Fernando Luis Pérez Poza, el 13/1/12

Fernando Luis Pérez Poza, Canal#poesia el 13/1/12

<+flpp> Gracias.

@Armonia_> Aprovecho la ocasión para invitarle de nuevo, ya no como entrevistado sino más bien como comunicador de sus vivencias en el mundo de la poesía.

+flpp> Gracias.

<@Armonia_> Aprovecho la ocasión para invitarle de nuevo, ya no como entrevistado sino más bien como comunicador de sus vivencias en el mundo de la poesía.

<+flpp> Me tenéis a vuestra disposición.

<@Armonia_> Ha tratado con poetas del mundo Iberoamericano y Español, y eso es muy enriquecedor para muchos de los poetas de casa, pues estarían encantados de leerle en la sala.

<@Armonia_> Y al mismo tiempo hablarnos de su imprenta, la labor que realiza cara a la poesía y sus poetas.

@Armonia_> Fernando, la invitación queda hecha, cuando guste, tan sólo tiene que comunicarlo y ponemos fecha.

<+flpp> Sí, son ya 360 autores publicados de todo el mundo por mi editorial, El Taller del Poeta.

@Armonia_> su labor es inmensa

<@Armonia_> vamos a dar paso a su biografía, y así, los presentes se van informando de su vida y obra

<@Armonia_> voy a ello entonces

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<+flpp> Gracias.

<@Armonia_> .

<@Armonia_> A nivel informativo para todos Uds.

<@Armonia_>

<@Armonia_> La mecánica para la Visita Ilustre será la misma que utilizamos para el recitado de los poemas.

<@Armonia_> Utilizaremos el modo +m (canal moderado), para impedir posibles interrupciones, quitándola

<@Armonia_> para poder hacer comentarios una vez terminada la exposición.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Biografía

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Fernando Luis Pérez Poza, nació el 25 de febrero de 1958, en Pontevedra (España),

<@Armonia_> en el seno de una familia de recia raigambre literaria, en la que destaca su abuelo

<@Armonia_> Rogelio Pérez "Roxerius", escritor, poeta, inspector de primera enseñanza y político

<@Armonia_> nacionalista gallego, quien junto a su primo hermano, el poeta vanguardista gallego

<@Armonia_> Manuel Antonio, formó parte de la generación literaria "Nós" de tanta trascendencia

<@Armonia_> para la literatura gallega.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Pontevedra, en el

<@Armonia_> Seminario La Pequeña Obra de Valladolid y en el Instituto de Pontevedra. También

<@Armonia_> realizó estudios universitarios de medicina, filología inglesa y derecho sin llegar a

<@Armonia_> terminarlos.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Su vida discurre entregado a los movimientos asociativos de tipo juvenil, sindical,

<@Armonia_> cultural y de defensa del consumidor. Ha sido Adjunto de Prensa y Jefe de Protocolo de

<@Armonia_> las Cortes de Castilla y León, funcionario del Ayuntamiento de Valladolid, así como

<@Armonia_> Agente de Empleo del Proyecto URBAN en los dos barrios más desfavorecidos de Valladolid

<@Armonia_> en estrecho contacto con la población marginal. Ha colaborado también con numerosas

<@Armonia_> emisoras de radio, TV y varios periódicos y ha sido Consejero Delegado de AULIGA,

<@Armonia_> Asociación que reivindica la creación de una Universidad Iberoamericana en Galicia.

<@Armonia_>

@Armonia_> En la actualidad compatibiliza el cargo de Consejero de la OCU, Organización de Consumidores

<@Armonia_> y Usuarios a nivel estatal, donde coincide con destacadas personalidades de la sociedad

<@Armonia_> española, con su cada vez más intensa producción literaria. Es también Secretario de la

<@Armonia_> Fundación Poética Cuña-Casasbellas , www.hipofanias.net y Presidente de la Asociación

<@Armonia_> República de las Letras.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Ha publicado en papel los libros:

@Armonia_>

<@Armonia_> - Poemas de la Red (Virtualibro 2001 y El Taller del poeta 2002)

<@Armonia_> - Camino de la Luz (El Taller del Poeta 2002)

<@Armonia_> - El Laberinto de las Letras (El Taller del Poeta 2003)

<@Armonia_> - El hombre que se cagó a sí mismo (El Taller del Poeta 2004)

<@Armonia_> - El laberinto de hielo (El Taller del Poeta, 2005)

<@Armonia_> - Il rastrello del vento (El Taller del Poeta, 2007)

<@Armonia_> - Vademécum (El Taller del Poeta 2007)

<@Armonia_> - Origami (El Taller delPoeta, 2008)

<@Armonia_> - Teatrema o poema en cuatro actos (El Taller del Poeta, 2008, Ala de Avispa Editores, 2009 México)

<@Armonia_> - El latido de las horas (El Taller del Poeta, 2009)

<@Armonia_> - Latidos del Más Allá (El Taller del Poeta, 2009)

<@Armonia_> - Poemas Sueltos (El Taller del Poeta, 2010)

<@Armonia_> - El ojo abierto de la luz (El Taller del Poeta, 2011)

<@Armonia_> - Lágrimas de Luz (El Taller del Poeta, 2011)

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Así como ha participado en los libros antológicos:

