Visitas Ilustres con Francisco Pérez Fernández /25/4/2012

Visitas Ilustres con Francisco Pérez Fernández Canal#poesia

@Malanoche> Buenas noches y gracias por estar aquí.
<@Malanoche> Esta noche tenemos el placer de compartir el espacio:
<@Malanoche> Visitas Ilustres con Francisco Pérez Fernández,
<@Malanoche> al cual agradecemos su presencia y disposición
<@Malanoche> para compartir con todos nosotros este espacio.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Hablar de Francisco Pérez Fernández,
<@Malanoche> de Paco para algunos y dugueslin para una gran mayoría
<@Malanoche> es hablar de poesía, es hablar de canal#poesia.
<@Malanoche> Paco recibió la infección de la poesía a muy temprana edad,
<@Malanoche> luego le contaminó la docencia y de esta explosiva mezcla nació: dugueslin.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Para algunos, entre los que me cuento,
<@Malanoche> ha sido una gran suerte encontrarnos con él.
@Malanoche> Pues su disposición para compartir sus grandes
<@Malanoche> conocimientos poéticos no tiene fin, es incansable el profesor jienense
<@Malanoche> cuando de impartir poética se trata y muchos,
<@Malanoche> entre los que me vuelvo a contar,
<@Malanoche> le debemos una sólida base poética clásica.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Es pues para Canal#poesia todo un placer
<@Malanoche> contar esta noche con su visita en este espacio
<@Malanoche> y un lujo contar con su taller itinerante.
<@Malanoche> Podría estar horas hablándoles de Paco,
<@Malanoche> cuenta con toda mi admiración y un profundo respeto
<@Malanoche> pero vamos a dar paso a nuestro invitado para conocer de primera mano al poeta.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Muchas gracias a todos.
> gracias a ti Malanoche
<@Armonia_> a ti, Malanoche
@Malanoche> saludos
<@dugueslin> es un honor para mi también
<@Malanoche> vamos a conocer la biografía del poeta
<@Malanoche> con permiso
@Malanoche> Biografía
<@Malanoche>
<@Malanoche> Francisco Pérez Fernández (Dugueslín),
<@Malanoche> nació en La Guardia de Jaén (Andalucía;
<@Malanoche> España) en 1953. Tras estudiar el bachillerato
<@Malanoche> en Loja, Zafra y Don Benito, cursó estudios
<@Malanoche> de magisterio en Jaén. Actualmente ejerce
<@Malanoche> como maestro de E.S.O. en el I.E.S.
<@Malanoche> "Torreolvidada" de Torre del Campo.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Escribe poesía desde los 12 años, habiendo
<@Malanoche> obtenido un premio nacional de La Juventud
<@Malanoche> con Poema a un Niño Descalzo, en 1969, con 16 años.
<@Malanoche> Tiene publicado un trabajo de crítica literaria,
<@Malanoche> sobre la Oda En la Ascensión, de Fray Luis de León;
<@Malanoche> y otro inédito sobre la Carta a José María Palacio, de Machado.
<@Malanoche> Es autor de varios libros de Poesía
<@Malanoche> inéditos Poemas desde el Aula;
<@Malanoche> Quemad los Protocolos; Lluvia Constante;
<@Malanoche> Calendario de Estío; Las Alas del Yunque;
<@Malanoche> Plagiando a Dios y un libro de sonetos
<@Malanoche> de humor titulado Jolgonetos
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Ha obtenido varios premios literarios,
<@Malanoche> entre ellos el Primer premio internacional
<@Malanoche> Pedro Alonso Morgado de Palma del Condado
<@Malanoche> con el poemario titulado Siete sonetos de amor.
<@Malanoche> Primer premio internacional
<@Malanoche> Antero Jiménez de poesía en su XV edición,
<@Malanoche> con el poemario titulado Blanca sombra.
<@Malanoche> Primer premio internacional
<@Malanoche> Nuevos poetas de internet en su primera
<@Malanoche> edición con el poemario titulado Insomnio 24
<@Malanoche> y Ganador con otros autores del primer
<@Malanoche> certamen internacional Poetas Solidarios.
<@Malanoche> Su último libro de poesía, también
<@Malanoche> inédito se titula Odas Existenciales,
<@Malanoche> y se trata de unas cuarenta silvas
<@Malanoche> modernas sin rima fija y combinando
<@Malanoche> versos de siete y once sílabas.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Aunque ha escrito relatos sueltos, en 2002
<@Malanoche> se decidió a publicar un libro de relatos
<@Malanoche> titulado Triángulo de Agua, cuya edición
<@Malanoche> fue costeada por el Ayuntamiento de
<@Malanoche> La Guardia de Jaén a quien cedió los derechos.
<@Malanoche> Cuatro años después publicó la segunda
<@Malanoche> parte de este libro, titulada Nadie sabe en
<@Malanoche> Mentesa (Mentesa es era el nombre
<@Malanoche> romano de La Guardia).
<@Malanoche> La poesía de Francisco está construida
<@Malanoche> desde la ortodoxia de una métrica y
<@Malanoche> una rima de perfecta factura. Dotadas,
<@Malanoche> además, de una cuidada rítmica en cuanto a la armonía acentual.
<@Malanoche> En la obra de Francisco Pérez, podemos ver
<@Malanoche> la magistralidad con la que resuelve
<@Malanoche> el soneto endecasílabo. Con similar
<@Malanoche> perfección resuelve la escritura de
<@Malanoche> cuartetos, romances, redondillas y
<@Malanoche> todas las demás estrofas clásicas
<@Malanoche> de la poética. Si bien también practica
<@Malanoche> el verso blanco y la poesía libre, donde
<@Malanoche> alcanza sus mayores cotas de lirismo.
<@Malanoche> Este profesor de enseñanza secundaria
<@Malanoche> es un guía perfecto para que todos sus
<@Malanoche> alumnos lleguen a aprender de muy
<@Malanoche> buena fuente y a practicar este bello
<@Malanoche> arte que es la poesía perfecta e imperecedera.
