Nuevos poetas en poesiacastellana.es

Nuevos Poetas.Ver más...

Poesía Cantada

Buscar Vídeos

Buscar noticias

publicar en poesiacastellana

José CercasIncorporamos un nuevo poeta a nuestra Antología,

José Cercas

Así comenzó el olvido (fragmento)...
Te busqué en la leve soledad de un sueño,
en el bosque callado de las libélulas,
en la escarcha que se ríe del rocío,
en la callada por respuesta.
  Busqué tus ojos y una isla al poniente...

Seguir leyendo...

IncorporamoCalixto Torres Perales s un nuevo poeta a nuestra Antología,

Calixto Torres Perales

 Aquella noria (fragmento)
...mil huellas confundidas apresuraron la partida
buscaban un rincón algún rincón otro rincón donde 
al menos ocultar los miedos ...

 

Seguir leyendo...

Santos Domínguez Ramos

Incorporamos un nuevo poeta a nuestra Antología,

Santos Domínguez Ramos

Historia natural de la poesía(fragmento)
Vengo de donde mide su conjetura el aire,
de la raíz antigua de la piedra y la música,
de las palpitaciones verdes de la madera,
de los primeros ríos que cruzaron los pájaros.

Seguir leyendo...

IncorpRafael Ruiz Serranooramos uevo poeta a nuestra Antología,

Rafael Ruiz Serrano .

Derribo (fragmento)
No es posible pasear por estas calles,
sin encontrar su seca dentellada:
el doloroso hueco de una ausencia,
en lo que fue una casa...

Seguir leyendo...

Incorporamos unRené Aguilera Fierro nuevo poeta a nuestra Antología,

René Aguilera Fierro .

El pago en una guitarra (fragmento)
  ...Mi canto no es lamento
Solo sale de mi garganta
Todo lo que es sentimiento
Mi pecho, para ti canta...

Seguir leyendo...

Incorporamos unFrancisco Morales Loma nuevo poeta a nuestra Antología, 

Francisco Morales Lomas.  

Tentación del agua (fragmento)
...Prisionero de tu llanto,
entono  la libertad de tu río,
los límites de tu alberca,
que son las orillas de ti...

Seguir leyendo...

Incorporamos Lilián Pallaresun nuevo poeta a nuestra Antología, 

Lilián Pallares.

FINADA TORMENTA  (fragmento)
Afinados susurros de dragón
soplan centellas sobre el cielo rojo,
tormentoso,
sangrante,
abierto como las alas de una mariposa...

Seguir leyendo...

Incorporamos un Luis Bacigaluponuevo poeta a nuestra Antología, 

Luis Bacigalupo.

LA GOTA( fragmento) 
Hay cientos de arañas blancas dentro de mí
me habitan desde siempre
no hay dos que guarden entre sí algún parecido
nosotros
tampoco lo guardamos en lo más mínimo.

Seguir leyendo...

Incorporamos uRobert Allen Goodrich Valderraman nuevo poeta a nuestra Antología, 

Robert Allen Goodrich Valderrama.

BUSCANDO UN HOGAR (fragmento)
Yo sòlo quiero un lugar donde vivir
un techo donde refugiarme
un plato de comida y un poco de amor
para poder vivir en este mundo tan cruel
Estoy cansado de tanto andar...

Seguir leyendo...

IncorCarmen Amaralis Vega Olivenciaporamos un nuevo poeta a nuestra Antología, 

Carmen Amaralis Vega Olivencia

AL INIFINITO SOLO HAY UN PASO (fragmento) 
Basta mirar ese abismo y esquivarlo.
Esquivar el lugar donde habita la melancolía,
Y seguir de frente.
Allí donde es fuerte la esperanza...

Seguir leyendo...

Incorporamos Amalia Lateanoun nuevo poeta a nuestra Antología, 

Amalia Lateano

ALAS (fragmento)
Recae sobre mí el dolor genuino
en este eterno espacio para amarte...
Como nunca dejar de recordarte
así en torrente dulce sin destino...

Seguir leyendo...

InHernan Mallama Rouxcorporamos un nuevo poeta a nuestra Antología, 

Hernan Mallama Roux.

PASAJERO DE SÍ MISMO (fragmento)
Y llegarás a conocer el mundo
tan pálido y borroso como lo dibujó tu padre,
los días se quemarán a la sombra de los árboles
y se anegará de silencios
la sonrisa de los columpios en ruinas. 

Seguir leyendo...

