Carlos Ordenes Pincheira, nuevo poeta en poesiacastellana.es

Creado en 04 Mayo 2014

Incorporamos un nuevo poeta a nuestra Antología, Carlos Ordenes Pincheira . Ver su Antología en poesiacastellana.es.

Carlos Ordenes PincheiraBajo Nubes

 

He ahí
el camino: aún procuro
encontrar llaves,
astros, albas cadenas...

La noche gira en un sollozo...

 

 

Ordenes Pincheira , Carlos
Carlos Ordenes Pincheira nació el 29 de agosto de 1939 en Santiago de Chile, nieto de españoles llegados a Chile a fines del siglo XIX a mucha honra. Comencé a trabajar a los 11 años en una pastelería, luego de haber estado desnutrido y tuberculoso. Todo lo que he logrado ser lo he construido yo. Sin estudios. Sin ayuda de nadie. Mientras laboraba me me esforcé por aprender a conocer las letras y sus sonidos. Entretanto aprendí numerosos oficios: pastelero, panificador, tejedor, boxeador, carpintero, mueblista, a los 18 años ya comenzaba a escribir las primeras frases con bastante claridad. Mi sueño de niño era ser poeta y me juré serlo, pero muy bueno. Y hay decenas de experiencias que no terminaría nunca de contar. He publicado cerca de 40 libros. me faltan tres. Espero poder publicarlos, aunque en Chile nadie quiere a un poeta libre pensador...

http://lanocheenblancodegranada.blogspot.com.es/2013/12/carlos-ordenes-pincheira-en-la-noche-en.html

El 29 de agosto de 1939 nace, en Santiago de Chile, Carlos Órdenes Pincheira, de descendencia española, ya que sus abuelos maternos emigraron a últimos del siglo XIX al país que le vio nacer. Considera dicha descendencia como un regalo, y le sirve para crear vínculos sentimentales con una tierra, que aunque nunca ha visto, la toma como suya. Es importante conocer el marco social-histórico de un poeta para poder clasificar y entender de mejor manera su obra literaria.

Autor que se torna innovador, no sólo por su estructura poética, sino por la forma de utilizar y plasmar la palabra, tanto en verso como en prosa, es también innovador en la manera de dirigirse al mundo.

Aprendió a escribir y a leer solo, su único deseo era tener un diccionario, que consiguió durante una semana, prestado por la patrona de la pastelería donde trabajaba. Contaba con dieciocho años. Interiormente avergonzado porque nadie supiera que no sabía leer ni escribir, se esmeró a la luz solitaria de un candil a esculpir, poco a poco, frases y versos, ideas que le dejaban aislado en la mirada del mundo. El poeta frente a sí mismo, esa imagen de reflejos, esa "Caverna" interiorista, como en su momento, hace siglos, explicó Platón, él se vio reflejado en las sombras de la propia luz que le servía para el aprendizaje más fructífero que pudiera tener: la escritura.

La madurez poética como humana le permite ver su alrededor como una enorme amalgama de estupidez e intolerancia. Se percata, desde el principio, del papel injusto que le toca vivir a la mujer en esta tragicomedia del ser humano, y desde muy atrás crea recitales poéticos, donde las mujeres poetas son las protagonistas. Comienza su andadura como antologador, que le da un prestigio y coherencia únicos.

Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, se rodea de poetas con los cuales comparte amistades y sentimientos por la libertad de la palabra. Muchos de ellos fallecidos actualmente dejan una huella importante en el sentir de Órdenes Pincheira.

En la actualidad tiene publicados más de treinta y tres libros.

Fuente de documentación su web oficial: www.carlosordenespincheira.com
http://www.pulso-digital.com/poesia-3/carlos-ordenes-pincheira-en-su-poesia/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You have no rights to post comments