<@Malanoche> Invitamos a todos a dar lectura a esta
<@Malanoche> brevísima muestra poética, con la seguridad
@Malanoche> de que no les va a dejar indiferentes.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> fin
@dugueslin> gracias
<@Malanoche> ahí es nada
<@Armonia_> Muchas gracias, Malanoche
> interesante biografía sin duda gracias:)
<Barquios> Buenas noches
<@Malanoche> una biografía exacta de nuestro invitado de hoy
<@Armonia_> tenemos la gran suerte de tenerle con nosotros
<@Malanoche> saludos a los que llegan
<@ssara__> graciias :)
@Malanoche> y como estamos en una velada poética
<@Malanoche> que mejor que leer algún poema de Paco
@dugueslin> bien
@Malanoche> adelante
<@dugueslin> gracias a todos por estar aqui
@dugueslin> antes de poner el primer poema
<@dugueslin> os diré como he hecho la selección de ocho poemas para esta noche
<@dugueslin> PRESENTACIÓN DE LOS POEMAS
@dugueslin> .
<@dugueslin> Mi primer poema serio lo escribí
<@dugueslin> en 1969, con dieciséis años, y estaba dedicado
<@dugueslin> a un niño descalzo.
<@dugueslin> El último se titula Cantan la libertad, y lo he escrito
<@dugueslin> el 28 de marzo de 2012, por encargo,
<@dugueslin> para el libro que promueve el canal poesía
<@dugueslin> dedicado a los presos de Almería y de España.
<@dugueslin> Entre uno y otro hay casi dos mil poemas
<@dugueslin> y cuarenta y tres años de vida dedicada
<@dugueslin> a este ingrato pasatiempo.
<@dugueslin> Resumir ese espacio en ocho poemas es tarea imposible.
<@dugueslin> Pondré regresivamente ocho poemas representativos de
<@dugueslin> diferentes épocas de mi vida: Cantan la libertad (2012),
<@dugueslin> Besándote por dentro (2005),
<@dugueslin> Maastricht (2000), Rutina cotidiana (1990),
<@dugueslin> Halley (1985), Eutanasia (1980), Guante (1975),
<@dugueslin> Niño Descalzo (1969).
<@dugueslin> En la mayoría se destaca el compromiso del
<@dugueslin> poeta con la época que le ha tocado vivir
<@dugueslin> lo que yo llamo ser testigo de su tiempo.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> FIN
<@Malanoche> estupendo Paco
@dugueslin> Este poema, al ser por encargo, se resistió
<@dugueslin> a ser escrito, hasta el punto de que pensé
<@dugueslin> recurrir a un soneto antiguo para salir del paso.
<@dugueslin> Pero una mañana, mientras me dirigía al colegio,
<@dugueslin> surgió casi “del tirón”, como si un ladrón de sentimientos
<@dugueslin> me lo arrancara del corazón bruscamente (he escrito cientos
<@dugueslin> de poemas en esos veinte minutos que dura el trayecto
<@dugueslin> al trabajo). Entre el borrador y el texto definitivo apenas
<@dugueslin> hay diferencias, algo muy raro en mi poesía, ya que como
<@dugueslin> saben soy bastante perfeccionista y nunca doy por terminado
<@dugueslin> un poema.
<@dugueslin> .
dugueslin> CANTAN LA LIBERTAD…
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Cantan la libertad ninfas que nunca
<@dugueslin> tuvieron una mano entre las manos;
<@dugueslin> albatros sin derrota
<@dugueslin> a quienes puso nadie
<@dugueslin> en pleno vuelo plomo sobre el ala.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Aman la libertad dedos tiranos
<@dugueslin> que imprimen caridad a cada bala,
<@dugueslin> y sientan al verdugo
<@dugueslin> a su derecha en el banquete.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Ríe la libertad
@dugueslin> aquel que bajo el yugo
<@dugueslin> ni en nieve ni en verano
<@dugueslin> nunca la nuca tuvo,
<@dugueslin> y escucha la cosecha del invierno.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Sueñan la libertad
<@dugueslin> rupestres homo sapiens,
<@dugueslin> aquellos a quien dioses sin bondad
<@dugueslin> concedieron la vida y el deshielo.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Gimen la libertad
<@dugueslin> madres de mayo
<@dugueslin> pariendo permanentes
<@dugueslin> peces cautivos, pájaros sin hora,
<@dugueslin> sepultos en dorsales oceánicas
@dugueslin> sin tiempo para el odio.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Pisan la libertad
<@dugueslin> aquellos que no entienden
<@dugueslin> que ni cien mil cadenas
<@dugueslin> podrán atar un verso
<@dugueslin> cuando hasta el corazón,
<@dugueslin> libre, se eleva.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin, 28 de marzo de 2012
<@Malanoche> tremendo poema
<emily1> fantástico!
> buen poema dugueslin
<Pleamar_> Madre mía!!! qué poema!!
<@Malanoche> gracias dugueslin
<Raim> :)
<@ssara__> graciias :)
<@ssara__> [22:52] <@dugueslin> Pisan la libertad
<@ssara__> [22:52] <@dugueslin> aquellos que no entienden
<@ssara__> [22:52] <@dugueslin> que ni cien mil cadenas
<@ssara__> [22:52] <@dugueslin> podrán atar un verso
<@ssara__> :)
@dugueslin> gracias
<Pleamar_> sigo impresionada ¿2000 poemas?
<@Armonia_> hermosos versos, dugueslin
<@dugueslin> no he escrito nada aún desde entonces
<@dugueslin> casi un mes en blanco
<@dugueslin> pero estuve 5 años a uno o dos diarios
<@dugueslin> echa cuentas
<@Malanoche> son rachas
soyunahojita> gracias por tu poesía dugueslin
<soyunahojita> buenas noches a todo el mundo
<@dugueslin> mi poesia sin vuestra lectura no sería nada
<@Malanoche> vamos a ir ahora con las preguntas que previamente nos han enviado en la web
<@Malanoche> con permiso
@Malanoche> [anuais-]
<@Malanoche> 1.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> ¿Qué estados anímicos y sentimientos, te acercan más intensamente y de forma más creativa a la composición literaria? (el amor, el desamor, la soledad, el dolor, etc...?)
<@dugueslin> mi poesia no es monotemática; esto casi es más malo que bueno
<@dugueslin> porque impide tener un estilo definido
<@dugueslin> mis grandes temas son los universales
<@dugueslin> el amor, la muerte,
<@dugueslin> la naturaleza
<@dugueslin> en todas mis poesía hay algun paisaje
<@dugueslin> concreto
<@dugueslin> yo digo
<@dugueslin> que toco todos los palos
<@dugueslin> y ninguno en serio, jaja
<@dugueslin> fin
> gracias quedo enterada:)
<@Malanoche> gracias Paco
@Malanoche> gracias Paco
<@Malanoche> yo no lo veo malo, hay que tocar todos los palos
<@Malanoche> vamos con otra pregunta
<@Malanoche> .