@Armonia_> La Esquina de las Letras, El Cerro de los Versos, Confluencias, Voces para la Educación

<@Armonia_> (Editado por el Sindicato de Maestros del Estado de México), 100 poetas del Mundo (Zamora,

<@Armonia_> Michoacán, México) y de los XIV y XV Encuentro internacional de Poetas (Zamora, Michoacán, México),

<@Armonia_> Il caminno della poesia, Os dazaoito.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En el ámbito del ensayo ha escrito y publicado en la revista Hojas de Luz, junto al poeta

<@Armonia_> Jorge Cuña Casasbellas, un ensayo monográfico titulado "Chile un país poético" sobre la poesía

<@Armonia_> chilena del siglo XX, y tiene en preparación "México, un país poético", que será publicado

<@Armonia_> próximamente también en la revista Hojas de Luz. Si se teclea su nombre, Fernando Luis Pérez Poza,

<@Armonia_> en el apartado frase exacta de la búsqueda avanzada del buscador Google, se encuentran numerosas

<@Armonia_> referencias a web que han publicado sus poemas y relatos.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> En 2005 coordinó el VI Seminario Internacional de Traducción, celebrado en Rianxo (España),

<@Armonia_> organizado por AULIGA, en el que intervino el poeta francés Bernard Nöel.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En Noviembre de 2005 participó en México, recitando junto a Ernesto Cardenal, Dolores Castro,

<@Armonia_> Thelma Nava, Otto Raúl González, Jorge Mereta y otros 40 poetas de todo el mundo en el proyecto

<@Armonia_> Voces para la Educación.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En 2006, participó en Zamora, Michoacán, México, en el encuentro 100 Poetas del Mundo, y dio

<@Armonia_> una gira, organizada por la Asociación de Escritores y Artistas de México, por numerosas

<@Armonia_> localidades del Estado de México.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En 2007 presentó su libro Vademécum, en compañía del guitarrista Lorenzo Loris Zecchin y la

<@Armonia_> actriz Gabriella Quattrini, en versión bilingüe italiano-español, en Campidoglio, Roma,

<@Armonia_> uno de los lugares más emblemáticos a nivel cultural de Italia.

@Armonia_>

<@Armonia_> En mayo de 2008, presentó su libro Origami en el Salón de Actos de la Sociedad de Escritoras

<@Armonia_> y Escritores Argentinos(SEA) en Buenos Aires (Argentina) en compañía de la escritor María Rosa Lojo,

<@Armonia_> participando en numerosos cafés y eventos literarios en dicha ciudad, y en el Salón Puyrredón

@Armonia_> de Mar del Plata.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En 2009, ambos proyectos con el poeta argentino Gabriel Impaglione, convoca la I Intifada Poética

<@Armonia_> Internacional y pone en marcha la Colección Solidaria Tiempos Difíciles, ésta última con el fin de

<@Armonia_> publicar a autores que por sus condiciones económicas o de desarrollo del país de residencia tienen

<@Armonia_> dificultades para el acceso a un servicio de publicaciones.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En junio de 2009 presentó su obra "Teatrema", publicada en México por Ala de Avispa Editores, en la

<@Armonia_> Casa del Poeta de México D.F. Participó en el XIII, XIV y XV Encuentro Internacional de Poetas de Zamora,

<@Armonia_> Michoacán, años 2009, 2010 y 2011, respectivamente.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En octubre de 2009 y 2010 organizó el I y II Encuentro Internacional de Poetas de O Grove – Pontevedra,

<@Armonia_> en homenaje al escritor Andrés Quintanilla Buey y a Juan y a Aurora Vidal Martínez, respectivamente.

<@Armonia_>

<@Armonia_> En Junio de 2010 recibió el Premio Sarmiento de Poesía, en Valladolid, patrocinado por el BBVA y el

<@Armonia_> Ayuntamiento de Valladolid.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Del 17 de mayo al 15 de junio de 2011 ha dado una gira de recitales por numerosas universidades y

<@Armonia_> centros educativos de México, recorriendo las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas,

<@Armonia_> Veracruz, Córdoba, Puebla, Cuernavaca, San Luis Potosí, etc.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Dirige una pequeña editorial, denominada El Taller del Poeta S.L., www.eltallerdelpoeta.com , con el

<@Armonia_> objetivo de ayudar a publicar en papel a autores noveles, especialmente poetas, que suelen ser los

<@Armonia_> olvidados de las editoriales grandes y tradicionales. En este sentido ha publicado ya a numerosos

<@Armonia_> autores de México, Argentina, Colombia, USA, Italia, Australia, Cuba, etc. así como a autores españoles,

<@Armonia_> hasta alcanzar un total de 360 libros.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

@Armonia_>

<@Armonia_> Fin

<@Armonia_> una vida riquísima como poeta, Fernando :)

<@Armonia_> Muchas gracias por ofrecer tanta información de su persona

<+flpp> Sí, la verdad es que no esperaba esta vida cuando me inicié en el mundo de la poesía.

<@Armonia_> vamos a dar paso a un poema y así, los usuarios ven como es su obra poética

<@Armonia_> vamos con el poema

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<+flpp> Independientemente de las fechas y los sitios, la realidad, como tú dices es que la poesía me ha proporcionado muchas vivencias.

