Entrevista a la poeta Irene Gruss

 Entrevista a la poeta Irene Gruss Canal#poesia

<@Armonia_> A nivel informativo para todos Uds.
<@Armonia_>
<@Armonia_> La mecánica para esta entrevista será la misma que utilizamos para el recitado de los poemas.
<@Armonia_> Utilizaremos el modo +m (canal moderado), para impedir posibles interrupciones, quitándola
<@Armonia_> para poder hacer comentarios una vez terminada la exposición.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Hola, buenas noches a todos; sed bienvenidos
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> En nuestro espacio de Visitas Ilustres del canal #poesia del IRC_Hispano, ésta noche nos
<@Armonia_> acompaña la poetisa Irene Gruss que muy amablemente ha aceptado nuestra invitación y
<@Armonia_> gustosa responderá a todas las preguntas que nos habéis hecho llegar.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Gracias Irene por compartir con todos nosotros ésta velada. Sea bienvenida y decirle que
<@Armonia_> ésta es su casa para lo que guste.
<@Armonia_>
<@Armonia_> El canal #poesia da las gracias a nuestra colaboradora cultural emily1 y a nuestro founder
<@Armonia_> Malanoche. Sin ellos no hubiera sido posible contar con la presencia de la poetisa.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Comenzamos con su Biografía:
<@Armonia_> Irene Gruss nace en Buenos Aires (Argentina) en 1950
<@Armonia_> Cursó estudios universitarios, de manera incompleta, de Medicina
<@Armonia_> (Universidad de La Plata),Biología (UBA) y Letras (UBA). Desde los 8 hasta
<@Armonia_> los 21 años participó en coros bajo la dirección del maestro Antonio Russo
<@Armonia_> e intentó canto individual supervisada por Susana Naidich. Opuso la música
<@Armonia_> a la escritura.
<@Armonia_>
<@Armonia_> A comienzos de los años 1970, integró los talleres de escritura Aníbal Ponce,
<@Armonia_> Mario Jorge De Lellis (cofundadora), junto a escritores como Lucina Álvarez,
<@Armonia_> Rubén Reches, Marcelo Cohen, Daniel Freidemberg, Jorge Aulicino, Alicia Genovese,
<@Armonia_> Leonor García Hernando. Entre otros poetas y escritores noveles.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Integró las redacciones de las revistas literarias “El escarabajo de oro”,
<@Armonia_> “El ornitorrinco”, “El juguete rabioso”, así como colaboró en distintas publicaciones
<@Armonia_> como “El lagrimal trifulca”, de Rosario, “Crisis”, “Diario de Poesía”, “La danza del ratón”,
<@Armonia_> “Latido” y otras. Poemas suyos fueron publicados también en distintos medios como
<@Armonia_> “La opinión”, “Tiempo argentino”, “Clarín”, “La Nación”, “La Capital” de Rosario, y
@Armonia_> otros en Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Neuquén.
<@Armonia_>
<@Armonia_> En la obra de Irene Gruss no hay distracción posible; un estilo porfiado y creyente en
<@Armonia_> las palabras de todos los días prohíbe toda distracción y también todo olvido. Siempre
<@Armonia_> son las cosas a punto de reventar y siempre es la palabra ofreciendo soluciones o
<@Armonia_> hecatombes. No hay quiebres en su poesía, la misma vara emocionada y pasional de sus
<@Armonia_> inicios sigue reinando hoy con la misma lozanía.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Personalísima presencia en la poesía argentina de los 80 y 90, tiene un registro
<@Armonia_> intimista despiadado, a veces brutal. Su obra es un diario de pasiones y pesares en
<@Armonia_> el que se percibe la presencia fundamental de lo cotidiano y lo prosaico
<@Armonia_>
<@Armonia_> En 1981, participó en el libro conjunto “Lugar Común”, Ed. El escarabajo de Oro,
<@Armonia_> con prólogo de Santiago Kovadloff.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Han sido traducidos poemas de su autoría a los idiomas francés, inglés, ruso, croata,
<@Armonia_> portugués, italiano y sueco.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ha coordinado talleres de poesía desde 1986 hasta 1994. Su otro oficio es la corrección,
<@Armonia_> a lo que se dedica desde hace ya varios años en forma paralela a la escritura.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> PUBLICACIONES:
@Armonia_> - La luz en la ventana, Ed. El escarabajo de oro, 1982.