<@Malanoche> morenaclara
<@Malanoche> 2.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> ¿Comenzó desde joven a escribir poesía? ¿Qué temas son los que más le gustan desarrollar en su poesía?
<@Malanoche> .
<@dugueslin> esta es parecida a la anterior
<@Malanoche> está casi contestada sí
<@dugueslin> el amor, el desamor, la libertad,
<@dugueslin> y tambien muchos temas sociales
<@dugueslin> de actualidad
<@dugueslin> fin
@Malanoche> gracias espero que morenaclara vea su respuesta también respondida en la anterior
<Pleamar_> yo creo que has definido bien tu poesía al referirte a los temas universales, en tan larga trayectoria, es necesario que así sea
<@Malanoche> en realidad hay sólo un tema: el humano
<Pleamar_> cierto
<@Malanoche> lo demás son matices
<@Malanoche> disfrutemos de otro poema de nuestro invitado
@Malanoche> adelante Paco
<@dugueslin> Mis mejores poemas, son aquellos que rebuscan
<@dugueslin> en la infancia. La mía fue pobre en riquezas materiales
<@dugueslin> pero rica en fantasía y llena de vivencias
<@dugueslin> sanas y enriquecedoras;
<@dugueslin> su sello de ingenua bondad, ha marcado
<@dugueslin> mi personalidad y mi poesía.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> BESÁNDOTE POR DENTRO
<@dugueslin> .
@dugueslin> .
<@dugueslin> Hoy vienes hasta mí —memoria florecida—,
<@dugueslin> hecha canción de comba, en la espiral del tiempo;
<@dugueslin> y un cántico armonioso penetra en mis oídos
<@dugueslin> si evoco aquel momento,
<@dugueslin> cuando esos pies tan leves, de un azul impoluto
<@dugueslin> —ensortijado el aire por bucles del cabello—,
<@dugueslin> saltaban sobre el humo -neblina de añoranza-,
<@dugueslin> de una tarde de invierno.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Quién fuera aquel chiquillo que limpio mantenía
<@dugueslin> de piedras el sendero
<@dugueslin> para que tus talones
<@dugueslin> tocaran confiados las puntas de tu pelo.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Mil veces suplanté la cantarina fuente
<@dugueslin> -hoy pétreo centinela y ayer dulce alimento-,
<@dugueslin> que opalescía al roce del rubí de tus labios,
<@dugueslin> para poder tenerlos
<@dugueslin> frescos sobre los míos -onírica sandía-,
<@dugueslin> mientras la sed saciabas, en la fiebre del sueño;
<@dugueslin> pues nunca conseguí, ganando en cien batallas,
<@dugueslin> la medalla de un beso.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Quién fuera el agua fresca que en tu tibia garganta
<@dugueslin> oyera los secretos;
<@dugueslin> y entrar hasta tu vientre
<@dugueslin> como amorosa sierpe, besándote por dentro.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin 26 de febrero de 2005
> este poema es precioso gracias dugueslin
<emily1> que lindo poema!
Pleamar_> :)
<Raim> que bueno :)
<Pleamar_> precioso
<@Malanoche> los comentarios previos la poema son todo un lujo
<@ssara__> graciias :)
<@Malanoche> gran poema Paco
<Raim> me recuerda aquel que escribio de su INFANCIA
<Raim> :)
<@dugueslin> me alegra que os guste
<@Malanoche> un día que estuvimos juntos en Baeza me lo dijiste
<@Malanoche> recuerdaS?
<@Malanoche> se escribe desde la infancia
<@Malanoche> y tiene mucho de cierto
<@dugueslin> la infancio es el laboratorio de la poesía, dije
@dugueslin> jaj
<@dugueslin> infancia
<@Malanoche> sí
<Pleamar_> Dugueslin, ¿en serio no conseguiste el beso con ese poema? ¡qué terca debía ser ella! ;)
@dugueslin> bueno
<@Malanoche> ejjeje
<@dugueslin> eran amores platónicos de niños
<@dugueslin> pero no se olvidan
<Pleamar_> :)
<@dugueslin> el beso era por ganar batallas
> :))
<@dugueslin> el poemas es posterior
<@ssara__> pero con un final tremendo :) wow
@Malanoche> continuamos con más preguntas recibidas
<@Malanoche> permiso
@Malanoche> [emily1]
<@Malanoche> 3.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> Francisco una vez me dijiste que tus mejores versos sentías que eran de tu primera época cuando escribías verso blanco ¿porqué crees eso?
<@dugueslin> mi poesia con 22 años era muy fresca
<@dugueslin> acababa de leer a los grandes poetas clásicos
<@dugueslin> y entonces me dije
<@dugueslin> voy a escribir algo
<@dugueslin> que merezca la pena
@dugueslin> y escribi lo mejor que he escrito
<@dugueslin> jaja
<@dugueslin> fin
<@Malanoche> gracias
@Malanoche> vamos con otra
<@Malanoche> .
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Pleamar
<@Malanoche> 4.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> Dugueslin, gracias por la labor didáctica que de forma desinteresada desarrollas en el canal. Decirte que he tenido la oportunidad de leerte en verso, de métrica pura y perfecta, y también en prosa, donde francamente me ha sorprendido la altísima calidad de tus textos. Y me queda la pregunta :) ¿te escucharemos por aquí en alguna ocasión en verso libre?.
<@Malanoche> .