<@Armonia_> A ESA MUJER QUE AMO

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> A esa mujer que amo,

<@Armonia_> la que me afina cada día el diccionario

<@Armonia_> y aguarda en cualquier esquina

<@Armonia_> a que ponga del revés el alfabeto.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Si. A esa.

<@Armonia_> La de la segunda fila

<@Armonia_> empezando, desde luego, por la izquierda,

<@Armonia_> o la que está al fondo,

@Armonia_> oculta tras la columna;

<@Armonia_> la que lleva el alma en cabestro

<@Armonia_> y acaricia entre sus sueños

<@Armonia_> la misma sien cóncava del aire;

<@Armonia_> la que muerde la vida

<@Armonia_> como un gorrión en celo

<@Armonia_> y, a menudo,

<@Armonia_> se queda preñada de poemas.

<@Armonia_>

<@Armonia_> A esa mujer

<@Armonia_> la quiero no sólo para mí,

<@Armonia_> sino también para ti,

<@Armonia_> y para todo aquel

<@Armonia_> que aspire a sentir

<@Armonia_> el galope veloz de la pirámide

<@Armonia_> cuando juega a borrar desiertos.

<@Armonia_>

<@Armonia_> A la misma que viste y calza

<@Armonia_> o se desnuda en cada verso;

<@Armonia_> la que siempre grita con voz temprana

<@Armonia_> y se asoma entera al filo de una letra

<@Armonia_> o se aferra a la pata del tintero

<@Armonia_> como si éste fuera un chaleco salvavidas.

<@Armonia_>

<@Armonia_> A esa le daré siempre

<@Armonia_> toda mi existencia

<@Armonia_> cada vez que la encuentre

<@Armonia_> prendida al alfiler de un momento.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Diciembre 2007©Fernando Luis Pérez Poza

<@Armonia_> Aprilia.Italia.

@Armonia_> es un poema bellísimo

<@Armonia_> le tengo escuchado declamado

> buen poema:))

@Armonia_> pueden comentar sobre el poema, antes de dar comienzo a la entrevista

<+flpp> gracias,en este mundo de violencia de género, mi intención era hacer una canto a la no posesión

<@ssara__> ............se asoma al filo de una letra :))

<@Armonia_> pues la declamación es preciosa, pena que no la tenga a mano, si no, la pondría

+flpp> muchos hombres consideran a las mujeres de su propiedad, y esto no es así, yo no quiero una mujer sólo para mí, sino para todo aquél que aspira a ser feliz.

<@_orquidea> [flpp] muy altruista....

<@Armonia_> todo es un compartir

<+flpp> o lo que es lo mismo, en metáfora, que juega a borrar desiertos

<@Armonia_> la posesión no nos lleva a ninguan parte

<@Armonia_> bonita respuesta, Fernando :)

<+flpp> ese concepto de posesión es uno de los que genera la violencia de género.

<@Lisi> cada uno debe tener su espacio

<@Armonia_> en estos tiempos que corren se da más de lo que nos gustaría

<@Lisi> gracias flpp

:)

<@Armonia_> vamos a dar comienzo a la entrevista

<@Armonia_> va Fermando

<@Armonia_> Nuestra compañera anuais- le hace su primera pregunta y dice así

<@Armonia_> Defínase como poeta y valórese críticamente

<+flpp> Tal vez la definición que me gusta más como poeta es la de "poeta a tiempo completo", pues casi todas mis actividades están relacionadas con la poesía, ya sea en el mundo de la creatividad o en el de la edición.

<+flpp> En el prólogo de mi libro Vademecum, que presenté en el Capitolio de Roma, así lo digo: "...La poesía es para mí un modo de vida. Me levanto por la mañana y enciendo el poema de la luz al subir la persiana. Abro el verso del agua caliente, lo mezclo con el de la fría para que no se me abrase el alma y disfruto las metáforas aromáticas del gel mientras me ducho.

<+flpp> Desayuno la sinéresis de una taza de mate y un par de magdalenas y me enfrento a la pantalla en blanco del ordenador..." "...Al mediodía cocino y almuerzo unas setas al estilo Martín Fierro o me deleito recitando con el paladar unos suspiros de monja hasta no dejar ni una estrofa en el plato. Casi todo es poesía.

+flpp> De vez en cuando me distraigo, miro por la ventana y mi mente escribe una oda a la desconocida que pasa ante el taller y de la cual me enamoro y desenamoro furtivamente a la velocidad del pensamiento..."

+flpp> " Teatrema tiene ya un valor por si mismo, es un libro acabado y perfecto, de un poeta que ya domina la palabra hecha verso, la magia de la poesía, que conoce todos sus secretos y que busca (y encuentra) nuevas técnicas, experiencias y horizontes. Esa forma original de fundir en un sólo género los dos géneros clásicos de siempre, de teatralizar la poesía y poetizar el teatro, es para mí una auténtica novedad. Leí todo el libro no una sola vez, sino vari

<+flpp> Pero no solamente por esa nueva originalidad formal, sino también y sobre todo por su contenido, por sus continuas reflexiones, por sus metáforas avanzadas y rotundas, por su simbología y porque también hay en el mucha metafísica, a veces tocada incluso de un cierto humor galaico que la hace ser "más nuestra". No hay frases hechas ni se espera lo que va a venir, cada frase es una sorpresa, un hallazgo.

