦ secundarios
+dugueslin ¦ de este verso deberían ir en silaba par
+dugueslin ¦ de no ser así serían arritmicos
+dugueslin ¦ pero esto ya se verá mas adelante
+dugueslin ¦ es para que vean lo importante que es esto
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ Resumientdo
+dugueslin ¦ Dos conceptos basicos hemos aprendido hoy
+dugueslin ¦ con respecto al verso castellano
+dugueslin ¦ y a su acento o silaba dominante
+dugueslin ¦ que alguien los diga
+_dafne ¦ sílaba que acentúa
  +marisu ¦ las versos pares se acentuan en el impar final
  +marisu ¦ y los impares, en el par final
+marisu ¦ semifinal
+dugueslin ¦ jaaaaaa
   +_dafne ¦ en castellanos la penúltyima
+dugueslin ¦ no se adelanten
+dugueslin ¦ 1º
  +_dafne ¦ penúltima perdón
+dugueslin ¦ todos los versos castellanos acentúan en la penultima silaba
+dugueslin ¦ 2ª por lo tanto esa es la silaba principal
    +marisu ¦ coreecto
+dugueslin ¦ y ese el acento principal del verso, llamado estróifco
+dugueslin ¦ lo demás ya lo iremos viendo poco a poco
+dugueslin ¦ esto es lo importante hoy
  +marisu ¦ ok
    +marisu ¦ perfecto
+Armonia_ ¦ ok
   +_dafne ¦ se acuerdo
+soyunahojita ¦ buenas noches
+dugueslin ¦ si es agudo se le suma una sílaba
+dugueslin ¦ si es esdrújulo se le resta una sílaba
  +marisu ¦ el esdrújilo se le quita
+dugueslin ¦ estamos
+dugueslin ¦ practiquen
   +marisu ¦ ok
  +_dafne ¦ si mejor
    +_dafne ¦ aqui nos liamos
    +marisu ¦ muy bien dugueslin , graciasd
+dugueslin ¦ pero no intenten acentuar en la penultima
+dugueslin ¦ jaaaaaaa
   +marisu ¦ muy clara
+dugueslin ¦ que esa ya va acentuada
+dugueslin ¦ jaja
    +_dafne ¦ practicaremos y a ver
+simeon ¦ levanto la mano
+Armonia_ ¦ :)
+dugueslin ¦ vayan buscando acentos secundarios en los versos
+dugueslin ¦ ojo
+dugueslin ¦ los de arte menor no tienen acentos secundarios
+marisu ¦ "lo que tú me digas / lo repasaré / cuando termine esto. :-)
  +_dafne ¦ [dugueslin] gracias del tiemepo que nos has dedicado y de compartir con nosotros tu saber en poesia
+dugueslin ¦ de nada
+dugueslin ¦ es un placer
   +_dafne ¦ el placer es para nosotros
    +simeon ¦ tengo levantada la mano
+dugueslin ¦ dime
+dugueslin ¦ ahora versos o dudas
    +simeon ¦ me dijo un estudiante de filología                    
    +simeon ¦ que poesíaes la asignatura
    +simeon ¦ siempre dicen casi todos poesia al decir un poema
+dugueslin ¦ si
+dugueslin ¦ esto siempre genera polémicas
    +simeon ¦ si
+dugueslin ¦ pero no hay que perder
+dugueslin ¦ demasiado tiempo en esto
+dugueslin ¦ poesía es el concepto general
    +simeon ¦ creo que lo habrán comprendido os demás
    +marisu ¦ con la práctica suele salir sin contar
+dugueslin ¦ pero tambien poesia equivale a poema
dugueslin ¦ por tanto hay dos acepciones
    +Ailama ¦ pido palabra
+dugueslin ¦ espera
+dugueslin ¦ .
+dugueslin ¦ dime
  +Ailama ¦ ya?
+dugueslin ¦ si
+Ailama ¦ lo de que de la penultima silaba es donde arrnaca la rima
  +Ailama ¦ vendra en leccion proxima?
+dugueslin ¦ aun no
+dugueslin ¦ la rima se verá más adelante
  +Ailama ¦ buen
+marisu ¦ esdo también me ha llamado la atención
+dugueslin ¦ el ritmo es algo complicado
+Ailama ¦ bien
  +Ailama ¦ es lo que no entiendo
    +Ailama ¦ el ritmo
+dugueslin ¦ ten en cuenta que la rima es un ritmo más
    +marisu ¦ no sé qué has querido decir
+dugueslin ¦ no se compliquen ahora
  +marisu ¦ ok
+_dafne ¦ pido palabra
   +Ailama ¦ mas adelante entonces
+dugueslin ¦ solo era para que vieran la importancia de la penultima silaba
+dugueslin ¦ dafne
+_dafne ¦ me parece que lo mejor para entender todo esto es practicar
+dugueslin ¦ claro
+dugueslin ¦ practiquen y el proximo día planteen dudas
+dugueslin ¦ cojan versos de más de ocho silabas
+dugueslin ¦ y busquen los acentos
+dugueslin ¦ y luego me los ponen aqui
  +_dafne ¦ [dugueslin] y los traemos para que nos corrijas
+_dafne ¦ ok
+Ailama ¦ el proximo dia?
+dugueslin ¦ busquen tdoos los acentos
+dugueslin ¦ luego les diré los que son importantes
+dugueslin ¦ primero busquenlos todos
+Armonia_ ¦ ok
+dugueslin ¦ luego les diré los que hay que buscar en cada tipo de verso
    +marisu ¦ ok
     +Lisi ¦ ya tenemos tarea, para casa


 

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