<@dugueslin> escribo verso libre
<@dugueslin> lo que sucede es que apenas lo pongo
<@dugueslin> bueno
<@dugueslin> verso libre del todo no
<@dugueslin> me cuesta no medir los versos
<@dugueslin> pero tengo algunos poemas a su aire
<@dugueslin> que suelen ser los mejores,
<@dugueslin> fin
<@Malanoche> coincido con Susana
<Pleamar_> imaginaba que escribes también verso libre, o casi libre :)
<Pleamar_> tuve la oportunidad, como te decía, de escuchar un texto tuyo en prosa
<Pleamar_> y me encantó su expresión y forma
<@dugueslin> suelo escribir prosa poética
<@Malanoche> yo tengo sus dos libros de prosa
<@dugueslin> porque no puedo evadirme
<@Malanoche> son un lujo
<@dugueslin> de mi sensibilidad poética cuendo escribo en prosa
<@dugueslin> fin
<Pleamar_> pues te diré una cosa, dugueslin, la prosa te humaniza. En verso eres quizás tan perfecto, que asustas
<Pleamar_> :)
<@dugueslin> si, claro
<@dugueslin> en la prosa me desnudo más
<@dugueslin> jaja
<@Armonia_> es un lujo contar con dugueslin, a lo largo de este tiempo que ya irá para diez años
<Pleamar_> pues eso será!
@dugueslin> gracias
<@dugueslin> pongo otro poema?
<@Malanoche> leamos algo más de Paco
<@dugueslin> jaja
<@Malanoche> eso
@dugueslin> El siete de febrero de 1992 se firmó el Tratado de Maastricht
<@dugueslin> donde se creaba la nueva Unión Europea
<@dugueslin> y se instituía la futura moneda única
<@dugueslin> que tantos problemas nos ha traído y que
<@dugueslin> posiblemente haya sido la causa de esta terrible
<@dugueslin> situación actual, puesto que países como Estados Unidos,
@dugueslin> Inglaterra, Japón, etc, no han descansado
<@dugueslin> hasta minar esa moneda que oscureció al dólar
<@dugueslin> y a la libra y a la que declararon la guerra
<@dugueslin> económica desde el primer momento.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> MAASTRICHT
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Europa yace, enferma de egoísmo,
<@dugueslin> en lecho, milenario, de avaricia.
<@dugueslin> Su rodilla, podrida de codicia,
<@dugueslin> se dobla ante el moderno consumismo.
@dugueslin> .
<@dugueslin> España se sumó al materialismo,
<@dugueslin> al que, a cambio de ayudas, dio franquicia.
<@dugueslin> El hambre no se ve como injusticia
<@dugueslin> sino como castigo al comunismo.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Caída Rusia y derribado el Muro,
<@dugueslin> Tío Sam dosifica la riqueza
<@dugueslin> y es dueño del presente y del futuro.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> En Maastricht se ha logrado la proeza
<@dugueslin> de hacer que una peseta valga un duro;
<@dugueslin> no hay pan, pero hay billetes: ¡no hay pobreza!
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin 2000
> gracias dugueslin
<@Malanoche> cuánta certeza
<@Armonia_> gracias, dugueslin :)
<Pleamar_> jomío, qué clarividencia
<@Malanoche> y cómo la padecemos!
<@Malanoche> sí
@ssara__> graciias :)
@dugueslin> se veía venir
<@Malanoche> pues aquí lo tenemos
<@Malanoche> nos vamos a hartar
@Malanoche> seguimos con más preguntas
<@Malanoche> mientras una lina se acomoda que siempre llega tarde
@Malanoche> permiso
<@Malanoche> .
@Malanoche> [anuais-]
<@Malanoche> 5.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> Qué opinas sobre la imagen-reflejo del autor en tus metáforas
<@Malanoche> salió dos veces
<@Malanoche> la respondes una vez sólo eh
> ;)))
<@dugueslin> bueno
<@Armonia_> para que se vea mejor :)
<@dugueslin> jjaja
<@Armonia_> [anuais-] se hace notar :)
<@dugueslin> no sé si me reflejo en las metáforas
> :))
<@dugueslin> lo que sí se
<@dugueslin> es que sin metáforas no concibo el poema
@dugueslin> puesto que es la unica forma
<@dugueslin> de decir algo nuevo en la poesía
<@dugueslin> fin
<@Malanoche> gracias Paco
> gracias dugueslin:)
<@Malanoche> coincido hasta el extremo
@Malanoche> una pregunta más antes de leer el próximo poema
<@Malanoche> .
<@dugueslin> los hay con un don especial para ellas
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Standertskjold
<@Malanoche> 6.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> ¿Cómo llegaste a saber tanto sobre la poesía?
<@Malanoche> .
<@dugueslin> ya he dicho antes
<@dugueslin> que hasta los 22 años estuve leyendo a los clasicos
@dugueslin> y tambien estudios sobre ellos
<@dugueslin> de Damaso Alonso
<@dugueslin> Amado Alonso y otros
<@dugueslin> leía poemas
<@dugueslin> los medía
<@dugueslin> contaba las silabas, todo
<@dugueslin> y cuando lo tuve asimilado
@dugueslin> me lancé a experimentar
<@dugueslin> fin
<@Malanoche> saludos a los que entran
<@Armonia_> has disfrutado la poesía, del modo que lo expresas
@Malanoche> estamos con nuestro invitado dugueslin en nuestro espacio Visitas Ilustres
@Malanoche> y toca poema
<@Malanoche> te animas Paco?
<unalina> Buenas noches, perdón por llegar tarde :(
<@ssara__> [[[unalina]]]  guapaa
<@Malanoche> nada de perdón
unalina> uys
<@Malanoche> jejeje
<@dugueslin> En 1990 comencé a escribir un libro sobre
<@dugueslin> experiencias en el colegio, se tituló Poemas
@dugueslin> desde de aula; en la actualidad lo he retomado
<@dugueslin> añadiéndole bastantes poemas, con lo que ronda
<@dugueslin> ya los cincuenta. Este es uno de los primeros y
<@dugueslin> está dedicado a la rutina, que es la peor enemiga
<@dugueslin> de toda actividad humana y especialmente de la docencia.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
<@dugueslin> LA RUTINA COTIDIANA
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
@dugueslin> ...Y Zeus, el dios supremo
<@dugueslin> de las estirpes griegas,
<@dugueslin> raptó a la bella Egina,
<@dugueslin> para engendrar más héroes.
<@dugueslin> Era testigo Sísifo,
<@dugueslin> que relató el suceso
<@dugueslin> del divino atropello.
<@dugueslin> Zeus le dio el amargo pasatiempo
<@dugueslin> que merecen los de bífida lengua:
<@dugueslin> subir hasta la cima del infierno
<@dugueslin> la roca de la injuria,
<@dugueslin> que rueda inexorable
<@dugueslin> al fondo del abismo;
<@dugueslin> volviendo a repetirse el sino
<@dugueslin> eternamente...
