Monográficos - Recital 28/04/08- Miguel de Cervantes Saavedra

Publicado el 08 Abril 2012
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Monográfico dedicado a Miguel de Cervantes y Saavedra.

<+Grama> Buenas noches, gracias por vuestra asistencia y
<+Grama> bienvenidos a "Monográficos", hoy dedicado al poeta
<+Grama> MIGUEL DE CERVANTES un gran escritor.
<+Grama> .
<+Grama> Primero pondremos su biografia
<+Grama> y después una selección de sus mejores poemas.
<+Grama> Podéis participar recitando a MIGUEL DE CERVANTES
<+Grama> pidiendo turno en privado a cualquier @.
<+Grama> .
<+Grama> Muchas gracias y empezamos:
<+Grama> -
<+Grama> MIGUEL DE CERVANTES
<+Grama> España, 1547-1616
<+Grama> .
<+Grama> Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela
<+Grama> El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada
<+Grama> como la primera novela moderna de la literatura universal.
<+Grama> Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la
<+Grama> que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares
<+Grama> (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547.
<+Grama> Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas
<+Grama> (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue
<+Grama> a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.
<+Grama> Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y
<+Grama> en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto,
<+Grama> donde comienza el declive del poderío turco en el
<+Grama> Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el
<+Grama> movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado
<+Grama> el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España,
<+Grama> los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde
<+Grama> sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
<+Grama> .
<+Grama> .
+Grama> Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid
<+Grama> encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias
<+Grama> (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada
<+Grama> también su carrera militar, intenta sobresalir en las
<+Grama> letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito,
<+Grama> por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha
<+Grama> a Sevilla como comisario de abastos para la Armada
<+Grama> Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la
<+Grama> cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se
<+Grama> traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte
<+Grama> del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado
<+Grama> a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.
<+Grama> En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros
<+Grama> económicos y se entrega a la creación literaria. En sus
<+Grama> últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el
<+Grama> Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses
<+Grama> (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo
<+Grama> literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó
<+Grama> sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y
<+Grama> Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en
<+Grama> Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día
<+Grama> siguiente.
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Su obra: poesía y teatro
<+Grama> .
<+Grama> Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la
<+Grama> poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra
<+Grama> poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances,
<+Grama> letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en
<+Grama> sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas
<+Grama> mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje
<+Grama> del Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto
<+Grama> perjudicada por su publicación dispersa en otras obras,
<+Grama> por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e
<+Grama> incluso por su propia confesión en este famoso terceto del
<+Grama> Viaje del Parnaso:
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Yo, que siempre trabajo y me desvelo
<+Grama> por parecer que tengo de poeta
<+Grama> la gracia que no quiso darme el cielo.
<+Grama> .
<+Grama> Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos,
<+Grama> en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.
<+Grama> .
<+Grama> Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se
<+Grama> sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio
<+Grama> llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco
<+Grama> sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo.
<+Grama> Cervantes, con una concepción clásica del teatro,
<+Grama> tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega
<+Grama> en la renovación de la escena española con su Arte nuevo
<+Grama> de hacer comedias. De la primera época (1580-1587),
<+Grama> anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos
<+Grama> tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia.
<+Grama> A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho
<+Grama> entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias
<+Grama> son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de
<+Grama> Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran
<+Grama> Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor,
<+Grama> La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los
<+Grama> entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo,
<+Grama> La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa,
<+Grama> El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas,
<+Grama> La cueva de Salamanca y El viejo celoso.
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Prosa: La Galatea
<+Grama> .
<+Grama> En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una
<+Grama> novela pastoril que fue su primer libro publicado, con
<+Grama> el título de Primera parte de La Galatea (1585). Como en
<+Grama> otras novelas de su género, los personajes son pastores
<+Grama> convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan
<+Grama> sus sentimientos en una naturaleza idealizada. La Galatea
<+Grama> se compone de seis libros en los cuales se desarrollan
<+Grama> una historia principal y cuatro secundarias.
<+Grama> Lo más importante reside en que ya en esta primera novela
<+Grama> Cervantes aparece como un escritor renovador.
<+Grama> .
<+Grama> Novelas ejemplares
<+Grama> Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de
<+Grama> novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido
<+Grama> con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría
<+Grama> reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares.
<+Grama> En el prólogo Cervantes proclama su novedad:
<+Grama> "Yo soy —dice— el primero que he novelado en lengua
<+Grama> castellana". En efecto, así fue, pues en la literatura
<+Grama> española no había entonces tradición de novela corta.
<+Grama> Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la
<+Grama> novela corta en la literatura castellana.
<+Grama>
<+Grama> Don Quijote: sus orígenes
<+Grama> .
<+Grama> Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote
<+Grama> en alguno de sus periodos carcelarios a finales del
<+Grama> siglo XVI. Mas casi nada se sabe con certeza. En el verano
<+Grama> de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció
<+Grama> publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso
<+Grama> hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato.
<+Grama> En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa
<+Grama> escrita por alguien oculto en el seudónimo de
<+Grama> Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo
<+Grama> insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy
<+Grama> avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto,
<+Grama> acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas.
<+Grama> Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de
<+Grama> ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad
<+Grama> de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte
<+Grama> apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero
<+Grama> don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron
<+Grama> juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se
<+Grama> convirtió en uno de los libros más editados del mundo y,
<+Grama> con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.
<+Grama> .
<+Grama> Propósitos de Cervantes con el Quijote
<+Grama> .