<@Armonia_> - El mundo incompleto, Ed. Libros de Tierra Firme, 1987.
<@Armonia_> - La calma, Ed. Libros de Tierra Firme, 1991.
<@Armonia_> - Sobre el asma, edición de la autora, 1995.
<@Armonia_> - Solo de contralto, Ed. Galerna, 1998.
<@Armonia_> - En el brillo de uno en el vidrio de uno, Ed. La Bohemia, 2000.
<@Armonia_> - La dicha, Ed. bajo la luna, 2004.
<@Armonia_> - Es autora de la antología POETAS ARGENTINAS (1940-1960), Ediciones Del Dock, 2006.
<@Armonia_> - Una letra familiar, (Nouvelle) Ed. bajo la luna, 2007.
<@Armonia_> - La mitad de la verdad, obra poética reunida, (1982-2007) Ed. bajo la luna, 2008.
<@Armonia_>
@Armonia_> PREMIOS OBTENIDOS:
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> - I Premio a obra inédita otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1975.
<@Armonia_> - I Premio en el concurso organizado por la Biblioteca Cornelio Saavedra y auspiciado por Eveready, 1986.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Fin.
<@Armonia_> Cuando desee comenzamos la entrevista
<@Armonia_> y vamos viendo las preguntas que han ido formulando nuestros compañeros de #poesia.
<@Armonia_> le parece bien? IREGRUSS :)
@Armonia_> [IREGRUSS] ahora no atienda a ningún privi
<@Armonia_> estamos aquí, :)
@Armonia_> [IREGRUSS] hasta que no responda no podré hacerle la pregunta :)
<@Armonia_> [IREGRUSS] por favor, concentrate en esta sala
<@Armonia_> si no, no podremos hacerle las preguntas
@Armonia_> no sabe la sala :)
<@Armonia_> es su primera vez y no da hecho
@Armonia_> saco un momento la moderación
<@Armonia_> si no, os tengo a todos mudos :)
<vivefeliz> :)
<vivefeliz> no pasa nada
<IsabellaY> :)
<vivefeliz> es comprensible
<IsabellaY> vamos a buscarla?
<vivefeliz> esperaemos a que IREGRUSS
<@Armonia_> este medio no lo conoce
<vivefeliz> se situe sn problema alguno
<@Armonia_> es normal que no de con la sala
<vivefeliz> lo importante es que este medio no la ponga nerviosa
<vivefeliz> y que todos la ayudemos
<@Armonia_> ella que esté tranquila
<@Armonia_> le damos todo el tiempo del mundo
<@Lisi> en cuanto se situe, ira todo sobre rueda
<@Armonia_> no pasa nada
<@Armonia_> sí, Lisi
<@Armonia_> podemos hacer una cosa... adelantar algunso poemas mientras mis compañeras le van diciendo
<@Armonia_> os parece?
<IsabellaY> dale
@Armonia_> vamos con un poema de la poetisa Irene
<@Armonia_> vamos con el poema
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Dicha mía, ríete
<@Armonia_>
<@Armonia_> Para Eduardo Mileo .
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Atrévete a reír
<@Armonia_> dicha mía, ahora que la ironía
@Armonia_> mañana digo basta; hoy es
<@Armonia_> este repetir el son,
<@Armonia_> el tin de la campana:
<@Armonia_> he cometido un grave error
<@Armonia_> (dicha mía, ríete): he amado
<@Armonia_> sin dejar al otro decir
<@Armonia_> algo sensato,
<@Armonia_> he amado sin el otro, sin
<@Armonia_> permiso, por favor, aquí todos
<@Armonia_> se mueren de amor,
<@Armonia_> ríete dicha mía. Has cantado
<@Armonia_> cuando el cisne hundía su cabeza
<@Armonia_> en el lago y volvía a levantarla,
<@Armonia_> soberbia, empapada de un agua que no es
<@Armonia_> más que efímero espejo;
<@Armonia_> déjala correr así tu vida sigue,
<@Armonia_> déjate reír así,
<@Armonia_> olvida el ruido del agua.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Irene Gruss
<@Armonia_> [Buenos Aires (Argentina) 1950]
<@Armonia_> De: La dicha, 2004 (Recopilado en La mitad de la verdad, 2008)
> es bonito Armonia_:)
<Artur2> si
<@Armonia_> es un bello poema de nuestra Visita Ilustre
MargaretGeorge_>  yo quisiera hacer un recordatorio
<@ssara__> [[[Armonia_]]]  graciias lindo
<MargaretGeorge_> y es licito
<@Lisi> gracias Armonia_
@Armonia_> [irene_gruss] estás situada ya?