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Hay Sísifos del aula
<@dugueslin> -la diadema siniestra
<@dugueslin> de su doctrina
<@dugueslin> sobre cimeras sienes-,
<@dugueslin> que cada vez las vírgenes
<@dugueslin> veredas del alma tornasolan,
<@dugueslin> hendiendo en la rutina
<@dugueslin> su rueda desdentada;
<@dugueslin> y, enésima, la piedra
<@dugueslin> desciende hasta la sima.
@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin 1990
<@Malanoche> casi ná
<Pleamar_> wwwoowww
> buen poema dugueslin
* Pleamar_ sin palabras
<@Armonia_> gracias, dugueslin
<@Malanoche> genial
<emily1> muy bueno! muy!
<@Malanoche> orfebrería pura
<unalina> yo alucino
<unalina> ea
unalina> gracias profe, por tanto
<@dugueslin> de nada
@Malanoche> seguimos con más preguntas
<@Malanoche> permiso
@Malanoche> Ana Valladolid Juárez
<@Malanoche> 7.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> Buenas noches profe, aprovecho para darte las gracias una vez más por tu tiempo y enseñanzas, es un lujo impagable, y de paso, me gustaría preguntarte qué tipo de estrofa, con qué clase de verso, te sientes mas cómodo a la hora de escribir y por qué, gracias, un abrazo.
<@Malanoche> .
<@dugueslin> bueno
<@dugueslin> las estrofas clásicas son todas muy exigentes
<@dugueslin> me gusta el soneto
<@dugueslin> pero es duro de pelar
<@dugueslin> la estrofa que mas me gusta es lo que se ha llamdo
<@dugueslin> silva moderna
<@dugueslin> que es una convinación de versos de siete y once silabas
<@dugueslin> con rima asonante en los pares
<@dugueslin> la ensayó Machado en su Carta a Palacio
<@dugueslin> Espistola a Palacio
<@dugueslin> fin
> :))
<@Malanoche> sin duda es así
<@dugueslin> combinación
<@dugueslin> juas
<@Malanoche> Machado te influye verdad?
<@dugueslin> Machado es mi modelo
@Malanoche> no siempre se nota, pero hay poemas con un fuerte peso
> [dugueslin] Antonio o Manuel??
<@dugueslin> también Fray Luis
@dugueslin> Quevedo
<@dugueslin> Hernandez
<@Malanoche> Antonio
<@dugueslin> a Manuel apenas lo he leído
<@Malanoche> pues es un filigranas
<@Malanoche> busco otra pregunta
@Malanoche> Sara
<@Malanoche> 8.- Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> [Dugueslin] nos has enseñado en el canal con tus explicaciones sobre poesía...mi curiosidad es si te hemos enseñado algo nosotros a ti :)
<@Malanoche> .
<@Malanoche> buena pregunta, si señor
<@dugueslin> aunque parezca que no
<@dugueslin> el profesor nunca deja de aprender
<@dugueslin> y de sorprenderse con los alumnos
<@dugueslin> en clase tengo un superdontado
<@dugueslin> y no veáis como aprendo
<@dugueslin> jaja
<@ssara__> :)
<@dugueslin> fin
<@dugueslin> superdotado
<@Armonia_> :))))
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  graciias
@dugueslin> y
<@dugueslin> aunque sea brusco en mis apreciaciones
<@dugueslin> siempre respeto lo que escribís
unalina> cierto
<unalina> doy fe
<Pleamar_> :)
marcamar> Hola, buenas noches
<@Armonia_> Buenas noches, marcamar :)
<unalina> hola marcamar
<@dugueslin> voy con el siguiente?
<marcamar> hola, chicassss
<esperanza_46> Buenas noches.....
<@dugueslin> este poema lo he puesto alguna vez y ha sorprendido
<unalina> ya tardas profe
@dugueslin> En la Navidad de 1980 nos visitó el cometa Halley,
<@dugueslin> y fue todo un acontecimiento. años antes se habló y
<@dugueslin> debatió sobre este astro cuya cola dijeron
<@dugueslin> que está formada por hielo y rocas (como el alma de
<@dugueslin> algunas personas, pensé entonces), y escribí
<@dugueslin> este poema, algo surrealista que incluí
<@dugueslin> en un libro inédito titulado Quemad los protocolos.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> HALLEY
@dugueslin> .
<@dugueslin> Fútiles o esenciales,
<@dugueslin> apagados o sedientos arquetipos,
<@dugueslin> piezas de mi memoria
<@dugueslin> (burdo letargo de estable sincronía).
<@dugueslin> Cuando vengas a verme en nochebuena
<@dugueslin> no traigas los ojos de Picasso.
<@dugueslin> Serenos uniformes exquisitos.
<@dugueslin> Exigua pulcritud de los astrónomos.
<@dugueslin> Halley pasará las navidades
<@dugueslin> en este inmenso lodazal
<@dugueslin> de anacoretas.
<@dugueslin> Su fascinante falo macronésimo
<@dugueslin> ojála potenciara a los poetas.
<@dugueslin> Nociva pulcritud de lo proscrito.
<@dugueslin> Pero se irá cual ha venido,
<@dugueslin> tras escudos de verde polvareda.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¿LLevará el sida por lo menos
<@dugueslin> pegado a su trasero
<@dugueslin> a siderales magmas homogéneos?
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin. 1985
> gracias dugueslin
Pleamar_> :o
<@dugueslin> fue un raro poema
<Pleamar_> me encanta!
<@dugueslin> pero que me sigue gustando
<@dugueslin> jaja
<unalina> gracias profe, buena pregunta :)
<@Armonia_> del cometa ya hace 32 años ya
<emily1> que buen poema no lo conocía, que Dugueslin diferente a todos los que leí encuentro acá!
<@Armonia_> no lo tenía leído
<@dugueslin> he elegido poemas que no suelo poner
<unalina> lo tenia escondidito
<emily1> @dugueslin> Serenos uniformes exquisitos.
<emily1> <@dugueslin> Exigua pulcritud de los astrónomos.