IncorporamosCarlos Ordenes Pincheira un nuevo poeta a nuestra Antología,

Carlos Ordenes Pincheira

Bajo Nubes (Fragmento)
He ahí
el camino: aún procuro
encontrar llaves,
astros, albas cadenas...

Seguir leyendo...

Incorporamos uJesús Pérez Romeron nuevo poeta a nuestra Antología, 

Jesús Pérez Romero

CADA NOCHE (fragmento)
...Añoro sentir el calor
de tu cuerpo
quemando al mío,
fundido
en un abrazo interminable ...

Seguir leyendo...

IncorporamosRaúl Ferreiro Figueroa un nuevo poeta a nuestra Antología,

Raúl Ferreiro Figueroa.
La patria que me acoge es el silencio(fragmento)
...La patria que me rodea nace desde lo que no me rodea:
mi ser, el existir, esa naturaleza
es de descripción imposible, mucho menos con palabras...

Seguir leyendo...

Incorporamos Pedro  Burgos Montero, Nonudraun nuevo poeta a nuestra Antología, 

Pedro Burgos Montero. 

La Soledad(fragmento)
Tú eres la única
ventana a la que miro;
y yo, el único
balcón en que te quedas:..

Seguir leyendo...

Incorporamos uJuan Ramón Ortiz Galeanona nueva poeta a nuestra Antología, 

Juan Ramón Ortiz Galeano.

Camino(fragmento)
Tu belleza es ahora peligrosa,
y el otrora
dulce sudor de tus ojos
se ha escondido en un frío armazón
de brillos torpes e impropios...

Seguir leyendo...

Incorporamos unaPilar Gorricho del Castillo nueva poeta a nuestra Antología, 

Pilar Gorricho del Castillo.  

Esperas(fragmento)
...No tengo prisa
en buscar tu cuerpo
entre las brumas de aquel adiós
de solitario hueco...

 

Seguir leyendo...

Incorporamos unAntonio Justel Rodríguez nuevo poeta a nuestra Antología, 

Antonio Justel Rodríguez

Guerreros del Grial (fragmento)
... inéditas y pulcras, en luz se ungían las muchachas libres;
ellos las vieron en su ser interior;
eran por sus pechos cántaros de fuego,
mares y ríos, ...

Seguir leyendo...

Incorporamos uCornelia Heinzeln nuevo poeta a nuestra Antología, 

Cornelia Heinzel

Una làgrima(fragmento)
Una lágrima de felicidad
puede derretir los témpanos de hielo de cualquier alma.
Una lágrima de tristeza
puede romper el corazón de cada uno. ...

Seguir leyendo...

Incorporamos uLeonardo Rodríguez Borgesn nuevo poeta a nuestra Antología, 

Leonardo Rodríguez Borges.  

Las horas(fragmento)
...solo quiero que las horas ardan
de pensarte detrás de un escritorio
que me separa y me une a ti
y a un barco casi invisible
solo quiero poder contar...

Seguir leyendo...

Incorporamos uHumberto Pinedo Mendozan nuevo poeta a nuestra Antología, 

Humberto Pinedo Mendoza.  

DUDAS Y DUDAS(fragmento) ...
 Hay mujeres sin ternura
y pasión sin compañía
Hay respiros sin gracias
y espíritus sin ilusión
Hay ...

Seguir leyendo...

IncorporamoJosefina Parrilla Mateos una nueva poeta a nuestra Antología, 

Josefina Parrilla Mateo.  

MUY TARDE (fragmento) ...
Hacen aguas los ríos
que lamen a pinceladas
la tenue acuarela que retrata presagios de fantasmas.
Ayer se desbordó otro puente ...

Seguir leyendo...

IncorporamoJuvenal Sotos un nuevo poeta a nuestra Antología, 

Juvenal Soto.  

A una fuente seca, en Padrón (fragmento)
...No mana de esta fuente el agua viva
pero sí el silencio de los muertos,
a raudales le brotan los desiertos
y a cántaros un sol a la deriva...

Seguir leyendo...

Incorporamos un nuDavid Pérez Polevo poeta a nuestra Antología, 

David Pérez Pol.

SE HA ESCONDIDO MUY ADENTRO(fragmento)
...y los busco entre sus muslos y allí encuentro
una antigua canción de cuna
que habla de viajes y sueños, de mares y vientos,
de bosques de eucaliptos...

Seguir leyendo...