<+Grama> Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro
<+Grama> divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal
<+Grama> clásico del deleitar aprovechando. Por eso quiso crear una
<+Grama> obra para todos los lectores, según las capacidades de cada
<+Grama> cual. Su ambición de totalidad abarca desde el lector más
<+Grama> inocente hasta el más profundo, de modo que todo cuanto
<+Grama> preocupa al ser humano parece incluido en sus páginas.
<+Grama> .
<+Grama> Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era
<+Grama> mostrar a los lectores de la época los disparates de las
<+Grama> novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una
<+Grama> parodia de las disparatadas invenciones de tales obras.
<+Grama> Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros
<+Grama> de caballerías. Por la riqueza y complejidad de su
<+Grama> ontenido y de su estructura y técnica narrativa, la más
<+Grama> grande novela de todos los tiempos admite muchos niveles
<+Grama> de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerar
<+Grama> la una obra de humor, una burla del idealismo humano, una
<+Grama> destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o
<+Grama> muchas más.
<+Grama> .
<+Grama> Muchos componentes del Quijote obedecen a su condición de
<+Grama> novela concebida como un juego. Su construcción se sustenta
<+Grama> en el artificio narrativo del manuscrito encontrado. Este
<+Grama> procedimiento es parodia del mismo recurso empleado en los
<+Grama> libros de caballerías. Pero Cervantes va mucho más allá,
<+Grama> adueñándose de la máxima libertad artística que un autor
<+Grama> haya logrado jamás.
<+Grama> .
<+Grama> Los trabajos de Persiles y Segismunda
<+Grama> .
<+Grama> Finalmente, el Persiles fue tal vez el libro más querido
<+Grama> de la fantasía de Cervantes, quien ya no tuvo tiempo para
<+Grama> hacer las últimas correcciones en un texto no del todo
<+Grama> acabado y se puso a escribir el prólogo tres días antes
<+Grama> de morir. Viejo y cansado de tanta experiencia amarga,
<+Grama> Cervantes lo sublima todo refugiándose en el mundo
<+Grama> fantástico inventado por él. Acude a la novela bizantina
<+Grama> y renueva sus técnicas con el fin de superar el género y
<+Grama> crear una gran epopeya cristiana en prosa. De este modo,
<+Grama> Cervantes ocupó hasta sus últimos días la vanguardia
<+Grama> narrativa de su tiempo, acercando la novela a la poesía,
<+Grama> a la vez que con esta idealizada novela de aventuras
<+Grama> construye una hermosa ficción llena de modernidad y
<+Grama> cosmopolitismo.
<+Grama> .
<+Grama> http://www.poesiacastellana.es/pcjoomla/index.php/Biografias.php

<+Grama> .
<+Grama> La poesía en Cervantes
<+Grama> .
<+Grama> Los párrafos que pondré a continuación están sacados de la
<+Grama> introducción realizada por J.M. Caballero Bonald, para el
<+Grama> libro “Poesías” de Miguel de Cervantes, editado por Seix Barral.
<+Grama> .
+Grama> .
<+Grama> La poesía de Cervantes apenas ha venido suscitando alguna
<+Grama> parcial atención por parte de estudiosos y antólogos,
<+Grama> incluso dejó de figurar en la mayoría de los florilegios
<+Grama> de la Edad de Oro, sin recibir más que alguna discreta y
<+Grama> esporádica consideración a cargo de sus contemporáneos.
<+Grama> .
<+Grama> Los años en los que Cervantes pretende cimentar su
<+Grama> condición de poeta son los mismos en que Góngora, Quevedo,
<+Grama> Lope, Villamediana, Bocángel, etc., ejemplifican de modo
<+Grama> deslumbrante los cánones de la poesía barroca.
<+Grama> .
<+Grama> Asociado a la “escuela sevillana”, podría decirse que
<+Grama> Cervantes fue casi siempre un poeta conservador, receloso
<+Grama> frente a las innovaciones, vinculado a la línea renacentista
<+Grama> que va de Garcilaso a Herrera, y ajeno a las potentes
<+Grama> avanzadas del barroco y a los nuevos aparejos estéticos
<+Grama> que se estabilizaban.
<+Grama> .
<+Grama> En el Quijote -donde se encuentra, entre otros notables
<+Grama> ejemplos, la hermosa “Canción de Grisóstomo” (primera parte,
<+Grama> XIV)- su autor denota frecuentemente lo que no deja de ser
<+Grama> una de sus esenciales constantes creadoras: la de la
<+Grama> poesía considerada como un nutriente sustancial de la prosa,
<+Grama> ese vehículo creador a través del cual plasmó Cervantes
<+Grama> muchas de sus efusiones líricas.
<+Grama> .
+Grama> El teatro de Cervantes -cuya aceptación fue siempre muy
<+Grama> precaria- está, como era norma, escrito en verso.
<+Grama> .
<+Grama> El apego a la poesía constituye, sin duda, uno de los más
<+Grama> acusados rasgos de la personalidad de Cervantes. Según es
<+Grama> fácil constatar, la poesía pasó a ser una preocupación
<+Grama> fundamental a lo largo de su vida literaria.
<+Grama> .
<+Grama> Cervantes, no es desde luego un poeta singular, pero es un
<+Grama> auténtico poeta. Caballero Bonald, está de acuerdo con
<+Grama> Vicente Gaos cuando afirma que la “poesía de Cervantes es
<+Grama> suya, y con ello queda expresada la imposibilidad absoluta
<+Grama> de que sea mediocre”.
<+Grama> .