<@dugueslin> de diferentes etapas de mi poesia
<emily1> me encantan esos versos:)
<@Malanoche> gracias Paco
<unalina> hola emily, buenas ehh jaaj
<@Armonia_> es un gusto leerle
<emily1> unalina**
<@Armonia_> siempre nos deja sorprendidos
<@Malanoche> continuamos con otra pregunta más
@Malanoche> con permiso
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Raim-
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Pregunta para el Poeta :
<@Malanoche> Hola Dugueslin
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Su poesía nunca deja indiferente a nadie, y sabemos de su dedicación hacia la poesía,
<@Malanoche> y es por eso que me atrevo hacerle dos preguntas.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> 1ª Cree usted que el poema debe partir de una idea preconcebida,
<@Malanoche> [o] por el contrario, que se conciba sobre la marcha.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> 2ª Según su criterio. Qué poeta vivo, recomendaría releer en la actualidad.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Eso es todo.
<@Malanoche> .
@dugueslin> bien
<@dugueslin> en poesía no hay nada categórico
<@dugueslin> tengo poemas hechos de un impulso incontrolado
<@dugueslin> otros estan pensados
<@dugueslin> hasta suelo hacer un guión
<@dugueslin> En cuanto a la segunda
<@dugueslin> dejé de leer poesía hace mucho tiempo
<@dugueslin> he leído a Carlos Marzal
@dugueslin> y a Vicente Gallego
<@dugueslin> que forman parte de la generación
@dugueslin> de los noventa
<@dugueslin> lo que se ha dado en llamar
@dugueslin> realismo metafísico
<@dugueslin> y me gustan
<@dugueslin> antes leí a Claudio Rodriguez
<@dugueslin> que ya ha fallecido
<@dugueslin> yo recomiendo a Hernández
<@dugueslin> fin
<@Malanoche> gracias Paco
<Raim> Gracias, dugueslin.:):)
<unalina> encima tienes buen gusto, gracias profe :)
@Armonia_> has nombrado a poetas que admiramos en la sala
<@dugueslin> pongo otro poemita
<@dugueslin> que vamos mal de tiempo
@dugueslin> En el año 1980 escribí un libro de poema
<@Malanoche> adelante
<@dugueslin> de amor a la muerte titulado Eutanasia.
<@dugueslin> Lo presenté al premio de la Diputación
<@dugueslin> de Jaén para poetas noveles y fue seleccionado
<@dugueslin> para editarlo, lo cual significó a mis 27 años
<@dugueslin> una emoción inmensa. A los pocos meses
<@dugueslin> recibí una carta del responsable de la edición
<@dugueslin> diciéndome que ésta no era posible por falta de dinero.
<@dugueslin> Luego me enteré que editaron un libro donde aparecía
<@dugueslin> la palabra puta y puto unas doscientas veces
<@dugueslin> y la palabra mierda aparecía en cada poema.
<@dugueslin> El libro se abría con una cita de un poeta ruso, actualmente
<@dugueslin> en el olvido, Evgeni Stuchenko: No basta con
<@dugueslin> saber escribir versos, sino que también hay que
<@dugueslin> saber defenderlos
<@dugueslin> .
<@dugueslin> .
<@dugueslin> EUTANASIA
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Cuando me acojo, amable,
<@dugueslin> a tu palabra,
@dugueslin> tu voz se me aparece
<@dugueslin> cálidamente helada.
<@dugueslin> ¡Elévame a tu estancia,
<@dugueslin> como pluma en el aire!
<@dugueslin> Invítame a besar
<@dugueslin> esa mano apacible
<@dugueslin> que un día
<@dugueslin> ha de golpearme.
<@dugueslin> ¡Háblame! Que yo sepa
<@dugueslin> si habrá afecto
<@dugueslin> en la voz
@dugueslin> de tu estoico mensaje.
<@dugueslin> Si tendré el privilegio
<@dugueslin> de una audiencia privada
<@dugueslin> en marmóreas estancias.
<@dugueslin> Yo desearía
<@dugueslin> que fueras matutina
<@dugueslin> -mejor de madrugada-
<@dugueslin> por no dejar a medias
<@dugueslin> la jornada.
<@dugueslin> En mitad de tu vientre,
<@dugueslin> sin espejos ni almohadas,
<@dugueslin> que allí me ejecutaras.
<@dugueslin> Y me dijeras
<@dugueslin> si volverán mis pies
<@dugueslin> sobre esta ardiente arena.
<@dugueslin> Si ha de servir
<@dugueslin> de nuevo
<@dugueslin> a novel huésped
<@dugueslin> mi hueca calavera
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin, 1980
@Malanoche> estupendo!
<unalina> ufffff
<unalina> es precioso profe
<@ssara__> [[[dugueslin]]]  graciias :)
<@dugueslin> por entonces había leído a Salinas
> buen poema ese también dugueslin gracias
<@dugueslin> La voz a ti debida
<Raim> :)
<Pleamar_> vaya.... !
@Armonia_> hermosos versos, volverás dugueslin, como todos nosotros :)
<Pleamar_> :)
<@dugueslin> y en la métrica se nota
<@dugueslin> pongo el penúltimo
<Pleamar_> las oyes cómo piden realidades? :)
<emily1> lo releía muy bueno!
<unalina> es que se va?
unalina> contestar
<@dugueslin> En 1975, con 22 años, escribí mi mejor
<@dugueslin> libro de poemas titulado Insomnio,
<@dugueslin> que permanece inédito. Luego retomé
<@dugueslin> este título para el libro que ganó el
<@dugueslin> Certamen de Nuevos poetas aquí
<@dugueslin> en el canal y que se llamó Insomnio24.
<@dugueslin> He aquí un poema de ese libro, escrito
<@dugueslin> casi todo en endecasílabos blancos, es
<@dugueslin> decir sin rima.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> A UN GUANTE ROTO, PERDIDO EN EL PARQUE
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Abandonado estás. ¿Qué cruel aguja
<@dugueslin> a remendar, heridas, tus arterias
<@dugueslin> se ha negado? Me duele, interrumpida,
<@dugueslin> tu piel rizada, llena de agujeros.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Dos madrugadas más mutilarán
<@dugueslin> el trébol incompleto de tus dedos.
<@dugueslin> Escuálido de barro y tierra, nunca
<@dugueslin> tendrás un viejo armario donde duermas
<@dugueslin> .
<@dugueslin> -alcanfor y polilla- la nostalgia
<@dugueslin> de siete infancias cuyos sueños guardas.
<@dugueslin> ¡Si al menos te nacieran fieras uñas
<@dugueslin> al roce con la escarcha!... Rasgarías
<@dugueslin> .