Incorporamos unLluís Viñas Marcos nuevo poeta a nuestra Antología,

Lluís Viñas Marcos

PRÓDIGO (fragmento) 

...Escuchas promesas del norte,
isla de sirenas del reconocimiento,
que te quieren para hacer más grande
su fábrica, las redes de hierro
de las que nunca serás titular....

Seguir leyendo...

Incorporamos Lluís Viñas Marcosun nuevo poeta a nuestra Antología,

Rómulo Manuel Gutierrez Célis

SUEÑOS (fragmento)
Muchas veces despierto en mis sueños
Y te encuentro dormida
Sumida al secreto de una noche indescifrable
Y no me atrevo a romper el encanto
Con lo imperfecto de un beso;....  

Seguir leyendo...

IncorporJosé Luis Labad Martínezamos un nuevo poeta a nuestra Antología,

José Luis Labad Martínez

La tabla del nueve. (fragmento)
... Nueve por una es nueve,
y la piel, se torna azulada.
Sangre derramada
por las sílabas que salen al alba
de aquellas ansias contenidas...  

Seguir leyendo...

IncorpoMario Rodríguez Garcíaramos un nuevo poeta a nuestra Antología,

Mario Rodríguez García

Gafas de cerca I (fragmento)
La primera memoria que tengo de ti
me la entregó tu memoria,
la del dolor punzante del parto,
la del riesgo de acabar
en las vitrinas perpetuas donde el olvido... 

Seguir leyendo...

Incorporamos uHéctor Ricon nuevo poeta a nuestra Antología,

Héctor Rico

Paisaje (fragmento)

La sangre sube su espiral sonoro
hacia el paisaje del gesto,
hacia el labio palpitante,
hacia el canto que espera
remover su ceniza...

Seguir leyendo...

Incorporamos uRafael Vargasn nuevo poeta a nuestra Antología,

Rafael Vargas González
El paradero de la luz (fragmento)
 
El sur, éste sur hermoso
y miserable, es una gran herida.
Tierra de paso de razas
y de tiempos, mezclando
saber y barbarie...

Seguir leyendo...

IncorporamCarlos Brid y Leoos un nuevo poeta a nuestra Antología,

Carlos Brid
Noche (fragmento)

Anoche el vino soltó los duendes
y la noche fue relámpago con estrellas
las manos buscaron nidos y alumbramiento
y el silencio se hizo pedazos y gimió volcánico.
Fue una tempestad y un canto...

Seguir leyendo...

IncorporamosFernando Mansilla Izquierdo un nuevo poeta a nuestra Antología,

Fernando Mansilla Izquierdo

AUNQUE AHORA(fragmento)
...A pesar de todo, girará la noria,
las negras nubes volarán...
clareará la madrugada,  
y nacerán golondrinas de rosal
bajo una primavera de amapolas....

Seguir leyendo...

IncorporaMario Pérez Antolínmos un nuevo poeta a nuestra Antología,

Mario Pérez Antolín

Al pasar la palma de mi mano (fragmento) 
Al pasar la palma de mi mano
por la palma de tu mano,
se produce una fricción
que es capaz de pulimentar
las asperezas del tedio....

Seguir leyendo...

Incorporamos uPedro Gandían nuevo poeta a nuestra Antología,

Pedro Gandía

Pájaro lejano(fragmento) 
...Recuerdo su mirar de anémonas azules
y aquellas mariposas rosadas de su pecho.
Recuerdo la espiral violenta de su boca,
las fresas de sus besos. Y recuerdo que ...

Seguir leyendo...

Incorporamos Jesús Andrés Pico Rebolloun nuevo poeta a nuestra Antología,

Jesús Andrés Pico Rebollo

Pájaro lejano(fragmento) 
...Recuerdo su mirar de anémonas azules
y aquellas mariposas rosadas de su pecho.
Recuerdo la espiral violenta de su boca,
las fresas de sus besos. Y recuerdo que ...

Seguir leyendo...

IncorporaHugo Ramirez Alcocermos un nuevo poeta a nuestra Antología,

Hugo Ramirez Alcocero

Madre Naturaleza(fragmento) 
...Cuerpo de mujer desnuda
que acaricia el viento.
Voluptuosa tempestad
que agita la imaginación
desoyendo al pensamiento. ...

Seguir leyendo...

IncorporamMaeve Ratónos una nueva poeta a nuestra Antología,

Maeve Ratón

Si se presenta(fragmento) 
...Completaré las esquinas de mi lecho
con préstamos de estufas
y cocinaré a fuego lento
las palabras que olvidaste.
Melancólica, dejo el otoño...