<+Grama> Algo desaliñada a veces, con algún que otro descuido rítmico,
<+Grama> excesiva en el uso de coloquialismos y frases hechas,
<+Grama> la poesía cervantina denota a menudo los esfuerzos con que
<+Grama> fue elaborada, el permanente trabajo con que el poeta se
<+Grama> empeña en sacar a flote un determinado proyecto poético.
<+Grama> .
<+Grama> Hay composiciones cervantinas -sonetos, liras, tercetos
<+Grama> encadenados, octavas, silvas- de un franco y emocionante
<+Grama> atractivo, con superiores aciertos léxicos y sintácticos.
<+Grama> .
<+Grama> como dramaturgo y, especialmente, como poeta, a pesar del
<+Grama> sarcasmo con que parece asimilar semejantes reveses.
<+Grama> .
<+Grama> FIN
<+Grama>
<+Grama>
> gracias Grama:)))
<+Grama>
<+Grama> gracias a todos por leer
gracias Grama
<@Armonia_> gracias Grama :))
<+hsem> ~Grama~ GRACIAS :))
<@bad_company> gracias grama :))
<+hsem> un poco largo, pero interesante
<+Grama> lo tendre en cuenta
<+Grama> lo tendre en cuenta
<+Grama> y ahora vamos a ver el tema de los turnos
<@wendy_> permiso
<@Armonia_> pero muy intersante su lectura....ya sé más del Sr. Cervantes :)
<@wendy_> .
<@wendy_> Los poemas van a ser recitados en el siguiente orden:
<@wendy_> 1º - LuPiTa
<@wendy_> 2º - Armonia_
<@wendy_> 3º - Grama
<@wendy_> 4º - bad_company
<@wendy_> 5º - LuPiTa
<@wendy_> 6º - Armonia_
<@wendy_> 7º - bad_company
<@wendy_> 8º - wendy_
<@wendy_> 9º - LuPiTa
<@wendy_> 10º - VientoDelSur
<@wendy_> 11º - bad_company
<@wendy_> 12º - Armonia_
<@wendy_> 13º - LuPiTa
<@wendy_> 14º - wendy_
<+LuPiTa> .oO wendy_ Oo. gracias :)
> gracias wendy_:)
<@Armonia_> gracias wendy_ :))
<@wendy_> :)
+hsem> lo malo d este autor es q sus poemas, son la mayoria bastante largos
seria peor recitar su prosa y ke alguien eligiese el kijote en dos tomos
:)
<@Armonia_> comenzamos
<@Armonia_> damos paso a LuPiTa
+LuPiTa> .oO Armonia_ Oo. gracias :))
<+LuPiTa> permiso
<+LuPiTa> A un ermitaño.
<+LuPiTa> Maestro era de esgrima Campuzano,
<+LuPiTa> de espada y daga diestro a maravilla;
<+LuPiTa> rebanaba narices en Castilla
<+LuPiTa> y siempre le quedaba el brazo sano.
<+LuPiTa> Quiso pasarse a Indias un verano
<+LuPiTa> y vino con Moltalvo, el de Sevilla;
<+LuPiTa> cojo quedó de un pie de la rencilla,
<+LuPiTa> tuerto de un ojo, manco de una mano.
<+LuPiTa> Vínose a recoger aquesta ermita
<+LuPiTa> con su palo en la mano y su rosario
<+LuPiTa> y su ballesta de matar pardales.
<+LuPiTa> Y con su madalena, que le quita
<+LuPiTa> mil canas, está hecho un San Hilario.
<+LuPiTa> ¡Ved cómo nacen bienes de los males!
<+LuPiTa> Miguel de Cervantes
<@Armonia_> gracias LuPiTa :))
> gracias LuPiTa:))
<@wendy_> gracias LuPiTa :))
<+Grama> :)))
<+Grama> :)))
<@bad_company> gracias lupita :)
<@Armonia_> me ha costado leerlo :))))
<+LuPiTa> :))))
<@VientoDelSur> imagino que le darian una paga
<+hsem> ~LuPiTa~ gracias :))
a mi me ha encantado leer pardales
:)
<@VientoDelSur> quedo maltrecho el hidalgo
<@Armonia_> el poema está para recitarlo VientoDelSur por la radio :))))
<@Armonia_> ·<{VientoDelSur}>· **
<@VientoDelSur> si claro
<@Armonia_> prosigamos.....
<@Armonia_> mi turno :)
<@Armonia_> permiso
<@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> TRAS LOS DONES PRIMITIVOS
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Tras los dones primitivos
<@Armonia_> que, en el fervor de su celo,
<@Armonia_> ofreció la iglesia al cielo,
<@Armonia_> a sus edificios vivos
<@Armonia_> dio nuevas piedras el suelo;
<@Armonia_> estos dones agradece
<@Armonia_> a su esposa y la ennoblece,
<@Armonia_> pues, de parte del esposo,
<@Armonia_> un Hiacinto, el más precioso,
<@Armonia_> el cielo a la iglesia ofrece.
<@Armonia_> Porque el hombre de su gracia
<@Armonia_> tantas veces se retira,
<@Armonia_> y el Jacinto, al que le mira,
<@Armonia_> es tan grande su eficacia
<@Armonia_> que le sosiega la ira,
<@Armonia_> su misma piedad lo inclina
<@Armonia_> a darlo por medicina,
<@Armonia_> que, en su jüicio profundo,
<@Armonia_> ve que ha menester el mundo,
<@Armonia_> hoy una piedra tan fina.