<+irene_gruss> estemos, je
<@Armonia_> me alegro :)
<+irene_gruss> sí
<@Armonia_> el canal estará moderado
<+irene_gruss> bien
<@Armonia_> tan sólo hablaremos nosotras dos
<@Armonia_> te parece?
<+irene_gruss> ok
<@Armonia_> así, nadie nos molestará
<+irene_gruss> bueno
<@Armonia_> tú y yo juntas, :)
<+irene_gruss> bien
<@Armonia_> y vamos viendo las preguntas que han ido formulando nuestros compañeros de #poesia.
<+irene_gruss> bueno
<@Armonia_> Irene, la primera pregunta la realiza nuestra colaboradora cultural, emely1, y dice así:
<@Armonia_> _ Una vez te escuché decir:"Que te asombras cuando te lees...", a que te referías, dónde sientes en tus versos esa capacidad de sorpresa, yo la siento cuando te leo, pero quería saber dónde te sorprendes a vos misma?
<@Armonia_> [irene_gruss] sin prisas, la noche es tuya :)
<+irene_gruss> me sorprendo de lo que escribo. es raro, difícil de explicar
<+irene_gruss> una no es consciente, creo, de lo que escribió hasta que se escucha como a un otro, ¿no?
@Armonia_> no soy poeta, irene_gruss
<@Armonia_> desde mi punto de vista
<@Armonia_> cuando uno es leído por otros
<+irene_gruss> sos lectora?
<@Armonia_> es cuando se fija más en ese detalle
+irene_gruss> puede ser, no sé
<@Armonia_> [irene_gruss] cuando finalices la prengunta, pon fin... y así, sabemos que has terminado
<+irene_gruss> bueno.fin
<@Armonia_> :)
<@Armonia_> sin prisas
<@Armonia_> La siguiente pregunta parte de nuestra compañera de Administración, anuais, y dice así:
<+irene_gruss> no saben cómo me cuesta esto. es la primera vez que chateo así. perdón por mis errores fin
<@Armonia_> ¿En qué lugares suele escribir y si lo hace solo cuando está inspirada?
<@Armonia_> no te preocupes Irene :)
<+irene_gruss> escribo donde y cuando sea. sí, cuando estoy inspirada y trabajo una idea fin
<@Armonia_> hay muchos poetas, que hasta paran el coche y se ponen a tomar nota :)
<@Armonia_> nunca se sabe donde viene la inspiración
+irene_gruss> yo también pero no es, para mí, parar. una sigue elaborando aunque más no sea mentalmente fin
<@Armonia_> vamos a poner un poema y mientras te acomodas mejor :)
@Armonia_> vamos con el poema
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<+irene_gruss> estoy bien, armonía. gracias
<@Armonia_> El amor absurdo
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Nos faltaban hechos.
<@Armonia_> Ni hacíamos el amor ni nos acomodábamos
<@Armonia_> a tomar café.
<@Armonia_> No organizamos ningún campamento a
<@Armonia_> las Islas Canarias, y
<@Armonia_> en Puerto Madryn
<@Armonia_> ni nos reconocimos; los únicos testigos de esto
<@Armonia_> fueron los cormoranes. Bichos feos de por sí,
<@Armonia_> los cormoranes saltaban
<@Armonia_> gritaban
<@Armonia_> nuestra falta de hechos.