Seguir leyendo...

IncorporamJosé María Criado Lesmes os una nueva poeta a nuestra Antología,

José María Criado Lesmes

El Chopo octogenario (fragmento)
El chopo octogenario, blanquecino
y casi deshojado,
que fuera referente en el camino
y el viento tantas veces ha azotado,
ha tiempo que dejó de ser frondoso

Seguir leyendo...

El amor de mis amores

Biografias de más de 1.700 poetas
Buscador de Poemas
Colección poesiacastellana.es
Poetas Inmortales
generacion-27
Poetas del siglo XXI

Última rima

Diccionario de</p></>Rimas
Estilística Literaria - Clases del Maestro  Santino en directo.
concursos
nocturno-a-rosario

Nanas de la Cebolla

Poema: Nanas de la Cebolla
Poeta: Miguel Hernández
Canta: Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez

Lecturas: 701465

escritores

Quien esta en Linea

Hay 1300 invitados y ningún miembro en línea

He andado muchos caminos

Acceso

Últimos 20 poemas publicados

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/10/actualidad/1489177181_745289.html

La mujer alta invita a seguirla al páramo en medio de la violenta granizada para ver el nido de un cuervo. En Islandia nunca estás lejos de la naturaleza, ni de la leyenda. Ragnheidur Jonsdóttir, a la que en mala hora le he comentado mi interés por las aves, es la pastora luterana de Mosfellskirkja, la esbelta iglesia que se alza en una colina en el valle de Mosfallsdalur, a unos 12 kilómetros al este de Reikiavik, justo donde estaba la granja en la que nació el Nobel Halldór Laxness, el hombre que escribió que nadie puede sobrevivir en Islandia si no tiene alma de poeta.

Subiendo la ladera vecina de roca volcánica cubierta de pedrisco se puede asomar uno a la grandiosidad estremecedora y fantasmagórica del paisaje islandés: montañas de una fisonomía aparatosamente bella y cruel, hielo y fuego, como si no bastara matarte de una sola manera. Estamos aquí para sumergirnos un poco en el ambiente de las novelas de Jon Kalman Stefánsson (Reikiavik, 1963), del que se acaba de publicar en España El corazón del hombre, que culmina la trilogía compuesta por Entre cielo y tierra y La tristeza de los ángeles (todas en Salamandra). Se trata de una serie de excepcional lirismo y desesperanzada hermosura sobre la durísima vida de un variopinto grupo de personajes en la Islandia rural y pescadora del siglo XIX. La lucha descarnada con los inmisericordes elementos –el mar, la nieve, la ventisca- es el centro de algunas de las páginas más inolvidables y conmovedoras de la trilogía y a pequeña escala, en este día áspero y helador, es fácil compartir las penalidades que se narran en los libros, sobre todo si eres de natural friolero.

El desplazamiento permite además observar a Stefánsson pasear entre las tumbas dispersas alrededor de la iglesia, algunas de las cuales pertenecen a niños. En las tres novelas, que conjugan poesía y un realismo digno de Flaherty, metáforas y bacalao, la muerte es omnipresente, como en esa sociedad que se retrata, en la que la vida del ser humano era breve y “bastaba que el cielo cambiara de color para que llegara a su fin”. Una de las escenas más impactantes es la del traslado en trineo de una mujer difunta metida en un precario ataúd casero a través del que se filtra un insidioso olor a carne de cordero ahumada. A otro personaje, ahogado, lo entierran con su chaquetón de marino por si en el más allá ha de volver a salir al mar. Mientras cae la tarde, una melancolía espesa (y fría) se adueña del lugar hasta que las campanas de la iglesia despiertan repentinamente con un vivo rebato que ahuyenta a una colonia de estorninos refugiados en el campanario. Las aves salen volando y parece que un hechicero arrojara sus runas negras en el cielo.

Una de las escenas más impactantes es la del traslado en trineo de una mujer difunta metida en un precario ataúd casero

“Es un invierno raro, tendría que haber mucha más nieve”, ha explicado por la mañana Stefánsson en Reikiavik mientras recorríamos el puerto, camino del Museo Marítimo. El autor, enjuto pero muy atractivo, con ese aire de ascetismo curtido de los escandinavos, tiene unos ojos azulísimos que parecen dar acceso directo al mundo gélido de sus novelas. Pasamos junto al guardacostas Odinn y Stefánsson recuerda cómo sus héroes de niño eran los marinos que libraron las desiguales guerras del bacalao con Gran Bretaña. En el museo hay muchas cosas que parecen de las novelas, como el diorama que muestra los secaderos de pescado (los bacalaos preparados tienen forma de alas de ángel) o las viejas barcas de remo en las que los pescadores se aventuraban en un mar pasmoso. En la cafetería donde nos sentamos para hablar –y donde por suerte no sirven frailecillo-, suena un fado, que para Stefánsson, admirador de Saramago, no está para nada fuera de lugar.