<@Armonia_> Obró tanto esta virtud,
<@Armonia_> viviendo Jacinto en él,
<@Armonia_> que, a los vivos rayos d'él,
<@Armonia_> en una y otra salud
<@Armonia_> se restituyó por él.
<@Armonia_> Crezca gloriosa la mina
<@Armonia_> que de su luz jacintina
<@Armonia_> tiene el cielo y tierra llenos,
<@Armonia_> pues no mereció estar menos
<@Armonia_> que en la corona divina.
<@Armonia_> Allá luce ante los ojos
<@Armonia_> del mismo autor de su gloria,
<@Armonia_> y acá en gloriosa memoria
<@Armonia_> de los triunfos y despojos
<@Armonia_> que sacó de la vitoria,
<@Armonia_> pues si otra luz desfallece
<@Armonia_> cuando el sol la suya ofrece,
<@Armonia_> ¿qué tan viva y rutilante
<@Armonia_> será aquésta si delante
<@Armonia_> del mismo Dios resplandece?
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Miguel de Cervantes
<@Armonia_>
> gracias Armonia_:)
<+Grama> graciasss
<+hsem> ~Armonia_~ gracias :)))
<+LuPiTa> .oO Armonia_ Oo. :)) gracias
<@bad_company> gracias armonia_ :))
<@wendy_> gracias Armonia_ )
<@Armonia_> es difícill ehhhh el buen señor
> Cervantes desde joven conoció el éxito como comediógrafo,y poeta
<@Armonia_> prosigamos....
<@Armonia_> turno para Grama
<+Grama> permiso
<+Grama> LA CANCIÓN DE GRISÓSTOMO
<+Grama> .
<+Grama> Ya que quieres, cruel, que se publique,
<+Grama> de lengua en lengua y de una en otra gente,
<+Grama> del áspero rigor tuyo la fuerza,
<+Grama> haré que el mismo infierno comunique
<+Grama> al triste pecho mío un son doliente,
<+Grama> con que el uso común de mi voz tuerza.
<+Grama> Y al par de mi deseo, que se esfuerza
<+Grama> a decir mi dolor y tus hazañas,
<+Grama> de la espantable voz irá el acento,
<+Grama> y en él mezcladas, por mayor tormento,
<+Grama> pedazos de las míseras entrañas.
<+Grama> Escucha, pues, y presta atento oído,
<+Grama> no al concertado son, sino al rüido
<+Grama> que de lo hondo de mi amargo pecho,
<+Grama> llevado de un forzoso desvarío,
<+Grama> por gusto mío sale y tu despecho.
<+Grama> .
<+Grama> El rugir del león, del lobo fiero
<+Grama> el temeroso aullido, el silbo horrendo
<+Grama> de escamosa serpiente, el espantable
<+Grama> baladro de algún monstruo, el agorero
<+Grama> graznar de la corneja, y el estruendo
<+Grama> del viento contrastado en mar instable;
<+Grama> del ya vencido toro el implacable
<+Grama> bramido, y de la viuda tortolilla
<+Grama> el sentible arrullar; el triste canto
<+Grama> del envidiado búho, con el llanto
<+Grama> de toda la infernal negra cuadrilla,
<+Grama> salgan con la doliente ánima fuera,
<+Grama> mezclados en un son, de tal manera
<+Grama> que se confundan los sentidos todos,
<+Grama> pues la pena cruel que en mí se halla
<+Grama> para contarla pide nuevos modos.
<+Grama> .
<+Grama> De tanta confusión no las arenas
<+Grama> del padre Tajo oirán los tristes ecos,
<+Grama> ni del famoso Betis las olivas:
<+Grama> que allí se esparcirán mis duras penas
<+Grama> en altos riscos y en profundos huecos,
<+Grama> con muerta lengua y con palabras vivas;
<+Grama> o ya en oscuros valles, o en esquivas
<+Grama> playas, desnudas de contrato humano,
<+Grama> o adonde el sol jamás mostró su lumbre,
<+Grama> o entre la venenosa muchedumbre
<+Grama> de fieras que alimenta el libio llano;
<+Grama> que, puesto que en los páramos desiertos
<+Grama> los ecos roncos de mi mal, inciertos,
<+Grama> suenen con tu rigor tan sin segundo,
<+Grama> por privilegio de mis cortos hados,
<+Grama> serán llevados por el ancho mundo.
<+Grama> .
<+Grama> Mata un desdén, atierra la paciencia,
<+Grama> o verdadera o falsa, una sospecha;
<+Grama> matan los celos con rigor más fuerte;
<+Grama> desconcierta la vida larga ausencia;
<+Grama> contra un temor de olvido no aprovecha
<+Grama> firme esperanza de dichosa suerte.
<+Grama> En todo hay cierta, inevitable muerte;
<+Grama> mas yo, ¡milagro nunca visto!, vivo
<+Grama> celoso, ausente, desdeñado y cierto
<+Grama> de las sospechas que me tienen muerto;
<+Grama> y en el olvido en quien mi fuego avivo,
<+Grama> y, entre tantos tormentos, nunca alcanza
<+Grama> mi vista a ver en sombra a la esperanza,
<+Grama> ni yo, desesperado, la procuro;
<+Grama> antes, por extremarme en mi querella,
<+Grama> estar sin ella eternamente juro.
<+Grama> .
<+Grama> ¿Puédese, por ventura, en un instante
<+Grama> esperar y temer, o es bien hacerlo,
<+Grama> siendo las causas del temor más ciertas?
<+Grama> ¿Tengo, si el duro celo está delante,
<+Grama> de cerrar estos ojos, si he de vello
<+Grama> por mil heridas en el alma abiertas?