<@Armonia_> [anuais-] estarás sastifecha con la respuesta :)

> gracias flpp:))

@Armonia_> un día vivido para la poesía al completo

<@Armonia_> da tiempo hasta mirar a la calle :)

<+flpp> Sí, realmente viniendo de quien viene, ha sido una crítica que me ha estimulado mucho.

<@Armonia_> las mozas le distraen el ojillo :)

> :))

<+flpp> Sí, reconozco que tengo tendencia a enamorarme.

<@Armonia_> una respuesta muy enriquecedora, muchas gradcias, Fernando

<@Armonia_> entonces eres del bando de anuais-

<@Armonia_> es toda amorosita ella

> como debe ser:)

<@Armonia_> mira como sale :)

> :))

<@Armonia_> continuamos

<@_orquidea> huy huy

<@Armonia_> La siguiente la realiza nuestra compañera LuPiTa y su pregunta es

@Armonia_> ¿Qué recursos poéticos predominan en su obra?

<+flpp> Hay autores que escriben en el mismo tipo de registro toda su vida y hay otros que escribimos en cualquier tipo de registro que nos propongamos. Ésta segunda característica es la que me permite utilizar todos los recursos poéticos a mi alcance, aunque en particular lo que destaca la mayoría de mis lectores es el empleo de imágenes originales.

+flpp> También suelo utilizar un tipo de metáfora poco habitual, que es la creacionista, distinta a la de sustitución, que es la más frecuente. La métafora creacionista se diferencia de la de sustitución porque no se puede sustituir por un concepto, sino que donde cobra sentido es en el conjunto del poema. Y sobre todo, cuido el ritmo del poema, que en la poesía actual se consigue a través del empleo de los acentos ocultos.

<@Armonia_> Las llamadas acentuaciones ocultas

<+flpp> Sí, me refiero a los acentos de las palabras cuando uno las pronuncia.

<@Armonia_> esa parte es algo complicada, algunas veces me pierdo al leer

<@Armonia_> el ritmo, la sonoridad

<@Armonia_> muchos de los poetas de casa utilizan el verso libre

<@Armonia_> para algunos es fácil

<+flpp> Por ejemplo, un verso de Neruda, "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos". Si yo escribo: Barco de papel, frágil deriva... etc. estoy empleando sus mismos acentos

<+flpp> Cuando pronunciamos la palabra Cuerpo, vemos que tiene la misma sonoridad que barco

<+flpp> Es decir, al pronunciarla recalcamos el golpe de voz en la primera sílaba

<@Armonia_> lleva el acento oculto

<+flpp> y sin embargo, mujer, tiene la acentuación oculta en la segúnda sílaba, como papel

<@Armonia_> bar

<@Armonia_> ahí, es donde me pierdo alguana vez que otra

<@Armonia_> conseguir el ritmo, no es nada fácil

<+flpp> Con la combinación de estos acentos conseguimos el ritmo en la poesía moderna. Uno cuando escribe, debe leer en voz alta, para escuchar la sonoridad, el ritmo y ver que se genera una cadencia poética

<@Armonia_> es la única forma de uno darse cuenta

<@Armonia_> de la musicalidad

<+flpp> Sí, luego, lógicamente hay que tener sentido del ritmo, o buscar uno su propio ritmo

@Armonia_> exacto, Fernando

<@Armonia_> cada uno se busca sus propios recursos a la hora de declamar

<+flpp> ese sentido del ritmo se puede adquirir a través de la lectura de mucha poesía, o de imitar al principio a muchos grandes maestros en sus acentuaciones.

<@Armonia_> no todos dan la misma sonoridad

<@Armonia_> algunos poetas no están por la labor de leer a otros poetas consagrados

<+flpp> Yo, en ese sentido, represento las sílabas por un o y las sílabas que llevan el acento por un ó con acento

<@Armonia_> pienso que todo está en leer y leer

<@Armonia_> pones la figura ó en la palabra donde lleva el acento oculto

<+flpp> así cuerpo se traduciría rítmicamente en óo que significa palabra de dos sílabas acentuada en la primera sílaba

<@Armonia_> es una forma de no perderse, no está nada mal el ejemplo

<@Armonia_> sería árbol óo?

+flpp> en la sílaba que lleva el acento oculto. Uno podría incluso, por ese métido, escribir primero el ritmo del poema y después ir sustituyendo los signos por palabras. Es algo que se utiliza sobre todo para escribir canciones.

<+flpp> Efectivamente, árbol tiene dos sílabas y el acento al pronunciarla recae en la primera

<+flpp> colina sería oóo

<@Armonia_> en li es donde está la fuerza

<@Armonia_> ese truco está muy bien

<@Armonia_> para pillar los acentos ocultos

<+flpp> Cuando yo empezaba traducía muchos poemas de grandes maestros a esquemas rítmicos y luego iba sustituyendo las palabras, así me iba quedando en el cerebro el ritmo de todos los grandes maestros.

+flpp> Invito a los que leen esto a que lo hagan, se sorprenderán con el ritmo que adquieren sus poemas.

<@Armonia_> eres un saco de sorprersas, Fernando, eres muy completito :)

<@Armonia_> con tu permiso

<@Armonia_> vamos con otro poema

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

@Armonia_> .