¿De dónde vienen esas historias terribles y maravillosas de la trilogía? “Es difícil trazar el camino de las ideas y de las palabras”, responde el escritor, “decir dónde comenzó todo; en realidad la mayoría de mis historias empiezan a tener sentido cuando las escribo y entonces adquieren vida propia”. Pero son cosas que habrá escuchado en alguna parte, muchas tienen la apariencia de provenir del folclore e incluso de las viejas sagas. “Es curioso que sois los extranjeros los que percibís esos paralelismos. Probablemente desde fuera se ven mejor esas influencias. Nunca pienso en la historia de Islandia. Pero es cierto que esos materiales, esos relatos impactan en nosotros, tal vez de una manera inconsciente”. La trilogía está llena de espectros, fantasmas, ahogados, el murmullo de los difuntos en las oquedades de la tierra, el fjorulalli, esa especie de oveja marina que engaña a los marinos para ahogarlos. “Las historias sobrenaturales son muy corrientes en la isla y siempre están presentes. En parte por cómo es Islandia, los fenómenos de la naturaleza, el tiempo, la oscuridad. Ha sido a la vez una bendición y una maldición lo aislados que hemos estado tantos años”.

La trilogía tiene algo de realismo mágico congelado, incluido ese Macondo de fiordo y playas negras que es Lugar, el centro geográfico de la trama. Stefánsson ríe quedamente mientras le alcanza un inesperado rayo de sol a través de la vidriera que da al puerto, poniendo de relieve lo rojizo de su corta barba y una vena azul en la sien que parece un glaciar: fuego y hielo. “Aquí es natural creer que la realidad no es algo fijo. Es importante darse cuenta de que no entendemos el mundo en toda su complejidad. Aquellos que se han autoconvencido de que lo sabemos todo tienden a ser personas peligrosas, como Trump. La literatura nos ayuda a ver que hay mucho más que realidad”. El escritor añade que el realismo mágico latinoamericano fue muy popular en Islandia y ha tenido mucha influencia en los autores de la generación anterior a la suya. “Pero hay mucho realismo mágico ya en las propias historias islandesas. Y Borges lo entendió así”.

Islandia desde el mar
Precisamente, la trilogía de Stefánsson , con sus hermosas metáforas (la nieve: “las lágrimas de los ángeles” y “la tristeza de los ángeles”), parece hacer abundante uso de las kenningar, las figuras retóricas de los escaldos, los antiguos poetas nórdicos. “El idioma islandés se ha moldeado mucho por la poesía. La poesía siempre ha sido muy rica y fuerte, y respetada, en Islandia. Se puede decir sin exagerar que durante siglos solo se escribió poesía en la isla y no prosa. Eso nos ha dejado una herencia de amor a la palabra, de búsqueda de su sonoridad, que digan mucho más de lo que son. Hay una fuerza muy poderosa y arcana en las palabras. Mientras haya palabras habrá vida”.

La amistad es uno de los temas fundamentales de la trilogía, también la enemistad. “Somos expertos en pelearnos, desde el principio. Hubo un grupo de islandeses que emigraron a Winnipeg a finales del XIX y decidieron publicar un periódico en islandés, pero hubo tanto desacuerdo que acabaron editando dos. Supongo que una sociedad tan pequeña como la nuestra hubiera muerto de aburrimiento si no fuera por pelearnos”. Sorprende en los personajes de su trilogía el ansia de conocimiento y de libros. “La sociedad islandesa siempre ha sentido curiosidad por lo que hay más allá del horizonte y del mar. El peligro de una cultura tan aislada era que al final se diluyera y muriera, dejara de crear, pero no ha sido así”. La propia escritura de Stefánsson, como sus personajes, muestra influencias de la gran literatura universal: Shakespeare, Milton, Melville. “Ninguna cultura es fuerte si no acepta la influencia de otras. Siempre hemos tenido gente inquieta aquí, como nuestro primer poeta nacional Matthias Jochumsson, autor del himno, que fue pastor luterano y aprendió inglés el solo en su granja traduciendo a Shakespeare. Tanto un idioma como una sociedad necesitan a personas así. Una sociedad que no mira hacia afuera y no traduce es tan estúpida como peligrosa. Es significativo que mientras el 40 % de lo que se publica en Francia son traducciones, en EE UU solo lo es el 1,5 %. Por eso ha ganado Trump”.