<+Grama> ¿Quién no abrirá de par en par las puertas
<+Grama> a la desconfianza, cuando mira
<+Grama> descubierto el desdén, y las sospechas,
<+Grama> ¡oh amarga conversión!, verdades hechas,
<+Grama> y la limpia verdad vuelta en mentira?
<+Grama> ¡Oh, en el reino de amor fieros tiranos
<+Grama> celos, ponedme un hierro en estas manos!
<+Grama> Dame, desdén, una torcida soga.
<+Grama> Mas, ¡ay de mí!, que, con cruel victoria,
<+Grama> vuestra memoria el sufrimiento ahoga.
<+Grama> .
<+Grama> Yo muero, en fin; y, porque nunca espere
<+Grama> buen suceso en la muerte ni en la vida,
<+Grama> pertinaz estaré en mi fantasía.
<+Grama> Diré que va acertado el que bien quiere,
<+Grama> y que es más libre el alma más rendida
<+Grama> a la de amor antigua tiranía.
<+Grama> Diré que la enemiga siempre mía
<+Grama> hermosa el alma como el cuerpo tiene,
<+Grama> y que su olvido de mi culpa nace,
<+Grama> y que, en fe de los males que nos hace,
<+Grama> amor su imperio en justa paz mantiene.
<+Grama> Y, con esta opinión y un duro lazo,
<+Grama> acelerando el miserable plazo
<+Grama> a que me han conducido sus desdenes,
<+Grama> ofreceré a los vientos cuerpo y alma,
<+Grama> sin lauro o palma de futuros bienes.
<+Grama> .
<+Grama> Tú, que con tantas sinrazones muestras
<+Grama> la razón que me fuerza a que la haga
<+Grama> a la cansada vida que aborrezco,
<+Grama> pues ya ves que te da notorias muestras
<+Grama> esta del corazón profunda llaga,
<+Grama> de cómo, alegre, a tu rigor me ofrezco,
<+Grama> si, por dicha, conoces que merezco
<+Grama> que el cielo claro de tus bellos ojos
<+Grama> en mi muerte se turbe, no lo hagas;
<+Grama> que no quiero que en nada satisfagas,
<+Grama> al darte de mi alma los despojos.
<+Grama> Antes, con risa en la ocasión funesta,
<+Grama> descubre que el fin mío fue tu fiesta;
<+Grama> mas gran simpleza es avisarte de esto,
<+Grama> pues sé que está tu gloria conocida
<+Grama> en que mi vida llegue al fin tan presto.
<+Grama> .
<+Grama> Venga, que es tiempo ya, del hondo abismo
<+Grama> Tántalo con su sed; Sísifo venga
<+Grama> con el peso terrible de su canto;
<+Grama> Ticio traya su buitre, y asimismo
<+Grama> con su rueda Egïón no se detenga,
<+Grama> ni las hermanas que trabajan tanto;
<+Grama> y todos juntos su mortal quebranto
<+Grama> trasladen en mi pecho, y en voz baja
<+Grama> -si ya a un desesperado son debidas-
<+Grama> canten obsequias tristes, doloridas,
<+Grama> al cuerpo a quien se niegue aun la mortaja.
<+Grama> Y el portero infernal de los tres rostros,
<+Grama> con otras mil quimeras y mil monstruos,
<+Grama> lleven el doloroso contrapunto;
<+Grama> que otra pompa mejor no me parece
<+Grama> que la merece un amador difunto.
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Canción desesperada, no te quejes
<+Grama> cuando mi triste compañía dejes;
<+Grama> antes, pues que la causa do naciste
<+Grama> con mi desdicha aumenta su ventura,
<+Grama> aun en la sepultura no estés triste.
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Cervantes, Miguel de
<+hsem> Grama, gracias, lo dicho anteriormente sus poemas son bastantes largos :))
<@Armonia_> gracias Grama :)))
<+Grama> es un poco largo pero merece la pena
> [Grama] gracia spor traernos este poema:)
<+LuPiTa> .oO Grama Oo. gracias :)
<@bad_company> gracias grama :)
<@Armonia_> +Grama ¦ Canción desesperada, no te quejes
<@Armonia_>          +Grama ¦ cuando mi triste compañía dejes;
<@Armonia_> eso me encanta :))))
<+Grama> :))
<@Armonia_> prosigamos
<@bad_company> seguimos
<@Armonia_> turno de bad_company
<@bad_company> permiso
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> BAILAN LAS GITANAS ...
<@bad_company>
<@bad_company> .
<@bad_company> Bailan las gitanas,
<@bad_company> míralas el rey;
<@bad_company> la reina, con celos,
<@bad_company> mándalas prender.
<@bad_company> .
<@bad_company> Por Pascua de Reyes
<@bad_company> hicieron al rey
<@bad_company> un baile gitano
<@bad_company> Belica e Inés.
<@bad_company> Turbada Belica,
<@bad_company> cayó junto al rey,
<@bad_company> y el rey la levanta
<@bad_company> de puro cortés;
<@bad_company> mas como es Belilla
<@bad_company> de tan linda tez,
<@bad_company> la reyna, celosa,
<@bad_company> mándalas prender.
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> Miguel de Cervantes Saavedra
<@bad_company>
<@VientoDelSur> vaya con la reyna
<@Armonia_> gracias bad_company :)
<@VientoDelSur> cualquiera le levanta al rey
<@Armonia_> sigamos con el monográfico
<@Armonia_> turno de LuPiTa
<+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> permiso
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> A un valentón metido a pordiosero.