<@Armonia_> Amantes insólitos,
<@Armonia_> nunca nos reunimos, ni por casualidad,
<@Armonia_> a oler la lluvia, ni a agitar las banderas
<@Armonia_> ni a cerrar las ventanas
<@Armonia_> ni a inventar, ni siquiera
<@Armonia_> inventar
<@Armonia_> algo cierto.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Irene Gruss
<@Armonia_> [Buenos Aires (Argentina) 1950]
<@Armonia_> De: La mitad de la verdad, 2008 (Obra poética reunida 1982/2007)
<@Armonia_> un bello poema, irene_gruss :)
<@Armonia_> continuamos con las preguntas
<+irene_gruss> les cuento que Pere Besso me ha traducido al catalán fin
+irene_gruss> gracias, armonía
@Armonia_> muy bien, irene_gruss
<@Armonia_> La realiza nuestra compañera Musa7 operadora del canal #poesia, y dice así:
<+irene_gruss> sí, no lo conozco personalmente. es muy generoso
<+irene_gruss> fin
<@Armonia_> Veo que parte de su poesía está inspirada en el cine, me gustaría saber a partir de qué momento, el cine empieza a formar parte de su obra poética y por qué. Muchas gracias.
<+irene_gruss> siempre, desde siempre. amo el cine fin
@Armonia_> gracias irene_gruss
<@Armonia_> la siguiente la realiza vivefeliz, nuestro compañero y Administrador de la web del canal #poesia.
<+irene_gruss> por nada fin
<@Armonia_> Viene acompañada de un breve texto publicado en prensa.
<@Armonia_> Expongo el articulo y a continuación le haré saber la pregunta.
<+irene_gruss> a ver?
<+irene_gruss> bueno
<@Armonia_> El texto es el siguiente:
<@Armonia_> En 2009, un artículo del diario español "El País", titulaba:
<@Armonia_> LA POESÍA NO VENDE, PERO IGUAL SIGUE VIVA.
<@Armonia_> En el articulado, entre otras afirmaciones, Luis Sica, director general de Random House Mondadori -una de las editoriales más importantes del medio- afirmaba que "No se publica porque ha caído fuertemente la demanda de lectores por este género en los últimos diez años..."
@Armonia_> Su pregunta es la siguiente:
<@Armonia_> ¿Está vd de acuerdo? ¿Cómo ve vd el futuro de la poesía y qué cree que aporta en la actualidad este género a nuestra sociedad?
<+irene_gruss> No, no estoy de acuerdo. Se lee cada vez más. Lo que pasa que no es interés de mercado. fin
<@Armonia_> pienso lo mismo que vos
<@Armonia_> se lee mucho más de lo que se comenta en el mundo literario
<+irene_gruss> Aporta tanto como en la antigüedad. O quizá más, porque hoy en día es más difícil concentrarse, sentir. Nos dispersan con cualquier cosa. fin
<@Armonia_> también el tiempo lo tenemos muy medido
<@Armonia_> las horas de ocio, son contadas
+irene_gruss> no sé ni me interesa el "mundo literario". Me interesan los poetas, los lectores, la poesía. fin
<@Armonia_> pero leer siempre se saca tiempo de donde sea
<@Armonia_> supongo que todos leemos de todo un poco
<@Armonia_> novela, poesía, ensayo etc.
<+irene_gruss> No leer como no escribir es una excusa
<@Armonia_> cada uno sus gustos
@Armonia_> exacto, irene_gruss
<+irene_gruss> fin
<@Armonia_> vamos con un poema
<@Armonia_> EL RITO
<@Armonia_>
<@Armonia_> Levanten sus cosas,
<@Armonia_> sus muslos firmes, el canasto cargado
<@Armonia_> hasta el tope, todo para mantener
<@Armonia_> el agua fresca y caliente la leche,
<@Armonia_> todo guardado fuera de lugar ya;
<@Armonia_> cubran a sus niños del frío
<@Armonia_> y del ocaso,
<@Armonia_> levanten las reposeras, los detalles,
<@Armonia_> y dejen hablar al mar conmigo.
<@Armonia_> Las várices de las viejas
<@Armonia_> sufrientes o luchadoras o satisfechas
<@Armonia_> por lo que han hecho al cabo con sus vidas,
<@Armonia_> recójanlas
<@Armonia_> así como los hombres recogen menudencias
<@Armonia_> de su mediomundo,
<@Armonia_> esos que pescan con red,
<@Armonia_> y los bravíos que llevan el sedal lejos, lejos;
<@Armonia_> levanten,
<@Armonia_> hombres morenos de vellos tan rubios, las carpas,
<@Armonia_> aten las sogas con un lamento parecido a
@Armonia_> hoy no me he hecho a la mar, tampoco hoy, y dejen hablar
<@Armonia_> al mar conmigo.