“Las historias sobrenaturales son muy corrientes en la isla y siempre están presentes. En parte por cómo es Islandia, los fenómenos de la naturaleza, el tiempo, la oscuridad"

En cuanto a las influencias en su trilogía, el autor las reconoce sin ambages, como la de Moby Dick o la de Shakespeare. “Evidentemente todo aquello que uno ha leído encuentra un camino a sus propias páginas”. ¿Y qué hay de los componentes autobiográficos en el relato? ¿Cuánto hay en el innominado muchacho huérfano, el protagonista, del propio Stefánsson? “Me conozco muy mal a mí mismo, incluso me sorprende verme en el espejo. Me parece mucho más interesante el mundo que mi yo. Dicho esto, por supuesto que hay algo mío en el muchacho “. ¿Ha vivido algún momento peligroso como los que afronta él? “A los 15 años me embarqué en un pesquero, me mareé tanto que deseaba que nos hundiésemos para acabar de una vez con el sufrimiento. Pero, claro, eso hubiera sido mucho peor”.

¿Va a haber una cuarte entrega? El final de El corazón del hombre parece muy abierto, ¿nos va a dejar así? “Ha habido mucho debate en Islandia sobre ese final. Pero mi idea es que la cuarta novela ya está escrita: en la mente del lector”.

¿Qué sentimiento hay hacia la idea de Europa en Islandia? “Creo que la mayoría de islandeses nos vemos como europeos, pero Islandia está litermante partida entre Europa y América, como sabes, por la falla tectónica. Y en muchos aspectos somos más americanos que el resto de los europeos. En todo caso, lo que sobre todo somos es islandeses, isleños. Y los isleños siempre tienen dificultades para verse plenamente parte de un grupo más grande”. Lo que indudablemente son es los europeos más antiguos. “Sí, hablamos casi el mismo idioma de hace mil años. Eso no significa que tengamos que estar en el centro de la UE. Yo no confiaría en nosotros para liderar nada. Nuestro reciente éxito en el fútbol se debió a tener un entrenador sueco que nos organizó. Los islandeses no sabemos lo que es la organización”.

“Aquí es natural creer que la realidad no es algo fijo. Es importante darse cuenta de que no entendemos el mundo en toda su complejidad"

La naturaleza es omnipresente en sus novelas. “Islandia es solo naturaleza. Por mucho que los islandeses estemos muy encima de las novedades tecnológicas y todos los niños de más de 10 años tengan iphone, la naturaleza aquí lo decide todo. Puede ser muy hermosa y mortal a la vez. Esa montaña que ves justo ahí fuera, Esja, provoca muchas muertes cada año”. En ese ambiente, parece lógico que haya hecho cartero a uno de sus protagonistas. En buena parte la trilogía es la saga del muchacho pero también la saga del cartero. En el Museo Nacional puede verse una vitrina dedicada al viejo servicio postal (Landpóstar), que arrancó en 1782, con un zurrón y un cuerno como los del grandullón Jens, y patines de hueso. “Me parecía una profesión encantadora, llevar las palabras de un lado a otro, y a la vez tan esforzada en esa época. Explicaba mucho de la dificultad de la vida entonces. Además me servía como contrapunto de la siempre interesante idea de la masculinidad”.

Las mujeres son muy relevantes en la trilogía. “Son fuertes, pero maltratadas. Hace cien años en la isla carecían de derechos. Siempre jugaban en desventaja”.

Al salir, el cielo sobre Reikiavik tiene el color del lomo de una ballena. Sopla un aire gélido y el único que se atreve a zarpar del puerto es un pato, un gran eider común. En el pantalán, conjuro el recuerdo del muchacho, del cartero, del capitán ciego, de la mujer del reverendo Kjartán, anhelante de libros; de Bárdur, de Geirprudur, de Bjarni, de Hasta... De tantos y tantos personajes. Extraigo una pluma blanca de mi libreta de notas y la dejo caer flotando al suelo, como una ofrenda, en el momento mismo en que empieza a nevar: las lágrimas de los ángeles.

JACINTO ANTÓN

You have no rights to post comments