<+LuPiTa> Un valentón de espátula y gregüesco
<+LuPiTa> que a la muerte mil vidas sacrifica
<+LuPiTa> cansado del oficio de la pica
<+LuPiTa> mas no del ejercicio picaresco,
<+LuPiTa> retorciendo el mostacho soldadesco
<+LuPiTa> por ver que ya su bolsa le repica,
<+LuPiTa> a un corrillo llegó de gente rica
<+LuPiTa> y en el nombre de Dios pidió refresco.
<+LuPiTa> -Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
<+LuPiTa> -les dice-; donde no, por ocho santos,
<+LuPiTa> que haré lo que hacer suelo sin tardanza.
<+LuPiTa> Mas uno que a sacar la espada empieza:
<+LuPiTa> -¿Con quién habla -le dijo- el tiracantos?
<+LuPiTa> ¿Qué es lo que suele hacer en tal querella?
<+LuPiTa> Respondió el bravonel: -Irme sin ella.
<+LuPiTa> Miguel de Cervantes.
<+LuPiTa> jajajajjajajaajjajajja
<@VientoDelSur> osea, por lana y trasquilao
@wendy_> Título de los poemas que han sido recitados:
<@wendy_> 1º - A un ermitaño
<@wendy_> 2º - TRAS LOS DONES PRIMITIVOS
<@wendy_> 3º - LA CANCIÓN DE GRISÓSTOMO
<@wendy_> 4º - BAILAN LAS GITANAS ...
<@wendy_> 5º - A un valentón metido a pordiosero.
> gracias wendy_:)
<@Armonia_> gracias wendy_
<@wendy_> El poema número 6 nos lo trae Armonia_
<+LuPiTa> .oO wendy_ Oo. :)
<@Armonia_> gracias wendy_
<@Armonia_> permiso
<@Armonia_> .
<@Armonia_> ORACIÓN
<@Armonia_> .
<@Armonia_> A Ti me vuelvo, gran Señor, que alzaste,
<@Armonia_> a costa de tu sangre y de tu vida,
<@Armonia_> la mísera de Adán primer caída
<@Armonia_> y adonde él nos perdió, Tú nos cobraste.
<@Armonia_> .
<@Armonia_> A Ti, Pastor bendito, que buscaste
<@Armonia_> de las cien ovejuelas, la perdida
<@Armonia_> y hallándola del lobo perseguida,
<@Armonia_> sobre tus hombros santos te la echaste.
<@Armonia_> .
<@Armonia_> A Ti me vuelvo en mi aflicción amarga
<@Armonia_> y a Ti toca, Señor, el darme ayuda,
<@Armonia_> que soy cordera de tu aprisco ausente
<@Armonia_> .
<@Armonia_> y temo que a carrera corta o larga,
<@Armonia_> cuando a mi daño tu favor no acuda
<@Armonia_> me ha de alcanzar esta infernal serpiente.
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Miguel de Cervantes
<@bad_company> gracias armonia_ :))
<@VientoDelSur> cada soneto es una historia en si
<+hsem> ~Armonia_~ gracias uno de sus cortitos :)))
<@VientoDelSur> vemos en los mismos la vida de aquellos tiempos
<@Armonia_> eso parece hsem :)))
> a los diecisiete años Miguel era un adolescente tímido y tartamudo,
> que asistía a clase al colegio de los jesuitas y se distraía como asiduo espectador
<+hsem> ok niña
<+LuPiTa> .oO Armonia_ Oo. :)) gracias
<@VientoDelSur> que por otra parte, no tuvo que ser nada fácil
<@bad_company> permiso
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> A DULCINEA DEL TOBOSO
<@bad_company> .
<@bad_company> ¡Oh, quién tuviera, hermosa Dulcinea,
<@bad_company> por más comodidad y más reposo,
<@bad_company> a Miraflores puesto en el Toboso,
<@bad_company> y trocara sus Londres con tu aldea!
<@bad_company> .
<@bad_company> ¡Oh, quién de tus deseos y librea
<@bad_company> alma y cuerpo adornara, y del famoso
<@bad_company> caballero que hiciste venturoso
<@bad_company> mirara alguna desigual pelea!
<@bad_company> .
<@bad_company> ¡Oh, quién tan castamente se escapara
<@bad_company> del señor Amadís como tú hiciste
<@bad_company> del comedido hidalgo don Quijote!
<@bad_company> .
<@bad_company> Que así envidiada fuera, y no envidiara,
<@bad_company> y fuera alegre el tiempo que fue triste,
<@bad_company> y gozara los gustos sin escotes.
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> Miguel de Cervantes Saavedra
<@bad_company>
<@bad_company>
<@Armonia_> gracias bad_company :)
<+hsem> ~bad_company~ gracias chico
<+LuPiTa> .oO bad_company Oo. gracias :)
> gracias bad_company:)))
<+LuPiTa> .oO hsem Oo. es niña :)
<@Armonia_> este se puede leer mucho mejor
los sonetos son más acequibles de leer
<@bad_company> no hay problema hsem
<+hsem> gracias
<@Armonia_> prosigamos
<@Armonia_> turno de wendy_
<@wendy_> gracias Armonia_ :))
<@wendy_> permiso
@wendy_> OVILLEJOS
<@wendy_> .
<@wendy_> ¿Quién menoscaba mis bienes?
<@wendy_> ¡Desdenes!
<@wendy_> Y ¿quién aumenta mis duelos?
<@wendy_> ¡Los celos!
<@wendy_> Y ¿quién prueba mi paciencia?
<@wendy_> ¡Ausencia!
<@wendy_> .