<@Armonia_> A LOS CINCUENTA AÑOS

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> A los cincuenta años de ser parido,

<@Armonia_> yo mismo me hago una cesárea y nazco

<@Armonia_> y me inscribo en el registro civil de los poetas

<@Armonia_> con el nombre que me otorga cada verso.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Y hago esto,

<@Armonia_> a párpado abierto

<@Armonia_> y marea numerosa y absoluta,

<@Armonia_> a corazón borracho de sol

<@Armonia_> y manantial de lámpara sincera,

<@Armonia_> a carrusel de espigas altas

<@Armonia_> y sílabas de doble filo.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Con mano firme y el bisturí más fino

<@Armonia_> corto el cordón umbilical de la palabra

<@Armonia_> y la libero del limbo que la encerraba,

<@Armonia_> la arranco de cuajo del diccionario

<@Armonia_> con los fórceps del sentimiento,

<@Armonia_> la cuelgo un momento por los pies

<@Armonia_> y le sacudo en la espalda

<@Armonia_> hasta que lloran sus letras

<@Armonia_> como si fuera la primera vez

<@Armonia_> que el aire hincha sus pulmones.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Entonces la escribo en el papel

<@Armonia_> e inicio un nuevo parto desgarrado

<@Armonia_> hasta forjar con todas ellas un verso

<@Armonia_> y, verso a verso, el conjunto del poema

<@Armonia_> recibe el alta literaria en las páginas de un libro.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Después coso la herida

<@Armonia_> con el hilo tierno del olvido

<@Armonia_> en el rincón sin lluvia

<@Armonia_> de alguna vieja estantería

@Armonia_> y un pen drive medio desierto.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Diciembre 2008©Fernando Luis Pérez Poza

<@Armonia_> Pontevedra. España.

<@Armonia_> pueden comentar el poema si gustan

<@Armonia_> un hermoso poema, Fernando

plas plas plas

sin palabras

<@Armonia_> Fernando te presento a Azarias, un gran poeta de casa

> gracias flpp:)

<@nina_> muchas gracias :))))

<+flpp> Es una reflexión metapoética, sobre el proceso creativo de cada verso, donde lo comparo a un parto.

<@_orquidea> [flpp] gracias

<+flpp> Gracias, Azarias. Encantado de saludarte. Espero conocer tu poesía.

<@Armonia_> todo poeta cuando crea un poema es como un nuevo hijo

<@Lisi> gracias flpp

encantado, Fernando, un lujo tu entrevista :

<@Armonia_> lo tendremos de nuevo a Fernando en días venideros

<@ssara__> poeta--comadrón :)

<+flpp> ja. ja. nunca me lo habían llamado, pero alguna vez tenía que ser la primera vez. Gracias Orquídea.

<@Lisi> :)))))

<@Armonia_> vamos a continuar con la entrevista

<+flpp> Tengo otro en la que por esa regla de tres, me llamarías poeta pirómano, ja. ja. ja.

<@Armonia_> :)))

<@Armonia_> jajajajajaja

<@Armonia_> que bueno

<@Lisi> te has enterado _orquidea

<@Lisi> :)))

<@_orquidea> [Lisi] se equivoco de nik

<@Armonia_> he de buscar ese poema :)

<@Lisi> [ssara__]

<@Lisi> perdon

@Armonia_> vamos con la siguiente pregunta

<@Armonia_> Fernando, antes de pasar a la siguiente pregunta le diré que anuais- es nuestra benjamina de administración y todo lo que trate de amor le encanta.

<+flpp> perdón, ssara

<@Armonia_> Ahora fuera de la bromilla que le he querido gastar a mi compañera va su pregunta

<@Armonia_> ¿Sobre qué tema le gustaría escribir en el futuro?

<+flpp> Pero, en general, escribo sobre todos los aspectos de la vida y sobre lo que siento en cada momento.

<@Armonia_> cuando se edita un poemario, normalmente va dirigido a un mismo tema

<+flpp> Bueno, hay libros de poemas que recogen todo tipo de poemas, pero lo que se llama específicamente poemario entiendo que guarda, al menos, una unidad tonal.

@Armonia_> tienes en proyecto algún tema especifico

<+flpp> Estoy escribiendo ese, Mitopoema.

<@Armonia_> dentro de nada estará en la calle

<+flpp> Cuando lo termine, veré por dónde tiro.

<@Armonia_> cuando esté, si gustas de presentarlo en nuestra casa, con mucho gusto le hacemos un espacio

<+flpp> Escribo muchos poemas sueltos también. Decía Ángel González, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX que él era incapaz de escribir sin haber leído antes un buen poema.

<+flpp> Es una técnica a la que recurro.

<@Armonia_> cada poeta tiene su librillo para crear

<+flpp> La lectura del poema le generaba un estado de elevación espiritual que le permitía escribir luego otro poema, que no tenía nada que ver con el que había leído.

<@Armonia_> vamos con otra prengunta

<@Armonia_> Fernando, como gallega que soy tengo una curiosidad.

<@Armonia_> _ Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es su diagnóstico de la poesía actual Gallega con relación a la del resto de España?.

<+flpp> Pero, en el fondo, creo que todo va bien. En Galicia hay muchos autores que beben en las fuentes de Manuel Antonio y eso les proporciona mucha libertad creativa a la hora de encontrar su voz singular.

