Fuente: http://www.malaga.es/noticias/com1_prt-1/com1_md3_cd-31890/antonio-rivero-taravillo-protagoniza-sexta-cita-homenaje-juan-ramon-jimenez-organiza-diputacion-malaga

El 27 de la Diputación de Málaga continúa celebrando su ciclo de conferencias ‘Diario de un poeta recién casado hace 100 años’, un homenaje a la obra de Juan Ramón Jiménez que dio un golpe de timón de vital importancia para la poesía en español.

Con motivo del centenario de la publicación de esta decisiva obra, los actos del 90 aniversario de la Generación del 27 incluyen el ciclo homenaje a uno de sus maestros indiscutibles, con una serie de ocho conferencias en las que otros tantos escritores ofrecen su lectura personal del Diario. La sexta cita, el martes 28 de marzo a las 20:00 horas, la protagonizará el escritor Antonio Rivero Taravillo. Será en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo comenzó el pasado 10 de enero con una conferencia del poeta y estudioso Luis García Montero. La segunda cita se celebró el 17 enero con la participación de la poeta y dramaturga Ana Merino. El 8 de febrero se contó con la presencia de Juan Antonio González-Iglesias; el 21 de febrero fue el turno del poeta valenciano Jaime Siles, y el 7 de marzo la invitada fue Ada Salas.

Felipe Benítez Reyes y Andrés Trapiello protagonizarán las próximas citas del ciclo, que concluirá con una edición que recoja las ocho conferencias, a las que se sumarán otros textos de J. M. Caballero Bonald, Joan Margarit, Darío Jaramillo Agudelo, Alberto Santamaría, Lorenzo Oliván, Andrés Catalán, Antonio Lucas, Aurora Luque, Josep M. Rodríguez, Juan Marqués, Luis Muñoz, Abraham Gragera, Jorge Gimeno, Juan Andrés García Román, Sandra Santana y Erika Martínez.

Antonio Rivero Taravillo (Melilla, 1963) comenzó estudios de Derecho y Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, y tras ser becado por la Scottish Universities International Summer School de Edimburgo para asistir a cursos de literatura inglesa y escocesa en 1986, emprendió sus estudios de gaélico, dedicándose de lleno a la literatura.

Ha sido director de la Casa del Libro en Sevilla, y de las revistas Mercurio y El Libro Andaluz. En la actualidad dirige Paréntesis Editorial e imparte talleres de poesía y el módulo de poesía en el Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla. Ha sido director de la revista Claros del Bosque y del Aula de Poesía y Pensamiento María Zambrano, también de la universidad hispalense.

Ha traducido libros de Ezra Pound, Tennyson, Graves, Shakespeare, Marlowe, Keats (Premio Andaluz a la Traducción Literaria en su primera convocatoria), Flann O’Brien, Jamie O’Neill, Swift, Wells, Melville o Donne. Ha confeccionado diversas antologías de poesía norteamericana, irlandesa y escocesa.

Diario de un poeta recién casado

Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí se casaron el 2 de marzo de 1916 en la iglesia de St. Stephen de Nueva York. Durante su luna de miel, el poeta de Moguer retrató sus impresiones de la ciudad de Nueva York, de otras ciudades del entorno y de su viaje de regreso en un diario que más tarde publicaría bajo el título de ‘Diario de un poeta recién casado’ (Madrid, Editorial Calleja, 1917).

El libro representa un gran cambio en los aspectos formales de la creación poética de este autor, y fue la primera obra española en aplicar el simbolismo pujante, liberándose de métrica para presentar una original mezcla de lírica e impresiones en prosa, de lugares y personas de otra cultura, y sobre todo de sensaciones nuevas motivadas por su encuentro con el mundo americano y su viaje por mar, protagonista y tema principal de la obra.

You have no rights to post comments