<@wendy_> De este modo en mi dolencia
<@wendy_> ningún remedio se alcanza,
<@wendy_> pues me matan la esperanza,
<@wendy_> desdenes, celos y ausencia.
<@wendy_> .
<@wendy_> ¿Quién me causa este dolor?
<@wendy_> ¡Amor!
<@wendy_> Y ¿quién mi gloria repuna?
<@wendy_> ¡Fortuna!
<@wendy_> Y ¿quién consiente mi duelo?
<@wendy_> ¡El cielo!
<@wendy_> .
<@wendy_> .
<@wendy_> De este modo yo recelo
<@wendy_> morir deste mal extraño,
<@wendy_> pues se aúnan en mi daño
<@wendy_> amor, fortuna y el cielo.
<@wendy_> .
<@wendy_> ¿Quién mejorará mi suerte?
<@wendy_> ¡La muerte!
<@wendy_> Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
<@wendy_> ¡Mudanza!
<@wendy_> Y sus males, ¿quién los cura?
<@wendy_> ¡Locura!
<@wendy_> .
<@wendy_> Dese modo no es cordura
<@wendy_> querer curar la pasión,
<@wendy_> cuando los remedios son
<@wendy_> muerte, mudanza y locura.
<@wendy_> .
<@wendy_> .
<@wendy_> Miguel de cervantes
<@wendy_> Miguel de cervantes
<+LuPiTa> .oO wendy_ Oo. :))))) gracias
<+hsem> ~wendy_~ gracias, siempre es bonito recordar ciertos poemas :)))
> gracias wendy_:)
<@wendy_> :))
<@Armonia_> gracias wendy_ :)
<@bad_company> [wendy_] gracias :))
<@Armonia_> algún comentario sobre el poema?
<@Armonia_> vamos en el poema 9, damos paso a LuPiTa
<+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> permiso
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> Canción nacida de las varias nuevas que han venido de la católica armada que fue sobre Inglaterra
<+LuPiTa> Bate, Fama veloz, las prestas alas,
<+LuPiTa> rompe del norte las cerradas nieblas,
<+LuPiTa> aligera los pies, llega y destruye
<+LuPiTa> el confuso rumor de nuevas malas
<+LuPiTa> y con tu luz esparce las tinieblas
<+LuPiTa> del crédito español, que de ti huye;
<+LuPiTa> esta preñez concluye
<+LuPiTa> en un parto dichoso que nos muestre
<+LuPiTa> un fin alegre de la ilustre empresa,
<+LuPiTa> cuyo fin nos suspende, alivia y pesa,
<+LuPiTa> ya en contienda naval, ya en la terrestre,
<+LuPiTa> hasta que, con tus ojos y tus lenguas,
<+LuPiTa> diciendo ajenas menguas,
<+LuPiTa> de los hijos de España el valor cantes,
<+LuPiTa> con que admires al cielo, al suelo espantes.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel de Cervantes
<@Armonia_> gracias LuPiTa :))
<@bad_company> [lupita] :))
<+LuPiTa> :))))
> gracias LuPiTa:))
<@Armonia_> no hay comentario
<@VientoDelSur> no gargaras
<@Armonia_> prosigamos
<@VientoDelSur> estamos en un monográfico
<@VientoDelSur> al acabar este
<@Armonia_> vamos con el nº 10 que no lo trae VientoDelSur
<@VientoDelSur> si lo deseas, puedes recitar
<@VientoDelSur> *_*
<@VientoDelSur> ok, gracias...
<@VientoDelSur> curiosamente este poema lo encontré buscando qué significaba, "Soneto con estrambote"
<@VientoDelSur> aunque si he de ser sincero para entenderlo, tuve que leerlo varias veces...
<@VientoDelSur> igual el próximo soneto que escriba lo haga también con estrambote...
<@VientoDelSur> en fin
<@VientoDelSur> vamos allá
<@VientoDelSur> aver qué os parece
<@VientoDelSur> ***AL TÚMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA***
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> Voto a Dios que me espanta esta grandeza
<@VientoDelSur> y que diera un doblón por describilla,
<@VientoDelSur> porque ¿a quién no sorprende y maravilla
<@VientoDelSur> esta máquina insigne, esta riqueza?
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> Por Jesucristo vivo, cada pieza
<@VientoDelSur> vale más de un millón, y que es mancilla
<@VientoDelSur> que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla,
<@VientoDelSur> Roma triunfante en ánimo y nobleza!
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> Apostaré que el ánima del muerto
<@VientoDelSur> por gozar este sitio hoy ha dejado
<@VientoDelSur> la gloria donde vive eternamente.
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
<@VientoDelSur> cuanto dice voacé, señor soldado,
<@VientoDelSur> Y el que dijere lo contrario, miente."
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> -Y luego, incontinente,
<@VientoDelSur> caló el chapeo, requirió la espada
<@VientoDelSur> miró al soslayo, fuese y no hubo nada.-
<@VientoDelSur> .
<@VientoDelSur> (Miguel de Cervantes)
<@VientoDelSur> -Soneto con estrambote-
<+LuPiTa> .oO VientoDelSur Oo. gracias :)
<@bad_company> gracias vientodelsur :))
> gracias VientoDelSur:)
<@wendy_> gracias VientoDelSur :))
<@Armonia_> gracias VientoDelSur :)
> cierto que hay que leerlo dos veces:)
<@bad_company> es un soneto con estrambote porque tiene agregado versos a la estructura del soneto
<@wendy_> permiso
<@wendy_> .
<@wendy_> .
<@wendy_> .