<@dugueslin> los labios alevosos del verdugo
<@dugueslin> que llaman intemperie los geólogos.
<@dugueslin> Nadie sabrá que en una tarde gris
<@dugueslin> rendiste al polvo, sin luchar, el alma.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> ¡Cuántas caricias nácar, hojas gualda
<@dugueslin> no logran imitar! Eternidad
<@dugueslin> piden tus fibras al destino infame.
<@dugueslin> Tienen sabor tus ruegos a sentencia.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Arena y polvo romperán tus últimos
<@dugueslin> e improvisados puntos. Morirás
<@dugueslin> y el eco rezará un responso breve.
<@dugueslin> Si acaso irás al aire, y serás nido.
<@dugueslin> .
@dugueslin> dugueslin 1975
@dugueslin> por aquel entonces los poetas de momento gustaban del encabalgamiento
<@ssara__> :) serás nido
> gracias dugueslin
<@Malanoche> bien mataito
<emily1> me encanta la arquitectura de este poema:)
<@dugueslin> y en este poema
<unalina> jolines los últimos versos, son geniales
<@dugueslin> se nota la tendencia
@dugueslin> casi llevada al extremo
<@Armonia_> el último verso, es muy hermoso "y serás nido"
@dugueslin> el enabalgamiento como saben
<@dugueslin> es dejar la idea colgada en un verso
<@dugueslin> y seguirla en el siguiente
<@dugueslin> incluso entre estrofas
<@dugueslin> esto estaba muy de moda en los años setenta
@dugueslin> yo leía entonces todas las revistas literarias
@dugueslin> pongo el último
<@Malanoche> gracias Paco
<@Malanoche> tengo lag creo
<@dugueslin> que es el primero, jaja
<@Malanoche> eso
<@dugueslin> Este es mi primer poema en serio, surgió como
<@dugueslin> un fogonazo: era el año 69, en la resaca del 68 con
@dugueslin> su famoso mayo francés. Yo estudiaba en Don Benito
<@dugueslin> y aún en los pueblos extremeños del franquismo se
<@dugueslin> veían niños descalzos. Esa visión dolorosa
@dugueslin> me arrancó este poema.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> A UN NIÑO DESCALZO
<@dugueslin> .
@dugueslin> La tarde escala el último collado;
<@dugueslin> retorna el alma sobre holladas huellas,
<@dugueslin> y, en su tramo otoñal, hace balance
<@dugueslin> de antigua vocación, vuelta en quimera.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Entonces, en la noche del espíritu,
<@dugueslin> un niño cruza, con los pies descalzos.
<@dugueslin> Hay algo que falla en su fugaz silueta:
<@dugueslin> su mirada es azul, débil su marcha:
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Hueco es su vientre, como nido huérfano
<@dugueslin> que aguarda, yermo, al ave que voló.
@dugueslin> Hay en su gesto un halo de reproche,
<@dugueslin> que hasta mi rostro sube a restallar.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> He de hablarle, es la hora del examen,
<@dugueslin> de aprender del que aprende: "¡No te vayas!
<@dugueslin> ¡Espera un poco, mi pequeño, dime!
<@dugueslin> ¿Por qué tus pies se miran en mis manos?
<@dugueslin> .
<@dugueslin> El aire está cargado de hondo mar;
<@dugueslin> las pardas nubes llorarán mis lágrimas
<@dugueslin> y mi tristeza marchará tras ellas;
<@dugueslin> pero aún me hieren tus ojos de mendigo..."
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Mendigo de metáforas y arrullos,
<@dugueslin> inválido del llanto y la caricia;
<@dugueslin> descalzo, con la duda en la mirada,
<@dugueslin> hambriento de palabras y de cuentos.
<@dugueslin> .
<@dugueslin> Sus pies, como su alma, están desnudos;
<@dugueslin> pero la huella que dejan y reciben
@dugueslin> son ambas para siempre. Meditadlo;
<@dugueslin> ¡Buscaréis la verdad eternamente!
<@dugueslin> .
<@dugueslin> dugueslin, en algún momento de 1969
@Malanoche> ¿Por qué tus pies se miran en mis manos?
<@Malanoche> genial
<unalina> si
<Raim> :))
<@Armonia_> pues este poema será leído el sábado en la sobremesa de casa
> estupendo poema dugueslin
<@Malanoche> ha envejecido bien ese poema
<@Malanoche> muy bien
<emily1> muchas gracias poeta ,Gran Poeta!!
<@Malanoche> tiene mi edad
@Armonia_> tan sólo puedo decir, magistrales versos
<@dugueslin> no remata bien
<croissant-> Hola buenas noches, amigos; me perdí el recital de dugueslin :(
<@dugueslin> porque la poesía ha de huir de la moraleja
<@dugueslin> jaja
unalina> o no, profe
<@dugueslin> esto es un deje que lleva mi poesía
<@Malanoche> díselo a Samaniego
Pleamar_> pues me encanta
<@dugueslin> que me cuesta erradicar
<croissant-> dugueslin, ¿qué edad tenías cuando escribiste ese poema?
<@dugueslin> no hay que guiar al lector
<@dugueslin> 16 años
<@Armonia_> tu poesía, gira a lo social, lo hemos visto a lo largo de estos años
<@Armonia_> ya eras poeta, dugueslin :)
<@Armonia_> con esa edad
<@ssara__> [23:48] <@dugueslin> Hueco es su vientre, como nido huérfano
<@Armonia_> pedazo poema
<@dugueslin> me dieron 5000 pesetas
<Pleamar_> :)
<@dugueslin> y me compré una máquina de escribir
<Pleamar_> qué bueno!
<@Armonia_> ya era dinero, dugueslin en ese tiempo
<@Malanoche> era una pasta entonces eh
<@dugueslin> si, si
<croissant-> Vaya, es un poema muy bueno, dugueslin; gracias :)
<@Armonia_> y tanto que era pasta
<unalina> que tiempos...