+flpp> Se está al mismo nivel que en el resto de España.

<@Armonia_> hay poetas jóvenes gallegos que están dando fuerte

<+flpp> Sí, aunque el idioma a veces se convierte en un handicap.

<@Armonia_> por regla general escriben en castellano

<+flpp> El ritmo de la poesía es muy difícil de traducir, cuando se traduce siempre pierde el poema

@Armonia_> en las traducciones siempre se pierde algo

<+flpp> Y el idioma gallego se habla solamente en Galicia.

<@Armonia_> y según que provincias

<+flpp> Así que a los poetas que escriben en gallego les resulta más difícil abrirse camino en el panorama poético internacional

<@Armonia_> pienso que hay una nueva generación que está dando otro enfoque a la poesía

<@Armonia_> Que ahora mismo que recuerde tenemos a Yolanda Castaño, ella misma canta sus propios poemas.

<+flpp> Sí. El próximo sábado presentamos en Vigo una antología de poetas portugueses y gallegos,

<@Armonia_> aprovecha, en qué lugar de Vigo, por si alguno de los que están presentes le pilla cerquita y va

<+flpp> donde participan los del grupo Penúltimo Acto de Acción Poética, además de otros entre los que me encuentro. Particularmente destacaría la fuerza de la poesía de Cruz Martínez Vilas, la líder del grupo.

<+flpp> Es en gallego y en portugués y acudirán autores portugueses.

<@Armonia_> y el lugar del evento?

<+flpp> También me llevo muy bien con los del Grupo Poético de Aveiro. Creo que la poesía escrita en gallego debe caminar al únisono con la poesía portuguesa.

+flpp> Las raíces son las mismas.

<@Armonia_> se suele recitar poetas gallegos pero claro, en castellano

<+flpp> El lugar de Vigo es el Café Uff, a las 20,00 horas del sábado.

<@Armonia_> gracias, está bien saberlo

<@Armonia_> por si algún usuario le interesa ir

<@Armonia_> fermando, vamos con la siguiente pregunta

<@Armonia_> parte de nuestra compañera Musa7. En estos momentos no está presente, le ruega que la disculpe, leerá toda la entrevista en la web.

<@Armonia_> Su pregunta dice así: Me gustaría preguntarle a nuestro invitado ¿cómo ve él el panorama actual? , es decir, ¿cree que los jóvenes poetas que van apareciendo en la actualidad, tienen muchas cosas nuevas que aportar a este arte de la poesía, o como algunos afirman, no hay en realidad voces nuevas que no vengan a repetir lo que ya está escrito?. Muchas gracias.

<+flpp> Bueno, yo tengo siempre presente que mi tío abuelo Manuel Antonio, siendo un poeta que revolucionó la poesía gallega, introduciendo la vanguardia en tiempo real, no es muy conocido fuera de Galicia, porque escribió en gallego. Tal vez por eso, y porque viví casi 16 años en Valladolid, yo asumí el castellano como mi idioma de expresión poética.

+flpp> En relación a la pregunta de Musa7, Antigüamente existían las corrientes poéticas, que no genéraciones, ya que como generación yo sólo entiendo que existió la del 27, es la única que reúne todos los requisitos para ser considerada generación. Unas corrientes nacían como antítesis o respuesta a la anterior.

<+flpp> Es un largo camino y, a base de tomar como modelos a los poetas consagrados, uno va adquiriendo la música, el sentido del ritmo de todos ellos, hasta amalgamarlos en su cerebro, lo que unido al hecho diferencial de que cada persona es única, le puede llevar a descubrir esa voz singular y personal.

<@Armonia_> tenemos un palmarés muy rico del 27

<@Armonia_> tenemos por ejemplo a Federico García Lorca

<@Armonia_> uno de los grandes de la generación del 27

<+flpp> Sí. He dicho lo del 27, porque en el estudio sobre la poesía chilena del siglo XX, el poeta Jorge Cuña y yo desmontamos la teoría de las generaciones.

<+flpp> Lo que han existido realmente son corrientes poéticas.

<@Armonia_> hay tantas grandes de esa época, Alberti, Salinas

+flpp> Creo que eso es algo novedoso que aporta nuestro estudio.

<@Armonia_> son maestros de la palabra

<+flpp> Sí. Tal vez se daban las condiciones. Yo siempre pongo como ejemplo, para explicar de donde surgen tantos escritores en un mismo espacio y tiempo.

<@Armonia_> es una época donde se fomento tanto la poesía

<@Armonia_> Cuando quieras vamos con otro poema

+flpp> En el pueblo de mis abuelos, Rianxo, había un maestro llamado D. José Arcos Moldes, que fue el que le imbuyó el amor a la literatura a sus alumnos. Creó un grupo de teatro llamado de los trece, y esos trece fueron todos grandes literatos gallegos, una parte de la generación Nós: Castelao, Manuel Antonio, Rafael Dieste, mi abuelo Roxerius, etc.

<@Armonia_> tremendos, pero claro toda su poesía es en gallego

<@Armonia_> Vamos con otro poema, Fernando

<+flpp> Sí, ahí es en lo que difiero. Cada uno debe escribir en el idioma que siente o que quiere. Los idiomas no son un fin en sí mismos, sino un medio, un instrumento para comunicarnos.