<@wendy_> El orden de recitado seguirá así:
<@wendy_> 11º - bad_company
<@wendy_> 12º - Armonia_
<@wendy_> 13º - LuPiTa
<@wendy_> 14º - Golfinh0
<@wendy_> fin
<+LuPiTa> .oO wendy_ Oo. gracias :)
> gracias:)
<@Armonia_> prosigamos
<@Armonia_> damos paso al poema 11 no lo trae bad_company
<@bad_company> A SANCHO PANZA
<@bad_company> Sancho Panza es aquéste, en cuerpo chico,
<@bad_company> pero grande en valor, ¡milagro extraño!
<@bad_company> Escudero el más simple y sin engaño
<@bad_company> que tuvo el mundo, os juro y certifico.
<@bad_company> .
<@bad_company> De ser conde no estuvo en un tantico,
<@bad_company> si no se conjuraran en su daño
<@bad_company> insolencias y agravios del tacaño
<@bad_company> siglo, que aun no perdonan a un borrico.
<@bad_company> .
<@bad_company> Sobre él anduvo -con perdón se miente-
<@bad_company> este manso escudero, tras el manso
<@bad_company> caballo Rocinante y tras su dueño.
<@bad_company> .
<@bad_company> ¡Oh vanas esperanzas de la gente;
<@bad_company> cómo pasáis con prometer descanso,
<@bad_company> y al fin paráis en sombra, en humo, en sueño!
<@bad_company> .
<@bad_company> .
<@bad_company> Miguel de Cervantes Saavedra
<+LuPiTa> .oO bad_company Oo. gracias :))
> [bad_company] gracias:)
<@Armonia_> gracias bad_company :)
<@Armonia_> turno para mí...
<@Armonia_> BLANCA
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Cual si estuviera en la arenosa Libia,
<@Armonia_> o en la apartada Citia siempre helada,
<@Armonia_> tal vez del frío temor me vi asaltada,
<@Armonia_> y tal del fuego que jamás se entibia.
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Mas la esperanza, que el dolor alivia,
<@Armonia_> en uno y otro extremo, disfrazada
<@Armonia_> tuvo la vida en su poder guardada,
<@Armonia_> cuándo con fuerzas, cuándo flaca y tibia.
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Pasó la furia del invierno helado,
<@Armonia_> y, aunque el fuego de amor quedó en su punto,
<@Armonia_> llegó la deseada primavera,
<@Armonia_> .
<@Armonia_> donde, en un solo venturoso punto,
<@Armonia_> gozo del dulce fruto deseado,
<@Armonia_> con largas pruebas de una fe sincera.
<@Armonia_> .
@Armonia_> Miguel de Cervantes
<@Smitfraud> gracias, Armonia_
> [Armonia_] gracias:)
@VientoDelSur> ya se tomaban trabajo en aquella época los poetas y escritores
<@bad_company> [armonia_] gracias :))
<@Armonia_> lo hacian difícil VientoDelSur
<@VientoDelSur> ya te digo
@Armonia_> algo más que decir
<@Armonia_> si no, continuamos
> a Cervantes no le faltó en el ni el cautiverio, ni la injusta cárcel, ni la afrenta pública
<@Armonia_> damos paso a LuPiTa con su poema
<@VientoDelSur> vamos era completito
<+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> permiso
<+LuPiTa> Del Cachidiablo, académico de la Argamasilla, en la sepultura de don Quijote
<+LuPiTa> Epitafio
<+LuPiTa> Aquí yace el caballero,
<+LuPiTa> bien molido y mal andante,
<+LuPiTa> a quien llevó Rocinante
<+LuPiTa> por uno y otro sendero.
<+LuPiTa> Sancho Panza el majadero
<+LuPiTa> yace también junto a él,
<+LuPiTa> escudero el más fïel
<+LuPiTa> que vio el trato de escudero.
<+LuPiTa> Miguel de Cervantes
<+LuPiTa> :)))))))
> LuPiTa:))))
<@wendy_> LuPiTa :))
<@bad_company> muy bueno lupita :)))))))
<+LuPiTa> :)))))))))
<@Armonia_> gracias LuPiTa :))
<+LuPiTa> y eso que era todo mentira
@Armonia_> poema nº 14 no lo trae Golfinh0 y con él cerramos el monográfico de Migue de Cervantes
<+Golfinh0> .
<+Golfinh0> .
<+Golfinh0> DON BELIANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA
<+Golfinh0> (Miguel de Cervantes y Saavedra)
<+Golfinh0> Rompí, corté, abollé, y dije e hice
<+Golfinh0> más que en el orbe caballero andante;
<+Golfinh0> fui diestro, fui valiente y arrogante,
<+Golfinh0> mil agravios vengué, cien mil deshice.
<+Golfinh0> Hazañas di a la fama que eternice;
<+Golfinh0> fui comedido y regalado amante;
<+Golfinh0> fue enano para mí todo gigante,
<+Golfinh0> y al duelo en cualquier punto satisfice.
<+Golfinh0> Tuve a mis pies postrada la Fortuna
<+Golfinh0> y trajo del copete mi cordura
<+Golfinh0> a la calva ocasión al estricote.
<+Golfinh0> Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
<+Golfinh0> siempre se vio encumbrada mi ventura,
<+Golfinh0> tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!
<+Golfinh0> Fin
> gracias Golfinh0:)))
<@Armonia_> gracias Golfinh0 por tu cooperación :)))
<+LuPiTa> yo tenia que haber sido la última jajajajajajjajaja
<@bad_company> gracias :)))

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