<@dugueslin> lo presenté a través
<croissant-> unalina, no tendrás tantos años
<croissant-> jajajajaja
<@dugueslin> de la delegación de la Juventud
<@dugueslin> de Don Benito
<@dugueslin> y llegó a la fase nacional
<@dugueslin> ganando un segundo premio
<@dugueslin> en fin
@dugueslin> gracias por todo
<@Malanoche> bien
<@Malanoche> Hemos tenido a Paco esta noche con nosotros como invitado en Visitas Ilustres
<@Malanoche> ha sido una gozada disfrutar en exclusiva al poeta
<@Armonia_> Gracias, dugueslin, Malanoche, hermosa entrevista y un gusto a ver leído poemas inéditos
<@Malanoche> que tanto ha dado y da a Canal#poesia
@Malanoche> gracias a todos por asistir a este evento
<@Malanoche> si me permiten me voy a tomar una licencia
<@Malanoche> para cerrar la noche de Paco
<@Malanoche> con permiso
<@Malanoche> .
<@Malanoche> PAZ VEGETAL
@Malanoche> .
<@Malanoche> A Carmen y Paco por su amistad.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Sonó absolutamente vertical
@Malanoche> el gemido que puso precipicios
<@Malanoche> por calles donde los jabeques pescan
<@Malanoche> la luna en los olivos.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> En la altitud las azoteas beben
<@Malanoche> un viento verde
<@Malanoche> en fugaz retirada de los campos;
<@Malanoche> allí duerme la plata
<@Malanoche> y anida el azabache
<@Malanoche> sobre las flores muertas.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> Jaén es un coturno colorista,
<@Malanoche> un piélago trenzado
<@Malanoche> de paz vegetal.
<@Malanoche> .
<@Malanoche> De: La memoria del agua
<@Malanoche> .
<@dugueslin> olé
<@dugueslin> allí duerme la plata
<@dugueslin> <@Malanoche> y anida el azabache
<@dugueslin> <@Malanoche> sobre las flores muertas
@Malanoche> Toño Jerez
@Malanoche> a ti maestro y amigo
<@dugueslin> 7,7,7
<croissant-> 10
<@dugueslin> jaja
<Pleamar_> Gracias por la estupenda velada
<Raim> :))
<@Malanoche> pero creo
> gracias dugueslin y Malanoche
<Pleamar_> :)
<@ssara__> :)
<unalina> toma ya, ay queda eso
<@dugueslin> tres heptasilabos de altura
<@Armonia_> gracias, Malanoche
<@Malanoche> que Pleamar_ tenía también un poema dedicado a dugueslin
<Pleamar_> ay, Diox mio
<@Malanoche> no?
<@Malanoche> pos eso
<Pleamar_> no es exactamente decidado, ay, verás
<@Malanoche> voy a por mi cena mientras
<Pleamar_> yo quería hacer un soneto, Dugues
Pleamar_> pero me salió una "cosa" que no sé bien que es
<@dugueslin> jaja
<Pleamar_> pero que te la dedico con humildad y cariño
<Pleamar_> y puedes destrozarla cuanto quieras :)
<Pleamar_> .
+Pleamar_> Ciclogénesis explosiva
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> LLegas como un ciclón hasta mi calma,
<+Pleamar_> remolino que la razón me altera,
<+Pleamar_> oh! lluvia de abril que este pecho espera,
<+Pleamar_> verde de ti, cual desnutrida rama.
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> Deshoja la flor, diminuta y blanca
<+Pleamar_> anclada al fondo de la turbia arena,
+Pleamar_> quiebra la escarcha de la muda entrega
<+Pleamar_> con el tenaz vértigo de tus ganas.
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> Traspasa la tormenta como un trueno,
+Pleamar_> veloz instante, vertical estrella.
<+Pleamar_> Lleve en mis campos de tupido heno;
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> alza en tu viento, sin pudor ni freno,
<+Pleamar_> la amarga raíz de esta terca tierra,
<+Pleamar_> Ven como un huracán: brutal, obsceno.
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> .
<+Pleamar_> Susana Montón
<Pleamar_> ainsss... :(
<@ssara__> qué bonitoo :)
> [Pleamar_] es bonito:)
<samudras> ey
<Raim> Pues yo quiero poner uno que me gusto mucho.
<Raim> Permiso
<unalina> :)
Raim> MI INFANCIA
<+Raim> .
<+Raim> Mi infancia es una tabla,
<+Raim> navegando en acequias cristalinas,
<+Raim> un pueblo de Jaén,
<+Raim> una casa, una mesa, cuatro sillas...;
<+Raim> y un viento en la ventana que dibuja
<+Raim> la silueta del hambre en las olivas.
<+Raim> .
<+Raim> Mi infancia es un molino
<+Raim> sin trigo y sin harina
<+Raim> y aquel pez imposible
<+Raim> que perseguí de niño en La Alberquilla.
<+Raim> Mi infancia es un triángulo
<+Raim> de agua que marcó toda mi vida.
<+Raim> .
<+Raim> Mi infancia es una cuerda y una caña,
<+Raim> y el pellizcado pan de la vecina;
<+Raim> de mimbre una ballesta,
<+Raim> el bolsillo preñado de canicas
<+Raim> y una ansia no saciada
<+Raim> de reventar comiendo golosinas.
<+Raim> .
<+Raim> Mi infancia es panaceite con azúcar,
<+Raim> o pan con mantequilla;
<+Raim> un tomate con sal,
<+Raim> un rábano..., patatas en tortilla.
<+Raim> Café con picatostes
<+Raim> y fideos con caldo de gallina.
<+Raim> .
<+Raim> Mi infancia es blando queso americano,
<+Raim> la leche en polvo en agua diluida;
<+Raim> jugar a “tres lobillos”
<+Raim> por la plaza, el pilar, las cuatro esquinas.
<+Raim> Mi infancia está en la “Alberca de Angelillo”,
<+Raim> entre mimbres y esparto sumergida.
<+Raim> .
<+Raim> [dugueslin]
<+Raim> *
<@dugueslin> ay
<+Raim> :)
<Pleamar_> qué bonita!!!
> Raim:)))
<emily1> que lindísimo!!!
leamar_> :)))
<@ssara__> salgo buenas nochees :)
<@Armonia_> gracias, Pleamar_, Raim :)
<Raim> lo es :)
<@dugueslin> ese dolió bastante
samudras> este paco aveces lo borda
<samudras> casisi empre vaya
<Pleamar_> ese es casi un encaje de bolillos, pura artesania, sencilla y llana
<emily1> es precioso ese recorrido por la infancia lo releía!
<@dugueslin> ahi esta resumido mi libro de relatos
<@dugueslin> Triángulo de Agua