<+flpp> Vamos.

<@Armonia_> no quiero abusar de tu visita

<@Armonia_> voy a ello

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<@Armonia_> EL CANTO DE LA SIRENA

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Al poeta mexicano Roberto Reséndiz,

<@Armonia_> en las horas tristes que suceden a un naufragio.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Has probado

<@Armonia_> el lecho de la hembra submarina,

<@Armonia_> la picadura mortal de la sirena,

<@Armonia_> sus cálidos senos,

<@Armonia_> el almendrado vientre,

<@Armonia_> ignorando el consejo de la divina Circe.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Has sentido

<@Armonia_> su pisciforme atracción fatal,

<@Armonia_> el néctar de su voz,

<@Armonia_> la voz del agua,

<@Armonia_> su canto lleno de promesas,

<@Armonia_> y ahora estás herido de ausencia,

<@Armonia_> tritón irritado, neptúnico Ulises,

<@Armonia_> atado al mástil de tu propia vida,

<@Armonia_> el mismo que tú plantaste en el jardín del tiempo.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Sabes con certeza

<@Armonia_> que jamás volverás a oírla

<@Armonia_> y la has visto alejarse,

<@Armonia_> con paso tenue, a escama descubierta.

<@Armonia_> Desconoces el nombre de la ínsula que habita

<@Armonia_> esa hechicera que derribó

<@Armonia_> los muros de tu sacra Babilonia.

<@Armonia_> Era la rueda encerrada en el círculo,

<@Armonia_> el último delirio, el que jamás se olvida,

<@Armonia_> el hada de terciopelo que decía Baudelaire

<@Armonia_> o quizá,

<@Armonia_> simplemente,

<@Armonia_> una quimera

<@Armonia_> que te volvió realidad

<@Armonia_> el corazón.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Enero 2007©Fernando Luis Pérez Poza

<@Armonia_> Pontevedra. España.

@Armonia_> bellos versos :)

<@ssara__> :) gracias ...atado al mástil de tu propia vida

<@Armonia_> ahora pueden comentar si gustan, vamos a darle un respiro a los usuarios

@_orquidea> gracias es bonito , q se vuelva realidad ya

<@_orquidea> gracias es bonito , q se vuelva realidad ya

<+flpp> El poema surgió cuando el poeta mexicano Roberto Reséndiz, organizador del Festival de Michoacán, y que ha venido muchas veces por galicia, me comentó que había encontrado una sirena pero no había logrado retenerla a su lado.

<@Armonia_> Fernando, vamos a continuar con la entrevista

ra compañera Lisi le hace la siguiente pregunta

<@Armonia_> ¿Qué poetas han influido en tus formas?. A la hora de escribir ¿qué prevalece, sentimientos, métrica o ambas? Muchas gracias.

+flpp> En cuanto a sentimiento, métrica o ambas, creo que todos los recursos son válidos.

<+flpp> Y que, además, uno no excluye el otro.

<@Armonia_> según la circustancia del momento, va unido

<@Armonia_> [Lisi] tu pregunta respondida

<@Lisi> bueno

<@Lisi> la primera

<@Lisi> me referia si algun poeta, en particular

<@Lisi> le ha influido en su formas

<@Lisi> de escribir

<+flpp> Neruda, indudablemente fue el que me abrió la puerta.

<@Lisi> pues quien mejor

<@Lisi> :)

<@Lisi> gracias Fernando

<+flpp> Luego, he leído mucho y todos influyen.

<@Armonia_> el Sr. Neruda, lo has nombrado, muchos de nosotros somos grandes lectores de su poesía

<+flpp> Residencia en la tierra es para mí uno de los mejores libros de poesía

<@Armonia_> vamos con la siguiente

<@Armonia_> De nuevo anuais, le hace una nueva pregunta

<@Armonia_> ¿Cuál ha sido la experiencia que más lo ha marcado?

@Armonia_> [flpp] cuando quieras, la pregunta está hecha

<@Armonia_> Fernando, estás?

@Armonia_> veremos si no se está cayendo

<+flpp> Sí, ya la he respondido. ¿No aparece? Yo veo la respuesta en pantalla.

<@Lisi> puede ser Armonia_

<@Armonia_> no

<@Armonia_> no, no aparece

<@Armonia_> hubo un pequeño fallo de la conexión, seguramente

<@Armonia_> si haces el favor, la vuelve a colocar

+flpp> ¿Se recibió ahora?

<@Armonia_> no

@ssara__> [[[flpp]]] pártela en dos, a lo mejor hizo flod

<+flpp> Va por partes. La experiencia que más me ha marcado fue el viaje a México en 2005 para participar en el proyecto "Voces para la educación", organizado por el Sindicato de Maestros del Estado de México, en el que tuve la oportunidad de conocer y compartir recitales con Ernesto Cardenal y todos los grandes poetas vivos de México, algunos de los que fueron compañeros de Octavio Paz.

<+flpp> Recitar en los patios de los colegios, ante 1500 niños fue realmente algo muy importante, sobre todo cuando una niña de siete años se acercó a mí y me dijo: ¿Sabe, señor poeta, cuando yo sea mayor también voy a ser poeta? La participación en ese proyecto me abrió las puertas de México, país al que viajo todos los años (ya van seis viajes) para dar una gira de recitales por universidades de casi todos los estados durante un mes.