<@Armonia_> Chicos aturdidos por su rutina sonora,
<@Armonia_> levanten sus juegos, miren una vez más hacia la playa,
<@Armonia_> vuelvan,
<@Armonia_> vuelvan al hogar,
<@Armonia_> a la monotonía, a los detalles.
<@Armonia_> Parejas silenciosas, levántense a caminar,
<@Armonia_> a que la luna corrompa
<@Armonia_> la boca de cada cual, el pecho de cada uno,
<@Armonia_> hagan que las aguas por fin se abran,
<@Armonia_> como si nada,
<@Armonia_> levanten y huyan
<@Armonia_> amable, cuidadosamente
<@Armonia_> del ocaso,
<@Armonia_> de la espuma estéril que queda en la orilla,
<@Armonia_> y dejen conversar al mar conmigo.
@Armonia_>
<@Armonia_> Irene Gruss
<@Armonia_> [Buenos Aires (Argentina) 1950]
<@Armonia_> De: La dicha, 2004 (Recopilado en La mitad de la verdad, 2008)
<@Armonia_> gracias, irene_gruss por tan magistral poema
<+irene_gruss> gracias a ustedes
<@Armonia_> continuamos con las preguntas, irene_gruss
<+irene_gruss> bueno
<@Armonia_> De nuevo nuestra compañera anuais le hace una nueva pregunta y dice así:
<@Armonia_> ¿Qué podemos encontrar en su poemario?
+irene_gruss> creo que poemas, je fin
@Armonia_> jajajajajaja
<+irene_gruss> A lo sumo, encontrarán a una persona
<+irene_gruss> fin
@Armonia_> supongo que se refiere anuais, al contenido del poemario
<@Armonia_> amoroso, es lo que le gusta a ella
<@Armonia_> ehh anuais- :)
> claro que si:)
<+irene_gruss> Pero cada uno encuentra lo que quiere y lo que puede. Es una pregunta demasiado amplia, no? fin
<@Armonia_> por supuesto
<@Armonia_> doy por hecho que cada poemario su contenido
<@Armonia_> puede ser variado
<+irene_gruss> si me hacen preguntas acerca de la escritura, creo que vamos mejor. fin
<@Armonia_> vamos con la siguiente
@Armonia_> la siguiente la realiza nuestro compañero vivefeliz y dice así:
@Armonia_> ¿Por qué escribe vd. poesía?
<+irene_gruss> porque me place fin
@Armonia_> :)
<@Armonia_> lo disfrutas entonces
<+irene_gruss> muchísimo. fin
<@Armonia_> cada uno lo disfruta a su modo
<@Armonia_> para otros es un puro desahogo
<@Armonia_> vamos con otro poema irene_gruss
<@Armonia_> Lo que no digo a veces lo dice mi voz
<@Armonia_>
<@Armonia_> EL TONO
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Mi voz dice lo que no quiero decir,
<@Armonia_> mi voz tiene otro tono,
<@Armonia_> lo que quiero decir no lo dice,
<@Armonia_> dice otra cosa.
<@Armonia_> Lo que no digo a veces lo dice mi voz
<@Armonia_> o el silencio, el mío, lo dice pero
<@Armonia_> no se entiende. Mi voz larga
<@Armonia_> un ruido grave, un
<@Armonia_> comentario gutural, casi sin voz.
<@Armonia_> Mi voz no escucha lo que digo.
<@Armonia_> Yo escucho a mi voz decir
<@Armonia_> otra cosa.
<@Armonia_> Lo que no digo no puede oírse, y eso
<@Armonia_> es lógico. Cuando mi voz lo dice
<@Armonia_> a veces, el tono suena
<@Armonia_> desligado de mí, el sonido, el tono
<@Armonia_> es otro.