<+flpp> ¿Ahora?

<@Armonia_> perfecto

<@ssara__> [[[flpp]]] sí

<@Armonia_> gracias, flpp

<@Lisi> gracias Fernando

@Armonia_> es un tema muy rico de hablar en posterior visita

<@Armonia_> a eso me refería al principio

<@Armonia_> mucho que contar de su vivencia por Iberoamercia

<@Armonia_> Vamos con otro poema y luego finalizamos con otra pregunta

<@Armonia_> .

<@Armonia_> .

<+flpp> Sí. La experiencia mexicana está siendo para mí, a nivel personal, muy enriquecedora, cargada de anécdotas. Este año hasta me casaron con una poeta rusa en Zinacantan, Chiapas.

<@Armonia_> HOY EL DOLOR SABE A ANDÉN

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> A las víctimas del 11 M

<@Armonia_>

<@Armonia_> Hoy el dolor sabe a andén,

<@Armonia_> a vía muerta, a tren sin carril,

<@Armonia_> a corazón hueco de asesino

<@Armonia_> y bomba desahuciada.

<@Armonia_>

<@Armonia_> Hoy la vida huele a nudos,

<@Armonia_> a nudos de sangre coagulada

<@Armonia_> y mar batido de angustia,

<@Armonia_> a estampida de miedo.

<@Armonia_>

<@Armonia_> La muerte camina en espiral,

<@Armonia_> es soledad espesa atrapada

<@Armonia_> en un lento amasijo de hierros,

<@Armonia_> es una pócima fatal, un largo otoño

<@Armonia_> que revienta el aire

<@Armonia_> y gira en remolinos ciegos.

<@Armonia_>

<@Armonia_> ¿En qué estación

<@Armonia_> se bajó la conciencia?

@Armonia_> ¿De qué almanaque

<@Armonia_> robó su tiempo el asesino?

<@Armonia_> ¿Qué tren será capaz

<@Armonia_> de atropellar a la muerte?

<@Armonia_>

<@Armonia_> Duele, el dolor, duele,

<@Armonia_> saca punta a la médula

<@Armonia_> y rebaña la cal del hueso.

<@Armonia_> Duele, el dolor, duele

<@Armonia_> a laberinto de círculos

<@Armonia_> y profunda tiniebla.

<@Armonia_>

<@Armonia_>

<@Armonia_> Marzo 2004©Fernando Luis Pérez Poza

<@Armonia_> Pontevedra. España

@Armonia_> un poema que encierra dolor

si

<+flpp> Sí. Está escrito ante el televisor, antes las imágenes del atentado del 11 M

nvitado-170270> que buena descripción hizo

<@Armonia_> fue terrible

<+flpp> Fue un poema que los trabajadores de Repsol redistribuyeron en esa mañana y circuló por muchos sitios.

<+flpp> Algunos de los versos encabezan un tomo sobre el dolor publicado por la universidad de chile

<@Lisi> muy descriptivo flpp

hasta parece que lo vivio

<@ssara__> fue terrible, y el poema lo refleja muy bien

que horror

<@Armonia_> veo que su poesía también toca lo social

<@Armonia_> el poema habla por si mismo desde luego

<+flpp> es de los pocos poemas que he escrito de un tirón, generalmente siempre soy más reflexivo a la hora de escribir

<@Armonia_> Fernando, nos hemos pasado de tiempo, si quieres damos por finalizado la entrevista

<+flpp> Bien. Os agradezco la paciencia.

<@Armonia_> un placer tenerle con nosotros

<@Armonia_> ha sido una velada muy enriquecedora

<@Lisi> agradecidos nosotros, de que nos hayas visitado Fernando

<+flpp> Espero habre sido de utilidad.

<@Armonia_> mucho que contar por parte del poeta

<@Armonia_> muchísimo, Fernando

<@Armonia_> tan sólo darle las gracias por aceptar nuestra invitanción

<@ssara__> [[[flpp]]] graciias, esperamos que haya sido una noche agradable :)

<+flpp> Hola, malanoche.

y no me podrfa dar su autografo por aqui :)))

<+Malanoche> como ya te dijo Armonia_

@Armonia_> y cuando gustes, para lo que sea, ya sabe donde está su casa

<+Malanoche> te emplazamos en fechas próximas

<+Malanoche> ya lo hablamos

<@Armonia_> si si

<+flpp> Gracias. Contar conmigo para lo que necesitéis.

<+Malanoche> por cierto Fernando

+Malanoche> la presentación en Almería

<+Malanoche> ok

<+flpp> Y decir que mi editorial está abierta para los autores www.eltallerdelpoeta.com

<@nina_> Muchas gracias, Fernando :))

<+Malanoche> ya lo comentaremos

<+flpp> De acuerdo.

<@Armonia_> Muchas gracias, Fernando

@Lisi> buenas noches y gracias fernando

buenas noches

un placer flpp

<+flpp> Gracias, lisi y orquidea y ssara, del poeta comadrón, ja ja. j

jajajaj

<@Lisi> jajajaja

<@Armonia_> jajajajaja

boas noitiñas

<+flpp> ese arde, ja. ja ja

@Armonia_> ya sabes, Fernando, habrá que leerlo :)