<@Armonia_> Lo que quiero decir no se escucha. Mi voz no habla,
<@Armonia_> semeja un tono
<@Armonia_> cansado de sí, del otro tono que no dice
<@Armonia_> más que un comentario, grave, baja
<@Armonia_> mi voz
<@Armonia_> cada vez que escucho, sordo el sonido
<@Armonia_> de lo que digo a veces
<@Armonia_> en un hilo casi
<@Armonia_> al otro casi,
<@Armonia_> una sola
<@Armonia_> vez que diga
<@Armonia_> lo que no quiero, mi voz,
<@Armonia_> oír.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Irene Gruss
<@Armonia_> [Buenos Aires (Argentina) 1950]
<@Armonia_> De: Solo de contralto, 1995 (Recopilado en La mitad de la verdad, 2008)
<@Armonia_> tienes una rica trayectoria en el mundo de la poesía
@Armonia_> el final del poema me encantó
<+irene_gruss> Eso dicen. fin
@Armonia_> [irene_gruss] vamos con las dos últimas pregunta y finalizamos la entrevista
<+irene_gruss> ok
<@Armonia_> las dos siguientes preguntas, parten de nuevo de nuestra compañera anuais.
<@Armonia_> Dice así: ¿Se puede vivir de la poesía? y ¿El poeta nace o se hace?
+irene_gruss> Respondo no sé a las dos preguntas. fin
<@Armonia_> responde la primera y luego la siguiente
<@Armonia_> sin prisa
<@Armonia_> el orden que gustes
<+irene_gruss> Hay quien ha conseguido vivir de lo que escribe y hay quien no. Depende. fin
@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> No hay lugar para la huida, ángel del deseo
<+irene_gruss> El poeta es una persona que elige escribir poesía porque es un objeto estético. No es una carta ni un diario personal, ni es periodismo. es expresión
<@Armonia_>
<@Armonia_> JINETES DEL APOCALIPSIS
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> No hay lugar para la huida, ángel
<@Armonia_> del deseo.
<@Armonia_> Ellos, que dicen que son fantasmas,
<@Armonia_> siguen haciendo malas artes,
<@Armonia_> influyen, lo hacen bien,
@Armonia_> del deseo. Me corrompen.
<@Armonia_> Adonde fuera, el sol o la lluvia
<@Armonia_> me perseguirían como un testigo;
<@Armonia_> adonde me quedara,
<@Armonia_> ellos,
<@Armonia_> que dicen que son fantasmas,
<@Armonia_> mandarían cartas anónimas, desapasionadas
<@Armonia_> o donde la pasión
<@Armonia_> ocupa un lugar antiguo, de pacotilla.
<@Armonia_> Ahora, dicen,
<@Armonia_> el cielo se resquebraja tanto como
<@Armonia_> el suelo,
<@Armonia_> la gente lee libros trágicos,
<@Armonia_> sueña con llanuras que
<@Armonia_> parecen desiertos.
<@Armonia_> Ahora, dicen, todo ha terminado.
<@Armonia_> Y yo quería un lugar,
<@Armonia_> un toque
<@Armonia_> de infancia,
<@Armonia_> una frase verdadera.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Irene Gruss
<@Armonia_> [Buenos Aires (Argentina) 1950]
<@Armonia_> De: La calma, (Recopilado en La mitad de la verdad, 2008
@Armonia_> gracias, irene_gruss :)
<@Armonia_> un poema muy bello
<+irene_gruss> Muchísimas gracias a vos y a cada uno de este canal, Irene fin
<@Armonia_> las gracias a ti, irene_gruss
<@Armonia_> si quieres agregar algo más
<@Armonia_> no tenemos prisa alguna
<+irene_gruss> hasta la próxima. Mi abrazo. fin
<@Armonia_> Irene, ha sido una noche fantástica, un placer compartir con vos estos momentos tan entrañables para todos nosotros y sobre todo darle las gracias en nombre del canal #poesia por haber estado y dedicado parte de su tiempo. Mil gracias.
<+irene_gruss> no sé qué decirles salvo que lean y escriban lo que se les dé la gana fin
<@Armonia_> hasta pronto, irene_gruss, ya sabes donde tienes tu casa
<@Armonia_> jajajajajajaja
<+irene_gruss> gracias otra vez, irene
<@Armonia_> una respuesta que seguro les agradará a todos los que nos leen :))
<emily1> muchas gracias Irene ha sido un verdadero placer, gracias por aceptar la invitación..:)
vivefeliz> gracias irene_gruss
<vivefeliz> sus poemas me han gustado
<+irene_gruss> gracias a marí trelles porque me avisó que existía este lugar de unión. Mi saludo, Irene fin
<emily1> a vos iRENE MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE
<+irene_gruss> Bueno, addio